Plantas contra zombis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plants vs. Zombies»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plantas vs. Zombies
Información general
Desarrollador PopCap Games
Distribuidor PopCap Games
Diseñador George Fan
Compositor Laura Shigihara Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Arcade, defensa de torres
Idiomas inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificaciones ESRB: para todos (E)
Datos del software
Motor PopCap Games Framework
Plataformas Microsoft Windows
Xbox 360
Xbox One
S
(Retrocompatibilidad con Xbox 360)
Windows Phone
PlayStation 3
PlayStation Vita
Steam OS
Nintendo DS
Google Chrome
Android
IOS
Datos del hardware
Formato Descarga de Internet
Dispositivos de entrada Mouse
Pantalla táctil
Control Xbox 360
DualShock 3
Stylus
Desarrollo
Lanzamiento
  • WW 5 de mayo de 2009
Plants vs. Zombies
Plantas vs. Zombies
Plants vs Zombies 2: It's About Time (2013)
Enlaces

Plantas contra Zombis [a]​ es un videojuego de estilo defensa de torres desarrollado y publicado el 5 de mayo de 2009 por PopCap Games para Microsoft Windows, BlackBerry, PlayStation 3, Xbox 360, Windows Phone 7, Android, IOS, PlayStation Vita, Nintendo DS, Nintendo DSi, Nintendo 3DS y Mac OS X.[1]​ Se distribuye a través de Origin y Steam.

Objetivo del juego[editar]

El objetivo del juego es similar a otros juegos del tipo defensa de torres. Los zombis aparecen mientras aparece un aviso que le indica al jugador de que la partida comenzará. El jugador va disponiendo diferentes plantas mutantes con distintas características de ataque o defensa en tres lugares diferentes de la casa (jardín delantero, jardín trasero/piscina y tejado) para detener a la horda de zombis que intenta devorar los cerebros de los residentes. Los zombis presentan diferentes atributos y habilidades, como cavar por debajo de las plantas o saltar por encima de estas con la ayuda de pértigas, llevar diferentes objetos como casco o conos, escaleras, globos, que los hagan un poco menos fácil de derrotarlos. También otra de las habilidades que poseen ciertos tipos de zombi son invocar a cuatro zombis para realizar una coreografía inspirada en "Thriller" en la que aparece un zombi caracterizado como Michael Jackson. También hay un zombi yeti (zombi secreto), que se encuentra cuando se llega al nivel 4-10 por segunda vez.

Modos de juego[editar]

El principal modo de juego, y único disponible al comienzo, es el Modo Aventura, en el que se van presentando los distintos tipos de plantas y zombis de forma progresiva mientras avanza la historia y llega al nivel 5-10. Según se progresa, se van desbloqueando más modos de juego como:

Minijuegos[editar]

