Playa de Santa Pura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Pura
Cruz Roja.svg
Ubicación
Ubicación Lepe (Huelva)
Características generales
Longitud 2.250 m
Ancho medio 200 m
Grado ocupación Baja
Grado urbanización Aislada
Paseo marítimo No
Características específicas
Tipo de playa Canina (parcial)
Composición Arena
Tipo arena Dorada
Condiciones baño Oleaje moderado
Playa nudista
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie
Señalización de acceso
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Playa de Santa Pura.

La playa de Santa Pura es una playa natural situada en el municipio de Lepe (España), en la costa occidental de la provincia de Huelva. Comprende la costa del municipio lepero desde el extremo de levante de La Antilla hasta la playa de Nueva Umbría.

Esta playa es una escisión de la playa de Nueva Umbría, realizada en 2014 por parte del Ayuntamiento de Lepe[1]​, con el objetivo de promocionar esta parte del litoral costero entre el turismo joven.

En julio de 2019 se inauguró una fracción del arenal como "playa canina"[2]​.

Características[editar]

La playa de Santa Pura tiene 2.250 metros de longitud y comprende el litoral desde el extremo oriental de La Antilla hasta 200 metros pasados la pasarela de acceso ubicada al final del Camino de Nueva Umbría, que atraviesa el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido desde El Terrón. Tiene una anchura media de 200 metros desde la orilla hasta la línea de dunas y está compuesta por arena fina y dorada, propia de la costa atlántica.

Accesos[editar]

El acceso a la playa de Santa Pura se realiza a pie. Las zonas de aparcamiento más cercanas se ubican en las calles del extremo oriental de La Antilla (cerca del chiringuito Atlántico) y en los márgenes del Camino de Nueva Umbría. El acceso en transporte público es complicado, salvo el uso del taxi.

Servicios[editar]

La playa dispone de pocos servicios, concentrados en las cercanías de la localidad de La Antilla. En los primeros 300 metros de playa hay servicio de socorrismo (con torre y bandera), un chiringuito con zona de mesas y escenario y un canal náutico para la práctica de deportes acuáticos.

Playa canina[editar]

La playa canina de Santa Pura, con una extensión de 1.000 metros, comienza a 500 metros desde la ubicación del chiringuito Santa Pura y ocupa, por tanto, la parte central de la playa de Santa Pura en sí. Esta fracción de playa fue descatalogada como zona de baño, sin prohibir este uso, que queda a criterio de los usuarios. Para llegar a la playa canina de Santa Pura es necesario acceder a pie por la orilla desde La Antilla hacia el este (700m) o desde la pasarela del Camino de Nueva Umbría hacia el oeste (300m).

Nudismo[editar]

Los últimos 100 metros de la playa de Santa Pura, en su extremo occidental, se encuentran dentro de la zona declarada oficialmente como nudista por el Ayuntamiento de Lepe en 2013[3]​. No obstante, la práctica del nudismo es frecuente a ambos lados de la pasarela ubicada al final del Camino de Nueva Umbría.

Véase también[editar]

Lista de referencias[editar]

  1. «La nueva playa de Lepe se llama ‘Santa Pura’». https://huelvabuenasnoticias.com/. Consultado el 11 de noviembre de 2020. 
  2. «Inaugurada en Lepe (Huelva) la playa canina de Santa Pura con una extensión de 1.000 metros». https://www.europapress.es/. Consultado el 11 de noviembre de 2020. 
  3. Anuncio del Ayuntamiento de Lepe en el que se declara una zona nudista de cinco kilómetros en la Playa de Nueva Umbría. Boletín Oficial de la Provincia de Huelva de 30 de octubre de 2013". Diputación de Huelva. Consultado el 11 de noviembre de 2020.