Playa Manzanillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa Manzanillo
Acapulco - PlayaManzanillo.JPG
La playa Manzanillo vista desde el cerro La Pinzona.
Bandera Azul.svg Cruz Roja.svg Parq Natural.png
Características generales
Ubicación Acapulco, Guerrero, Flag of Mexico.svg México
Grado ocupación Media
Grado urbanización Urbana
Características específicas
Tipo de playa Turística
Zona de fondeo Se admite
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Bandera azul
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Policía local
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de acceso Terrestre
Marítimo

La Playa Manzanillo es una playa ubicada en Acapulco, Guerrero, en el sur de México. Se localiza en el fraccionamiento Las Playas, junto a la avenida Costera Miguel Alemán de dicha ciudad, formando parte de la zona turística del Acapulco tradicional o náutico, junto al Paseo del Pescador. En la actualidad, sirve como un embarcadero para lanchas inservibles o en desuso.

Historia[editar]

Fue bautizada con dicho nombre en 1663.[1] Su nombre tiene origen en dos posibles versiones, una afirma que en tiempos del Virreinato, un barco procedente del puerto de Manzanillo, Colima llegaría con varias familias a Acapulco para poblarlo. Cuando entran a la bahía con dirección al viejo fondeadero del puerto, un niño de los que venían a bordo lanzó un grito “¡Salimos de Manzanillo y llegamos a Manzanillo!” aludiendo a que dicha playa y la zona que la rodeaba se asemejaba a la del puerto colimense. A partir de entonces, la población la denominaría con ese nombre.[2] La otra versión sostiene que en la playa abundaba el árbol de Manzanillo, euforbiáceo en su tipo que daba un fruto venenoso.[2]

En el año de 1909, una barca de cuatro palos denominada Simla que transportaba carbón proveniente de Australia a Acapulco, se incendió en la bahía. Dos vapores remolcadores transportaron dicha barca a la playa Manzanillo para encallarlo donde días después siguió consumiéndose con el incendio. Permaneció ahí muchos años después hasta que un remolcador estadounidense lo puso a flote y lo llevó a dicho país.[3]

Durante la década de 1920, el general Federico Berlanga, jefe de operaciones en las regiones de la Costa Grande y Chica, manda a construir un camino para comunicar directamente a la ciudad de Acapulco con la playa Manzanillo, dicho camino subía y rodeaba el cerro La Pinzona y descendía a la altura de la playa. Sin embargo, quedó inconcluso al dejar Berlanga la ciudad siendo terminado por el general Alberto F. Berber posteriormente.[4] Este sería el primer tramo que más tarde comunicaría a las playas de Caleta y Caletilla con la ciudad y que en 1949 se convertiría en la Avenida Costera Miguel Alemán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. MARTÍNEZ CARBAJAL, Alejandro (2005). «Etapa Actual: Acapulco Tradicional». Historia de Acapulco (Primera edición edición). Acapulco: DPA Impresores. pp. 675, 676. 
  2. a b REBOLLEDO AYERDI, Anituy (2008). «El viejo Acapulco III». El Sur Acapulco. Sitio del artículo. 
  3. PINTOS LACUNZA, 2004: XII: 33.
  4. PINTOS LACUNZA, 2004: XIII: 35.

Bibliografía[editar]

  • PINTOS LACUNZA, Rosendo (2004). Acapulco, Monografía Anecdótica Contemporánea. Casa Pintos.