  • Vegezombis: En este minijuego tendrás que lidiar con zombis fusionados con plantas, por lo cual, obtendrán las habilidades defensivas de las mismas, como las del lanzaguisantes y la nuez. Hay que destruir a todos los vegezombis para ganar.
    • La Bolera: El jugador debe tirar nueces a modo de bolas de boliche y cascanueces (que explotan) desde atrás de una línea roja a los zombis para golpearlos y derrotarlos.
    • Zombiquarium: Hay dos zombis buceador en un acuario. Hay que darles de comer cerebros para evitar que mueran ahogados; cada cerebro vale cinco soles, si el jugador llega a tener mil soles acumulados, gana el minijuego.
    • Semillas caídas: Aquí llueve en el patio trasero; en la piscina caen semillas de plantas aleatorias que el jugador debe plantar para derrotar a los zombis.
    • ¡Formen! ¡Arr!: Hay una gran invasión de zombis en el tejado, por lo cual cuando el jugador plante una sola semilla, se plantará en toda la fila la misma semilla de forma vertical.
    • Tragaperras: El jugador debe accionar una máquina tragaperras. Cada tiro vale 25 soles, si el jugador acumula 2000 soles mientras sobrevive al ataque zombi, gana el minijuego.
    • Bezombied: El jugador debe hacer combinaciones mágicas con las plantas, si logra hacer 75 combinaciones, gana.
    • Portal Kombat: En el jardín se encuentran 2 tipos de portales mágicos. Los disparos de las plantas atraviesan un portal (si este está en la misma columna que la planta) y llegan de un lugar a otro por medio del portal del mismo tipo. Los zombis también pueden atravesar los portales y teletransportarse. Los portales cambian de lugar constantemente durante el nivel.
    • Viendo las estrellas: El jugador debe plantar Frustrellas sobre los espacios marcados por todo el jardín mientras sobrevive al ataque zombi. Al completar todos los espacios plantando Frustrellas, se formará la silueta de una estrella gigante.
    • La Bolera 2: Muy similar a la bolera pero, con mucha más dificultad. Ahora hay nueces gigantes (que arrasan con todos los zombis de la línea) y nuevos zombis con más resistencia y velocidad.
    • Carreras de Bobsleigh: Muchos zombictores dejarán caminos de hielo y aplastarán a las plantas más cercanas. Los zombis de bobsleigh se deslizan sobre los caminos de hielo y se comen a las plantas que encuentran a su paso.
    • Invisibles: El jugador debe matar zombis invisibles. Los zombis pueden ser más difíciles de detectar y eso aumenta la dificultad, además de que , en algunos casos, no se puede saber que tipo de zombis van a atacar
    • El último batallón: El jugador debe sobrevivir a cinco banderas seguidas con muchos zombis, pero, a diferencia de los niveles normales, debe plantar las plantas antes de la llegada de los zombis. Para esto, el jugador cuenta con 5000 soles acumulados previamente.
    • Vegezombis 2: Muy similar al vegezombis, pero aquí se desarrolla en el patio de la piscina y hay nuevos vegezombis como el "Vegezombi jalapeño" que, después de caminar un poco, explota y quema a todas las plantas de la línea .
    • Bezombied Twist: Muy similar al Bezombied, solo que aquí se hacen combinaciones en círculos.
    • Saltimbanquis: Hay que matar a muchos zombis saltarines que aparecen en el tejado. La dificultad es bastante alta.
    • Zombis zumbaos: Hay que jugar un nivel de piscina. Los zombis y las plantas son muy rápidos.
    • Pequeños pero Matones: Todos los zombis son diminutos a la vista, pero feroces y rápidos al atacar.
    • Mola mazo: El jugador tiene que golpear a zombis rápidos que salen de tumbas con un Mazo.
    • La Venganza Del Doctor Zombi: Este minijuego recrea la batalla final contra el Doctor Zombi del modo aventura.

Puzzles[editar]

