Playa de Las Teresitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Teresitas
Las Teresitas2a.jpg
Cruz Roja.svg Símbolo Playa Accesible.svg
Características generales
Ubicación Bandera de España Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España
Coordenadas 28°30′33″N 16°11′08″O / 28.50916667, -16.18555556Coordenadas: 28°30′33″N 16°11′08″O / 28.50916667, -16.18555556
Longitud 1.300 m
Ancho medio 80 m
Grado ocupación Medio
Grado urbanización Aislada
Paseo marítimo No
Características específicas
Composición Arena
Tipo arena Dorada
Condiciones baño Aguas tranquilas
Zona de fondeo Se admite
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Policía local
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidos Rampas, área habilitada, plazas de parking.
Tipo de acceso A pie fácil / Con coche / En guagua / En barco
Señalización de acceso
[editar datos en Wikidata]

La playa de Las Teresitas es una playa situada en el pueblo de San Andrés del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife (España). Es la playa más conocida y turística de la ciudad de Santa Cruz, ofreciendo equipamientos y servicios hosteleros.[1]

Se trata de una playa artificialmente transformada en la década de 1970 sobre otra preexistente de arena negra volcánica. La playa original, que recibía los nombres de Tras la Arena y Las Teresas, entre otros, se rellenó de arena traída del desierto del Sáhara para ampliar su extensión, construyéndose también un dique rompeolas para evitar el oleaje.

El rompeolas[editar]

El rompeolas es una construcción que protege la playa del oleaje. Se trata de una acumulación de rocas de grandes dimensiones, con una longitud aproximada de un kilómetro, limitada por dos espigones que parten de la zona de la cofradía de pescadores de San Andrés y de la Punta de Los Órganos. Presenta dos bocanas en sus extremos.

Dista una media de 150 m desde la orilla, aunque varía mucho; con la marea baja al mínimo dista unos 110 m, registrándose casos extremos de hasta 90 m. Con la marea alta se encuentra a una distancia de entre 175 y 200 m, documentándose un caso en que la masa de agua invadía toda la playa y el rompeolas no era visible desde la costa. Desde el espigón sur dista de 25 a 30 m, y desde el espigón norte, 10 m.

El escalón[editar]

Entre los 22 m (marea baja) y los 60 m (marea alta) se encuentra el escalón. Este es un corte de la arena artificial. Normalmente, y con la marea baja, se encuentra a metro y medio de la superficie y desciende hasta los cuatro metros. A partir de aquí, desciende lentamente hasta llegar al inicio del rompeolas. La apnea está permitida, pero no es recomendable. En cuanto al relieve, hay grandes rocas esparcidas, visibles incluso en la superficie, debajo del agua, y sin protección ocular.

Proyecto de remodelación[editar]

Mediante un proyecto realizado por el arquitecto Dominique Perrault se pretendía remodelar y reestructurar totalmente el frente de la playa, comprendido entre los límites del actual barranco del Cercado de San Andrés hasta el espigón del final de la playa. Para ello se reformaría la zona anterior a la playa, reubicando algunas de las especies vegetales existentes, colocando otras nuevas y sustituyendo los locales comerciales.

El proyecto global se dividía en dos fases de actuación: la fase zona Playa de las Teresitas, que desarrollaría el Ministerio de Medio Ambiente a cargo del Convenio de actuación en Costas subscrito con la Comunidad Autónoma de Canarias; y la fase Acceso a la Playa y complementos, a partir del convenio de colaboración Plan Infraestructuras y calidad turística de Canarias entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife.

Además, se rehabilitaría el entorno próximo de la playa, encauzando los barrancos del Cercado y de Las Huertas, creando un puente que atravesaría el nuevo cauce y nuevas conexiones con futuras intervenciones a realizar. Se preveía construir un hotel en la antigua batería militar de San Andrés, una posible zona deportiva al otro lado del barranco y mejorar la red viaria que une los núcleos de la parte superior de Anaga con San Andrés y Santa Cruz de Tenerife.

Vista de la Playa de Las Teresitas donde se puede apreciar el rompeolas.

El proyecto original de Dominique Perrault incluía además un anfiteatro al aire libre, pequeños kioscos y pabellones dedicados a la hostelería por toda la playa, cabinas de servicios (baños, vestuarios, etc.) y un edificio de aparcamientos y locales comerciales. Este último, popularmente conocido como Mamotreto, se encuentra paralizado en su construcción, pues se comenzó a edificar sin los permisos pertinentes. Además, el proyecto de Perrault también contaba con la construcción de un mirador situado en lo alto de la montaña de El Suculum. En este mirador se encontraría una gran cruz blanca dominando Las Teresitas, dicho monumento se divisaría desde la playa y el mar.

Caso «Las Teresitas»[editar]

Los terrenos en torno a la playa han sido expropiados, recalificados y vueltos a vender.[2] El 19 de abril de 2007 Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por esta operación. El Tribunal Supremo en mayo de 2007 anuló la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas por ser «contraria al ordenamiento jurídico». La Intervención General de la Administración del Estado en un informe calificó esta operación como «pelotazo de libro».[3]

Bandera azul[editar]

Las Teresitas contó con el distintivo de la bandera azul entre 2000 y 2003, pero la situación tanto legal como sanitaria de los quioscos de la playa ha llevado a la pérdida de esta distinción.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Descripción de la playa Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  2. El ‘pelotazo’ de Las Teresitas. Diario El País
  3. Reportaje en el diario El País sobre el Caso Las Teresitas
  4. Urbanismo inicia los trámites para clausurar los quioscos de Las Teresitas Fuente: La Opinión de Tenerife, 9/06/2012.

Enlaces externos[editar]