Platypterygius sachicarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Platypterygius sachicarum
Rango temporal: Barremiense-Aptiense
Cretácico inferior
Platypterygius sachicarum.jpg
Réplica de Platypterygius sachicarum exhibido en el Museo Paleontológico de Villa de Leyva
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Ichthyosauria
Familia: Ophthalmosauridae
Género: Platypterygius
von Huene, 1922
Especie: P. sachicarum
Páramo, 1997
[editar datos en Wikidata]

Platypterygius sachicarum es una especie de ictiosaurio perteneciente a la familia Ophthalmosauridae y al género Platypterygius que existió durante el periodo Cretácico en lo que actualmente es Colombia.[1]​ El nombre de la especie proviene de los sáchicas, nombre de un grupo indígena que habitó el sitio donde se encontró el fósil antes de la llegada de los españoles.

Historia[editar]

Fue descrito en 1997 a partir de un cráneo incompleto (holotipo DON-19671) hallado en la Formación Paja en Villa de Leyva, Colombia, procedente de las edades Barremiense-Aptiense del periodo Cretácico. Antes de ser estudiado con detalle el espécimen reposaba en Museo Geológico de INGEOMINAS, al cual le fue donado 20 años atrás.[1]​ Adjunto al cráneo descrito existen algunas vértebras, de las cuales no se tiene certeza que pertenezcan al mismo animal.

Características[editar]

Representación artística de Platypterygius sachicarum.

Se trata de un ictiosaurio de cráneo relativamente pequeño, rostro robusto, órbita ovalada con región postorbital amplia, sin apertura en la región prenarial (anterior a las narinas), ni cresta dorsal de las narinas. Los dientes son pequeños, delgados y numerosos, con escaso espacio entre los mismos y una ligera curvatura hacia adentro de la cavidad oral. Presentan la morfología típica de los ictiosaurios con la sección trasversal de la corona de forma redonda, a la altura de la base de la corona ovalada y rectangular en la raíz. El cráneo presenta un aplastamiento lateral con la zona izquierda bien conservada, la región dorsal del cráneo esta pérdida casi en su totalidad. El espécimen mide 87,5 cm de longitud. La forma de la mandíbula se ajusta a la descripción realizada por Romer para Platypterygius en 1968, pero esta especie presenta una dentadura más extensa que rebasa el borde posterior de la órbita.[1]

Este cráneo examinado guarda una similitud mayor con la especie P. americani, hallada en América del Norte, que con las especies halladas en Australia y Eurasia.

Referencias[editar]

  1. a b c Páramo, M. E. (1997). «Platypterygius sachicarum (Reptilia, Ichthyosauria) nueva especie del Cretácico de Colombia». Revista Ingeominas 6: 1-12.