  • Yo, Zombi: En este modo Crazy Dave ayuda a los zombis a practicar sus ataques con plantas de cartón para no lastimar a las reales. El jugador debe situar zombis a la derecha de la línea roja para liberarlos y ayudarlos a que se coman los cerebros situados al final, pero hay plantas que lo impiden, y deben comerlas; si se logra comer los cinco cerebros, el jugador gana el minijuego. Los puzles de Yo, zombi están conformados por 10 niveles con variedad de plantas y zombis, siendo el último nivel Yo zombi Infinito, en el cual hay que sobrevivir a 20 rondas.
  • Rompejarrones: En el jardín nocturno, aparecen varios jarrones, los cuales hay que romper; de su interior pueden salir plantas o zombis. Se deben matar todos los zombis y romper todos los jarrones. Aquí no hay cortadoras de césped o podadoras, por lo que hay que evitar que los zombis salgan del jardín hacia la casa. Los puzles de Rompejarrones están conformados por 10 niveles distintos, con variedad de zombis, plantas y cantidad de jarrones. El último nivel es Rompejarrones Infinito, en el cual hay que sobrevivir a 20 banderas.
  • Supervivencia: En este modo de juego, hay que sobrevivir a varias banderas seguidas de ataques de zombis que pueden llegar a ser masivos y muy difíciles.
    • Supervivencia Día: Hay que sobrevivir a 5 banderas en el jardín principal durante el día. Aquí caen soles que nos ayudan a plantar más plantas
    • Supervivencia Noche: Hay que sobrevivir a 5 banderas en el jardín principal durante la noche. Aquí hay tumbas de las cuales, al final de cada bandera, emerge un zombi para atacar. Aquí aparecen zombis cada vez más propios del modo noche. Aquí no caen soles del cielo.
    • Supervivencia Piscina: Hay que resistir a 5 banderas en el patio trasero de la piscina durante el día. Aquí aparecen zombis más característicos del modo piscina. Al final de cada bandera, emergen uno o más zombis de la piscina.
    • Supervivencia Niebla: Hay que resistir a 5 banderas en el patio trasero de la piscina durante la noche. Aquí se encuentra una densa pared de niebla que no permitirá ver la mitad derecha del jardín y la piscina; esto aumenta la dificultad al no poder ver cuando llega un zombi.
    • Supervivencia Tejado: Se deben completar 5 banderas seguidas en el tejado de la casa. Aquí las plantas de tipo Lanzaguisantes son inútiles a menos que se planten desde la mitad derecha del tejado. Aparecen zombis característicos como el zombi colgado.
    • Supervivencia Día (Difícil): Aquí hay que resistir a 10 banderas seguidas. Ahora aparecen muchos más zombis y con más habilidades.
    • Supervivencia Noche (Difícil): Hay que sobrevivir a 10 banderas llenas de muchos zombis variados.
    • Supervivencia Piscina (Difícil): Se deben completar 10 banderas llenas de ataques zombis. Aquí aparecen muchos zombis con delfín.
    • Supervivencia Niebla (Difícil): Se deben completar 10 banderas llenas de ataques zombis. Aquí aparecen muchos zombis con delfín.
    • Supervivencia Tejado (Difícil): Aquí hay que resistir a 10 banderas seguidas llenas de hordas de zombis como el Zombistein y el zombi colgado.
    • Supervivencia Infinita: Es el modo más difícil y masivo de todo el juego. En la piscina aparecen casi todos los zombis del juego en un gran ataque masivo de 20 banderas. Este nivel se desbloquea completando todos los otros niveles de supervivencia.

Niveles del juego[editar]

Nivel Día/Noche Jefe
Día Día 1-10 10 Gran Horda de zombis de Día
Noche Noche 2-10 20 Gran Horda de zombis de Noche
Piscina Día 3-10 30 Gran Horda de zombis de Piscina
Niebla Noche 4-10 40 Gran Horda de zombis de Niebla con Tormenta
Tejado Día 5-9 49

Noche 10 50

Dr Zomboss y algunos de los zombis del tejado y otros.

Personajes[editar]

  • El vecino: El protagonista de la historia. El jugador es el que controla al vecino en primera persona. No se conoce la verdadera apariencia del vecino ya que es el jugador.
  • Crazy Dave: Es el excéntrico vecino del protagonista, un hombre que admite y clama estar demente. Aunque no se explica cómo sobrevive a la invasión de los zombis, normalmente actúa como un aliado del jugador, a quien llama "vecino", y explica las características de ciertas plantas y la jugabilidad de ciertos niveles. Le gustan los tacos y, en el nivel 4-5 obtienes un taco, el cual te lo compra por un diamante (1,000 monedas),este también tiene una tienda en la cual podremos comprar plantas, minijuegos y objetos que nos ayudaran en los niveles (tales como el rastrillo).
  • Doctor zombi: El principal antagonista de este juego. Es un zombi que recuerda al arquetipo de un científico loco. Su objetivo es devorar el cerebro del protagonista, para lo que envía diferentes oleadas de zombis a atacar el vecindario. Actúa como el jefe final del juego en una confrontación en la que opera un robot gigante llamado Zombot.

