Playa de Porcía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playa de Porcía
Playa de Porcia.jpg
Playa de Porcía
Playa de Porcía ubicada en Asturias
Playa de Porcía
Playa de Porcía
Ubicación (Asturias).
Icono Parque Natural.png
Ubicación
País Bandera de España España
División Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
Subdivisión El Franco
Coordenadas 43°33′43″N 6°52′34″O / 43.561937, -6.876047Coordenadas: 43°33′43″N 6°52′34″O / 43.561937, -6.876047
Características generales
Longitud 240 metros
Ancho medio 69 metros / mucha variación.
Grado ocupación bajo.
Grado urbanización semiurbana.
Características específicas
Composición Arena
Tipo arena arena de grano fino y oscuro [1]
Condiciones baño aguas tranquilas
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso a pie fácil; en coche, con aparcamiento[2]
Señalización de acceso

La playa de Porcía está situada en el concejo asturiano de El Franco y muy cerca de la localidad de Campos-Salave (España).[3]​ Forma parte de la Costa Occidental de Asturias y presenta catalogación como ZEPA y LIC.[2]

Descripción[editar]

Se trata de una playa de unos 240 metros de longitud y unos 40 metros de anchura media y tiene forma triangular. Tiene una asistencia masiva por lo que puede tener en algún momento alto riesgo pero la peligrosidad de la playa en si es bajo. Las arenas son finas y oscuras y los accesos rodados son fáciles pues se puede acceder a unos 500 metros de la playa o algo menos.

Para acceder a ella hay que localizar los núcleos más cercanos que son: El Franco, Salave y Campos y está compartida con Tapia de Casariego y El Franco y, al decir de los bañistas y expertos, es una de las más bellas de Asturias, por lo que hay que circular por la N-634 la cual hay que dejar al entrar en El Franco. Por medio de una carretera local se llega a su acceso, totalmente remodelado y bien señalizado desde el principio. Tiene un gran aparcamiento en torno a un parque-playa de unas 45 Ha.

En esta playa desemboca mansamente el río Porcía y como hay grandes concentraciones de arena lejos del mar, estas cierran el estuario y el río se divide en gran cantidad de meandros. Durante la pleamar el agua inunda totalmente la playa dejando una serie de islotes que acrecientan su belleza.

La playa está dotada de los servicios de vigilancia, agua potable y duchas lo que la hace muy adecuada para toda la familia. Las actividades más recomendadas son la pesca submarina y la recreativa, y el senderismo, ya que dispone de cuatro sendas peatonales.[1]

Referencias[editar]

  1. a b del Río, Alejandro (2013). Guía total de las playas de Asturias. 244 rincones para disfrutar de la costa asturiana. Nobel. p. 19. ISBN 978-84-8459-669-1. 
  2. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de abril de 2015. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  3. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Porcía». Consultado el 8 de agosto de 2020.