Plasmodium yoelii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Plasmodium yoelii
Taxonomía
Reino: Eucariota
División: Apicomplexa
Clase: Aconoidasida
Orden: Aconoidasida
Familia: Plasmodiidae
Género: Plasmodium
Especie: P. yoelii
Landau, Michel and Adam, 1968

Plasmodium yoelii es un parásito del género Plasmodium subgénero Vinckeia. Como todas las especies de Plasmodium, P. yoelii tiene hospedadores vertebrados e insectos. Los hospedadores vertebrados de este parásito son los mamíferos.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita en 1968 por Landau, Michel y Adam. Se reconocen tres subespecies: P. y. killicki, P. y. nigeriensis y P. y. yoelli.

Cepas[editar]

  • P. yoelii 17XNL[1]

Distribución[editar]

Esta especie está presente en África.

Vectores[editar]

Actualmente se desconocen los vectores naturales de esta especie. Uno posible es la hembra del mosquito Anopheles, que sirve de vector para Plasmodium vivax.

Hospedadores[editar]

Esta especie infecta a Thamnomys rutilans.

Patogénesis[editar]

P. yoelii altera las respuestas inmunitarias, incluida la respuesta a otros patógenos. Menos granulocitos salen de la médula ósea y en una acción separada induce la hemo oxigenasa 1 (HO-1) propia del roedor. Aunque la inducción de la HO-1 es una respuesta de tolerancia del huésped a la malaria -previniendo los daños causados por la propia respuesta inmunitaria del huésped-, la menor producción de especies reactivas del oxígeno le quita un arma vital para luchar contra algunos microbios no relacionados. Cunnington et al. 2012 descubrieron que los ratones que toleran P. yoelii 17XNL no eliminan las infecciones con otros patógenos tan fácilmente como lo harían normalmente.[1]

Notas[editar]

Se utiliza en el laboratorio para infectar ratones, como modelo de la malaria humana, sobre todo en lo que respecta a la respuesta inmunitaria. Es ventajoso tener un modelo animal completo de malaria porque a menudo es difícil saber qué factores estudiar in vitro, particularmente en un sistema complejo como el sistema inmunológico. Además, para muchos experimentos no es ético ni práctico utilizar seres humanos.

Una de las particularidades de este modelo es que cuenta con dos cepas de patogenicidad muy diferente. Estas cepas suelen denominarse "letal" y "no letal". La comparación de estas dos cepas puede utilizarse para deducir qué factores pueden contribuir a infecciones de malaria más graves en humanos.

Referencias[editar]

  1. a b Moxon, Christopher A.; Gibbins, Matthew P.; McGuinness, Dagmara; Milner, Danny A.; Marti, Matthias (24 de enero de 2020). «New Insights into Malaria Pathogenesis». Annual Review of Pathology: Mechanisms of Disease (Annual Reviews (publisher)) 15 (1): 315-343. ISSN 1553-4006. doi:10.1146/annurev-pathmechdis-012419-032640. 

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]

Información sobre el genoma y los genes de P. yoelii