Plantas[editar]

Son los personajes que te ayudarán a combatir los zombis y proteger tu jardín. Para clasificarlas de forma sencilla las plantas estarán dividas en grupos de en qué mapa fueron desbloqueadas para el jugador:

Patio de día:

  • Lanzaguisantes: Dispara guisantes de uno en uno a los zombis una vez que entran en su línea. Tiene un coste de 100 soles.
  • Girasol: Produce soles con un valor de 25 para que puedas sembrar otras plantas, su producción de soles demora en los niveles nocturnos. Tiene un coste de 50 soles.
  • Petacereza: Provoca una explosión en un área de 3x3 capaz de matar a casi cualquier zombi. Tiene un coste de 150 soles.
  • Nuez: Bloquea el paso de los zombis hasta ser devorada, aunque hay zombis que pueden saltarla. Tiene un coste de 50 soles.
  • Patatapum: Una mina de papa que explota cuando un zombi la pisa. Tarda un poco en activarse. Tiene un coste de 25 soles.
  • Hielaguisantes: Lanza guisantes fríos y helados que ralentizan a los zombis, pero no los congela. Tiene un coste de 175 soles.
  • Planta carnívora: Cuando un zombi está lo suficientemente cerca, se lo come de un mordisco, pero tarda en digerirlo. Cuando lo está digiriendo es vulnerable ante los zombis. Cuando termina de digerir puede comer otro. Tiene un coste de 150 soles.
  • Repetidora: Es como el lanzaguisantes, con la diferencia de que dispara 2 guisantes a la vez. Tiene un coste de 200 soles

Patio de noche[editar]

  • Seta desesporada: Dispara esporas a poca distancia y su salud es baja. Su coste es gratis.
  • Seta Solar: Genera soles con 15 de valor hasta crecer y dar soles normales; como planta nocturna necesita a grano de café para funcionar de día. Tiene un coste de 25 soles.
  • Humoseta: Exhala burbujas que dañan a los zombis en un alcance medio. Sus burbujas pueden atravesar las puertas y escaleras para poder hacer daño. Tiene un coste de 75 soles.
  • Comepiedras: Quita lápidas/tumbas comiéndoselas y luego te dará una moneda de plata. Tiene un coste de 75 soles.
  • Hipnoseta: Si un zombi se la come, este quedara hipnotizado y dará media vuelta para luchar por el jugador; comiendo a los zombis hasta morir o salir del mapa. Tiene un coste de 75 soles.
  • Seta miedica: Dispara esporas como el lanzaguisantes pero si un zombi se le acerca se esconderá y no atacará. Tiene un coste de 25 soles.
  • Seta congelada: Explota congelando temporalmente a todos los zombis en el mapa. Tiene un coste de 75 soles.
  • Petaseta: Explota masivamente en un área grande y deja un cráter en la casilla donde se plantó, en la cual no se podrá plantar hasta que el suelo se regenere (3 minutos aproximadamente). Tiene un coste de 125 soles

Piscina de día[editar]

  • Nenúfar: Sirve exclusivamente para plantar en el agua y también para que las plantas que no son acuáticas estén en el agua. Tiene un coste de 25 soles
  • Apisonaflor: Cuando tiene un zombi cerca (izquierda o derecha) se lanza hacia él y lo aplasta, después de eso desaparece. Tiene un coste de 50 soles.
  • Tripitidora: Tiene 3 cabezas que disparan un guisante cada una en 3 carriles distintos. Tiene un coste de 325 soles.
  • Zampalga: Solo se puede plantar en la piscina. Cuando un zombi se acerca a ella, ésta lo arrastra a las profundidades de la piscina, matándolo en el proceso. Tiene un coste de 25 soles.
  • Jalapeño: Una planta que explota dejando una línea de fuego que quema a todos los zombis en un solo carril. Tiene un coste de 125 soles.
  • Pinchohierba: Los zombis no la pueden comer. Las púas que tiene dañarán a todo aquel que ose pasar sobre ella, acaba instantáneamente con el Zombictor. Tiene un coste de 100 soles.
  • Plantorcha: Sirve de apoyo para el lanzaguisantes y las variantes del mismo (menos hielaguisantes), los guisantes que pasen sobre él se prenderán en llamas, haciendo el doble de daño a los zombis. Tiene un coste de 175 soles.
  • Nuez Cáscara-rabias: Más alta que la nuez común y más resistente. Esta impide que el zombi con pértiga y el zombi saltarín puedan pasar por encima de ella. solo el zombi escalador la puede escalar con su escalera. Tiene un coste de 125 soles.

