Plata coloidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La plata coloidal es un coloide compuesto por nanopartículas de plata de alta pureza, .999, con una carga eléctrica, que miden entre 5nm a 100nm y se encuentran suspendidas en agua destilada y purificada. Las nanopartículas de plata se mantienen suspendidas gracias a la carga eléctrica que tienen, reflejando y difractando la luz, de manera que toda la solución toma cierto color y lo mantiene.[1]​ En México no es un coloide, está formado de pequeñas partículas de plata metálica cargadas eléctricamente en forma de átomos y unidas a proteínas (grenetina albúmina), cuyo uso es exclusivamente como biocida en México. En Estados Unidos se utiliza también en tratamientos terapéuticos de medicina alternativa o en prácticas ancestrales (Āyurveda), así como en suplementos alimenticios.

Características de la Plata Coloidal[editar]

Para que la plata coloidal sea realmente coloidal tiene que cumplir con ciertas características. La primera que las nanopartículas de plata midan entre 5-100 nanometros. La segunda que las nanopartículas de plata tengan carga eléctrica igual para repelerse y mantenerse suspendidas en su medio. La plata coloidal varía en color según la concentración y tamaño de las nanopartículas de plata presentes. Si las nanopartículas de plata se encuentran más cerca del límite coloidal de 5 nm el líquido muestra un color amarillo mientras que si se encuentran cerca de 100 nm el color es gris rojo.[2]

Plata coloidal y plata iónica[editar]

Un error que existe en el mercadeo de la plata coloidal es el concepto de la plata iónica cómo algo distinto a la plata coloidal. Algunos dicen que su plata coloidal es iónica y no coloidal, otros dicen que ellos usan partículas y no iones. ¿Qué quiere decir la palabra iónica? iónica significa que las nanopartículas de plata tienen una carga eléctrica. Cuando las nanopartículas de plata tienen una carga eléctrica se definen como Cationes (iones con carga positiva). Los coloides de metal tales como la plata coloidal, se mantienen suspendidos gracias a la misma carga eléctrica que todas las nanopartículas tienen, lo cual hace que se repelen la una de la otra.

Efectos secundarios de la plata coloidal[editar]

Si las nanopartículas de plata no están dentro de los límites coloidales (1 nm - 100 nm) entonces son dañinas. Las partículas de plata por encima de 100 nm no son usadas por el cuerpo muy bien; de hecho, lo mejor que el cuerpo puede hacer es absorberlas y dejar que se acumulen. Si la acumulación de plata se da en alguna parte visible del cuerpo, entonces descolora permanentemente el área afectada a un gris plateado llamado argiria.

Por otro lado, si la acumulación ocurre en algún órgano vital, la plata puede detener el funcionamiento normal del mismo; en este caso, la plata se acumula como metal pesado. Un órgano que no esté funcionando propiamente puede causar problemas de salud moderados a severos de forma rutinaria.

Como si esto no fuera lo suficientemente malo, los problemas mayores ocurren cuando las nano partículas de plata son demasiado pequeñas (menos de 5 nm). En este caso la plata se comportan como moléculas. La plata molecular es un catalizador tan eficaz, que destruye tanto a nuestras células como a los organismos contra los cuales es eficaz. Cuando algo causa daños así lo llamamos tóxico. Algunos ejemplos de plata molecular son el nitrato de plata y el cloruro de plata. Ambos son tóxicos.

Usos antiguos y actuales de la plata coloidal[editar]

Antes de 1938 la plata coloidal tenía más de 95 usos registrados.[3]​ Algunos de estos usos eran tos ferina, amigdalitis, catarro nasal, infecciones de estreptococos, gonorrea, en hemorroides, neumococos, meningitis, etc. El doctor Peter L. Reynolds compiló dicha lista en los años 90. Actualmente la plata coloidal es usada para los mismos males pero sin prescripción médica. Hoy en día es comercializada y usada como un suplemento mineral en Estados Unidos ya que la FDA decidió quitarle su estatus de droga sin prescripción por falta de pruebas sobre su manufacturación original que mostrase era la misma de antes de 1938.[4]​ Contrario a la creencia popular, la plata coloidal no sirve para curar 650 enfermedades o tratar 650 diferentes tipos de infecciones, esa característica fue publicada por la revista reuters sobre el mineral Ag, plata.

Opinión del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa[editar]

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) asegura que no hay estudios que demuestren la efectividad o utilidad de la plata coloidal que, según aseguran quienes la comercializan, tiene para la salud.[5]

Opinión de Mayo Clinic[editar]

Mayo Clinic afirma, en su página web, que no hay, hasta ahora, ningún estudio serio y profundo que demuestre que esta sustancia tiene alguna utilidad para la salud.[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]