Playa de Luanco

Playa de Luanco
273px
Vista de la playa.
Ubicación
País Bandera de España España
División Principado de Asturias Principado de Asturias
Subdivisión Gozón
Municipio Luanco
Gozón
Ubicación Luanco
Coordenadas 43°37′05″N 5°47′16″O / 43.618027, -5.787778
Características
Largo 280 metros
Ancho 90 metros / poca variación
Ocupación Alto
Urbanización Urbana
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de arena Grano medio y dorado[1]
Composición Arena
Condiciones baño Oleaje moderado
Zona de fondeo Se admite
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Seguridad
Vigilancia
Señalización
Salvamento
Accesibilidad
Accesible
Tipo de acceso A pie fácil, en coche (con aparcamiento de más de 100 plazas)[2]
Acceso señalizado
Mapa de localización
Playa de Luanco ubicada en Asturias
Playa de Luanco
Playa de Luanco
Ubicación en Asturias

La playa de Luanco o Playa de Santa Marina se encuentra en la Costa Central asturiana (no presentan ningún tipo de protección medioambiental)[2]​, en la localidad de Luanco, en el concejo de Gozón, comunidad autónoma del Principado de Asturias, España.[3]

Historia[editar]

Antiguamente la playa se conocía como playa de la cabra Muerta, en ella desembocaba una fuente en una parte del acantilado conocida como Cabo la Muerte. En la parte sur de la playa, frente a la Peñarriba, se encuentra la iglesia de Santa María, que no da el nombre a la playa, ya que esta se denomina playa de Luanco o de Santa Marina. En 1994 se realizó un rellenado de arena y se construyó un nuevo espigón que la dotó de sus características actuales, además de construir el actual paseo marítimo. Hasta entonces las mareas podían cubrir la playa. Por lo tanto, se podría considerar como una playa artificial, o una playa hecha por mano física.

Descripción[editar]

La playa de Luanco presenta forma de concha, estando comunicada con la Playa de La Ribera mediante un paseo marítimo que recorre toda la zona comprendida entre el viejo muelle de Luanco hasta las nuevas instalaciones del actual puerto deportivo. La playa se encuentra guarecida por el lado occidental por el nuevo puerto deportivo y el Puerto de Gayo, donde se encuentran La Ramblina y La Ramblona (construidas para barcos y aprovechadas posteriormente por los bañistas) así como un faro. Por el lado oriental está limitada por un espigón tras el cual se puede observar una pequeña cala que es conocida popularmente como “La iglesia”.[1]

Servicios[editar]

Cuenta con servicios, restaurante, duchas, numerosas cabinas privadas y servicio de salvamento durante el verano.[3]​ La primera línea de playa mantiene una arquitectura respetuosa, con chalés construidos en los años 40, 50 y 60 en su mayoría.

Referencias[editar]

  1. a b del Río, Alejandro (2013). Guía total de las playas de Asturias. 244 rincones para disfrutar de la costa asturiana. Nobel. p. 172. ISBN 978-84-8459-669-1. 
  2. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  3. a b Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Guía de Playas: Luanco / Santa Marina». Consultado el 15 de septiembre de 2021.