Piscina de noche[editar]

  • Marseta: Igual a la seta desesporada, solo que esta se planta en agua y no en tierra. al igual que su contraparte terrestre es gratis.
  • Planterna: Ilumina un área y permite ver entre la niebla pero no tiene cómo defenderse. Tiene un coste de 25 soles.
  • Cactus: Dispara púas y puede derribar al zombi con globo. Tiene un coste de 125 soles.
  • Trebolador: Expulsa los zombis globos con una fuerte brisa, también puede repeler la niebla por un tiempo. Tiene un coste de 100 soles.
  • Bipetidora: La combinación del lanzaguisantes y repetidora, dispara uno al frente y 2 atrás para enfrentar a los zombis mineros. Tiene un coste de 125 soles.
  • Frustrella: Dispara estrellas en cinco direcciones, atrás y en diagonal arriba, abajo, izquierda y derecha, pero no hacia el frente. Tiene un coste de 125 soles.
  • Calabaza: Se puede poner en una planta para darle protección extra, hay zombis que la pueden saltar. Tiene un coste de 125 soles.
  • Magnetoseta: Atrae todo los objetos de los zombis que estén hechos de metal. Tarda un poco en desintegrar el metal. Tiene un coste de 100 soles.

Tejado[editar]

  • Coltapulta: Lanza coles a los zombis que tenga en su carril a modo de catapulta. Tiene un coste de 100 soles.
  • Maceta: Técnicamente no es una planta, se pone en el tejado para así poder sembrar otras plantas. Tiene un coste de 25 soles.
  • Lanzamaiz: Arroja granos de maíz que causan menor daño que las coles, a veces lanza una mantequilla que paraliza temporalmente al zombi que le caiga. Tiene un coste de 100 soles.
  • Grano de Café: Sirve para despertar a las setas en el día para que combatan a los zombis (dado que las setas son nocturnas). Tiene un coste de 75 soles.
  • Ajo: Con una menor resistencia que la nuez, los zombis que la muerdan cambiaran de carril por su feo olor y sabor. Tiene un coste de 50 soles.
  • Paraplanta: Una palmera que extiende sus hojas cuando los zombis colgados tratan de llevársela a ella o a las plantas a su alrededor, también puede repeler las pelotas de baloncesto del Zombipulta. Tiene un coste de 100 soles.
  • Margarita: A diferencia del girasol, Margarita produce monedas de oro y plata que puedes usar en la tienda de Dave. Tiene un coste de 50 soles.
  • Melonpulta: Lanza sandías que hacen un gran daño a los zombis, aparte de causar daño de área. Tiene un coste de 300 soles.

Especiales[editar]

  • Cascanueces: Aparece únicamente en los minijuegos "La Bolera" y "La Bolera 2". Esta nuez rodará y al chocar con un zombi, esta explotará haciendo daño 3x3.
  • Nuez Gigante: Aparece únicamente en el minijuego "La Bolera 2". Es una versión exageradamente gigante de la Nuez normal. A diferencia de ella, siempre irá en línea recta aplastando cualquier zombi que esté en su camino. No puede ser saltada por los Saltadores de Pértiga y no cambia su rumbo por chocar a un zombi.

Tienda de Crazy Dave[editar]

Las siguientes plantas se consiguen comprandolas en la tienda de Crazy Dave. Son modificaciones para una planta inicial en específico. Para usarse se deben plantar sobre la planta indicada. En algunos modos de juego su costo de soles incrementa 50 soles por cada vez que se planta.

