Plata coloidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La plata coloidal es un coloide compuesto por nanopartículas de plata cargadas eléctricamente, entre 1 y 10 nm de diámetro que se mantienen suspendidas en agua destilada. La estabilización de las cargas en presentaciones comerciales se ha hecho con albúmina y grenetina vegetal, actualmente se utilizan otros compuestos para estabilizar el coloide, tanto su carga y como el tamaño de las partículas.[1]

Usos de la plata coloidal[editar]

El uso habitual de los coloides de plata es el de desinfectante, por sus propiedades antibacterianas. Se introdujeron en el mercado en la década de 1980 para sustituir las sales de plata, usadas con finalidad terapéutica. por su menor afinidad con las proteínas plasmáticas ricas en grupos tioles y su menor tendencia a la acumulación en tejidos, que puede provocar argiria (una coloración grisácea de la piel si se acumula en este órgano, o argiriosis cuando ocurre en otros órganos como ojos, hígado, etcétera.

En México, la plata coloidal se usó como bactericida a partir del brote de cólera en 1993. Existen varias presentaciones comerciales, y se emplean principalmente como desinfectantes de agua, frutas y verduras. El éxito en su aceptación por parte de la población se debe a sus propiedades organolépticas, ya que no presenta sabor, color ni olor, además de su fácil manejo.[2]

Se ha encontrado que la inyección intraperitoneal de nanopartículas de plata tiene efectividad como antiinflamatorio en postoperatorio en cirugía abdominal, sin embargo, las nanopartículas fueron obtenidas por medio distinto al electrolítico con el que se obtienen las preparaciones que se ofrecen como panacea, y no se administraron por vía oral.[3]​  

También se ha usado como medicamento veterinario, bacteriostático y coccidiostático, si bien, debido a su toxicidad y riesgo de contaminación este uso ha ido siendo limitado progresivamente, y en la Unión Europea ya no se permite la fabricación y venta de productos a base de coloide de plata. {cr}

Promoción como pseudoterapia[editar]

Al margen de su utilización como desinfectante, numerosas páginas web de medicina alternativa la promocionan como una supuesta panacea capaz de curar múltiples enfermedades, exenta de efectos secundarios, y no oficializada por su supuesto bajo costo y facilidad de obtención, lo que no interesaría a la industria farmacéutica, del mismo modo que otros remedios pseudoterapéuticos como por ejemplo el Miracle Mineral Solution o MMS.

Uno de los primeros promotores de su uso fue Hulda Regehr Clark, quien en su página web comercializa un artilugio eléctrico y barritas de plata para obtener en casa la solución. Posteriormente más páginas web han ofrecido aparatos similares o incluso los esquemas electrónicos para fabricarlo de modo casero. Ninguna de estas páginas de venta ofrece garantías ni en la pureza del metal (que puede contener metales tóxicos como el cadmio) ni en la cantidad o tamaño de las partículas desprendidas.

Riesgos en el uso interno de la plata coloidal[editar]

La plata coloidal está considerada un xenobiótico. A partir de su uso como desinfectante se ha estudiado su efecto sobre las vías metabólicas de neutralización de tóxicos y excreción, y se conocen sus efectos antigénicos, así como que actúa como un disruptor hormonal, de forma parecida a sustancias como el bisfenol A.[4]

Su acción antigénica se debe a su unión con proteínas plasmáticas, que de este modo actúan como haptenos que provocan sensibilización.

Si las nanopartículas de plata no están dentro de los límites coloidales (1 nm - 100 nm) entonces son dañinas. Las partículas de plata por encima de 100 nm no son usadas por el cuerpo muy bien; de hecho, lo mejor que el cuerpo puede hacer es absorberlas y dejar que se acumulen. Si la acumulación de plata se da en alguna parte visible del cuerpo, entonces descolora permanentemente el área afectada a un gris plateado llamado argiria.

Por otro lado, si la acumulación ocurre en algún órgano vital, la plata puede detener el funcionamiento normal del mismo; en este caso, la plata se acumula como metal pesado. Un órgano que no esté funcionando propiamente puede causar problemas de salud moderados a severos de forma rutinaria.

Como si esto no fuera lo suficientemente malo, los problemas mayores ocurren cuando las nano partículas de plata son demasiado pequeñas (menos de 5 nm). En este caso la plata se comportan como moléculas. La plata molecular es un catalizador tan eficaz, que destruye tanto a nuestras células como a los organismos contra los cuales es eficaz. Cuando algo causa daños así lo llamamos tóxico. Algunos ejemplos de plata molecular son el nitrato de plata y el cloruro de plata. Ambos son tóxicos.

Opiniones[editar]

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) asegura que no hay estudios que demuestren la efectividad o utilidad de la plata coloidal que, según aseguran quienes la comercializan, tiene para la salud.[5]

Clínica Mayo afirma que no hay, hasta ahora, ningún estudio serio y profundo que demuestre que esta sustancia tiene alguna utilidad para la salud.[6]


Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Coutiño; Rocío, Elda María del; Rodríguez, Coutiño; Rocío, Elda María del (00/2015). «Plata Coloidal: Xenobiótico, Antígeno y Disruptor Hormonal». REB. Revista de educación bioquímica 34 (1): 10-25. ISSN 1665-1995. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  2. Rodríguez, Coutiño; Rocío, Elda María del; Rodríguez, Coutiño; Rocío, Elda María del (00/2015). «Plata Coloidal: Xenobiótico, Antígeno y Disruptor Hormonal». REB. Revista de educación bioquímica 34 (1): 10-25. ISSN 1665-1995. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  3. Wong, Kenneth K. Y.; Cheung, Stephanie O. F.; Huang, Liuming; Niu, Jun; Tao, Chang; Ho, Chi-Ming; Che, Chi-Ming; Tam, Paul K. H. (6 de julio de 2009). «Further Evidence of the Anti-inflammatory Effects of Silver Nanoparticles». ChemMedChem (en inglés) 4 (7): 1129-1135. ISSN 1860-7179. doi:10.1002/cmdc.200900049. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  4. Coutiño Rodriguez, Elda Maria Del Rocio (1 de enero de 2015). Plata Coloidal: Xenobiótico, Antígeno y Disruptor Hormonal 34. pp. 21-22. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  5. «Colloidal Silver». NCCIH (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  6. «The truth about colloidal silver». Mayo Clinic (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]