Playa de Monellos

Playa de Monellos
Ubicación
País Bandera de España España
División Principado de Asturias Principado de Asturias
Subdivisión El Franco
Municipio El Franco
Coordenadas 43°33′44″N 6°51′09″O / 43.562357, -6.852379
Características
Largo 80 metros
Ancho 30 metros / mucha variación.
Ocupación bajo.
Urbanización aislada.
Características específicas
Tipo de arena es un pedregal[1]
Composición Bolos.
Condiciones baño oleaje moderado
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso a pie fácil;[2]
Mapa de localización
Playa de Monellos ubicada en Asturias
Playa de Monellos
Playa de Monellos
Ubicación en Asturias

La Playa de Monellos es una playa del concejo de El Franco en el oeste de Asturias (España).[3]​ Está situada cerca de la localidad de San Pelayo y tiene poca afluencia de bañistas. Pertenece a la Costa Occidental de Asturias y pese a no estar incluida en la franja que comprende el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, presenta dos tipos de protección medioambiental, ya que está catalogada como ZEPAy LIC.[2]

Descripción[editar]

Es una playa con forma de ensenada con una longitud aproximada de 90 metros y una anchura media de unos 25 a 30 metros. El lecho de la playa es de piedra y el acceso es peatonal en los últimos 500 metros y sin dificultad alguna.

Para acceder a la playa hay que tener en cuenta que tiene cerca de ella a los pueblos de Valdepares, Viavélez y San Pelayo. El acceso es el mismo que hay que utilizar para llegar a la Playa de Torbas con la diferencia de que hay que girar a la derecha del «cabo Blanco» en el último desvío en vez de a la izquierda ya que esta va a a la de Torbas. La bajada desde la rasa costera hasta la playa es sinuosa pero sin dificultad si se toman las precauciones convenientes.

La forma de ensenada de la playa favorece el que las aguas sean muy tranquilas por lo que una actividad muy adecuada es la natación. Aunque tiene gran número de rocas no es peligrosa pues estas no tienen aristas cortantes . También se recomienda como actividad muy adecuada la de la pesca submarina y la recreativa. Tiene una desembocadura fluvial y carece de servicios de playa.[1]

Referencias[editar]

  1. a b del Río, Alejandro (2013). Guía total de las playas de Asturias. 244 rincones para disfrutar de la costa asturiana. Nobel. p. 21. ISBN 978-84-8459-669-1. 
  2. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de abril de 2015. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  3. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Monellos». Consultado el 8 de agosto de 2020.