  • Guisantralladora: Dispara cuatro guisantes a la vez. Para plantarla en el patio se necesita estar plantada sobre una Repetidora. Su coste es de 250 soles.
  • Birasol: Proporciona el doble de soles que el Girasol. Se necesita estar plantada sobre un Girasol. Su coste inicial de 150 soles.
  • Gasoseta: Expulsa gases alrededor de una área de 3x3 (9 cuadros), si se pone antes que el Grano de Café de igual forma se necesitará de él. Se tiene que plantar sobre Humoseta. Su coste es de 150 soles.
  • Rabo de Gato: Planta acuática que dispara pinchos auto-dirigidos así los zombis de cualquier carril. Se necesita plantar sobre un nenúfar. Su coste es de 225 soles.
  • Melonpulta Congelada: Dispara melones que ralentizan y dañan en área a los zombis. Se necesita plantar sobre una Melonpulta. Su coste es de 200 soles.
  • Magnetoseta Dorada: Recoge las monedas y diamantes por el jugador (Es una Magnetoseta mejorada), dado que es una mejora de día te puedes saltar el paso de grano de café. Se necesita plantarla sobre una Magnetoseta. Su coste es de 50 soles.
  • Pinchorroca: Causa el doble de daño de la Pinchohierba y resiste hasta 9 golpes del Zombistein. Plantar sobre Pinchohierba. Su coste es de 125 soles.
  • Mazorcañon: Un mortero que dispara misiles de maíz gigante, para usar la planta se debe marcar donde quieres que caiga el misil. Plantar sobre 2 lanzamaiz en fila. Su coste es de 500 soles.
  • Imitadora: Duplica cualquier planta, excepto las que te dan en la tienda de Dave. Su coste es el de la planta que él imite.

Zombis[editar]

Son los enemigos principales que hay que combatir en el juego:

Patio[editar]

  • Zombi Común: Un Zombi Común y un poco débil de cualquier jardín común, pero no tiene nada de especial.
  • Zombi Abanderado: Marca la llegada de una horda de zombis.
  • Zombi Caracono: Su cono lo hace un poco más resistente que el zombi común.
  • Zombi saltador de pértiga: Salta sobre la primera planta que encuentra con su pértiga para luego caminar. Nuez-Cáscara Rabias puede detener su salto.
  • Zombi Caracubo: Su cubo lo hace el más resistente de los zombis comunes y corrientes. Magnetoseta puede quitarle el cubo.

Patio de noche[editar]

  • Zombi Lector: Es un zombi que lleva un periódico. Cuando destruyen su periódico se enoja y corre para comer a tus plantas.
  • Zombi Portero: Su puerta lo hace muy resistente. Es vulnerable ante Magnetoseta, Humoseta y catapultas.
  • Zombi All-star: Un zombi muy rápido y muy resistente. Es vulnerable ante Magnetoseta.
  • Zombi Michael Jackson: Exclusivo de las primeras versiones del juego. Fue removido por demandas y reemplazado por el actual Zombi Bailón.
  • Zombi Bailón: Un zombi que se mueve al ritmo del disco musical y que puede invocar 4 zombis extra a su alrededor.
  • Zombi extra: Aparecen de cuatro en cuatro cada vez que el zombi Bailón los invoca mientras bailan.

Patio trasero[editar]

  • Zombi acuático: Su flotador le permite ir nadando por el agua. Solo aparece en la piscina y la niebla.
  • Zombi Buzo: Bucea para evitar los ataques de las plantas y sale a la superficie para comérselas. Las plantas catapulta pueden matarlo bajo el agua. (Solo aparece en la piscina y la niebla).
  • Zombictor: Usa su máquina alisadora de hielo para aplastar a las plantas y crear un camino de hielo en el que no se puede plantar. Pinchohierba y Pinchorroca destruyen el vehículo al instante, En especial Apisonaflor.
  • Zombi de Bobsleigh: Aparecen en equipos de cuatro en los caminos de hielo que deja el Zombictor sobre un trineo. Cuando se acaba el camino, se disponen a caminar, en caso de que el Zombictor sea eliminado antes de dejar camino de hielo en el jardín, los Zombis de Bobsleigh no aparecerán.
  • Zombi jinete maestro de delfines: Se mueve con rapidez en su delfín y salta la primera planta que encuentra. Después del salto, deja a su delfín y ataca como los demás zombis. Solo aparece en la piscina. Su desventaja es que cuando hay una Nuez Cáscara-Rabias el no podrá pasar a un lado exacto.

Patio trasero de noche[editar]

  • Zombi con cajita: Lleva una caja de sorpresas en la que esconde una bomba que acabarán con plantas y jarrones en un área de 3x3. Magnetoseta puede quitársela.
  • Zombi globo: Va por el aire para defenderse de los ataques. Trebolador puede sacarlo del mapa mientras que Cactus y Rabo de Gato pueden explotar su globo y derribarlo.
  • Zombi Minero: Con un pico, excava por debajo de la tierra y después, este zombi aparece en la parte izquierda del jardín. Una lanzaguisantes con dos caras puede matarlo, la Magnetoseta puede sacarlo de la tierra y Mina, si está activado, lo puede hacer estallar cuando el zombi la pase por debajo.
  • Zombi del Pogo: Salta las plantas que encuentra con su pogo. Nuez-Cáscara Rabias puede detener su salto y Magnetoseta puede quitarle el pogo.

Tejado[editar]

  • Zombicolgado: Baja del cielo y roba cualquier planta. Las Paraplantas, las Papapums, los Jalapeños, las Petacerezas y un daño masivo por otras plantas pueden dejarlo muerto antes de robar una planta.
  • Zombiescalador: Usa su escalera como escudo, para escalar la primera planta defensiva que encuentre. Las Magnetosetas pueden quitarle la escalera y las burbujas de Humoseta atraviesan la escalera.
  • Zombipulta: Lanza pelotas de baloncesto a las plantas desde el extremo del mapa con su catapulta. Una Paraplanta puede parar las pelotas.
  • Zombistein: Un zombi gigantesco que aplasta plantas con un poste eléctrico, una señal de tránsito o un zombi que usa de mazo. A diferencia de los demás zombis el zombistein tiene una resistencia muy grande. Tiene un zombi pequeño de compañero que puede lanzar a las últimas filas de plantas.
  • Megazombistein: Es una versión del Zombistein, con la diferencia de que posee ojos rojos y es más resistente (solo aparece en los modos infinitos).
  • Mega Zombi All-Star: Versión más fuerte que el Zombi All-Star común, caracterizado por su traje negro y con pinchos (solo aparece en juegos infinitos, y en ciertas versiones del juego).
  • Zombidito: Es un zombi muy débil con tamaño de bebé que es lanzado por un Zombistein hacia las plantas cuando éste zombi pierde la mitad de su salud.
  • Dr. Zomboss: Es el villano y quien crea a los todos los zombis. El tiene un robot (Zombot) que lanza bolas de fuego o hielo. El es el jefe final del modo aventura.

Zombi Raro[editar]

  • Zombi Yeti: Este zombi es especial debido a que solo sale en una única ocasión, si logras que este aparezca, podrás adquirir el logro del Legendario Zombi Yeti.
  • Se cree que existe una rara especie de zombi alérgico que muere por una hinchazón en su cara. Este zombi solo aparece en algunas versiones para PlayStation y/o Xbox 360.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de Plantas contra Zombis fue compuesta por Laura Shigihara. Toma prestados elementos de música pop, así como chiptunes de consola. Antes del inicio de Plantas contra Zombis, George Fan le preguntó a Laura si le gustaría componer la música para su próximo título, después de seguirla por algunos años, ella aceptó debido a su creatividad. Shigihara describió la música como "macabra, pero torpe". En el escenario de noche por ejemplo, se utiliza una combinación de big band y ritmos de swing con "varias melodías inquietantes y serias". Las canciones "Loonboon" y "Brainiac Maniac" fueron escritas hacia el final de la producción. Dijo que se trataba de canciones reaccionarias que escribió para adaptarse a la sensación del juego después de haber jugado un par de veces. Trató de hacer que el juego tuviera la esencia de Danny Elfman, mientras se mezclan canciones melódicas y ritmos funky. Ella escribió una canción, al principio del juego, que utiliza las percusiones de banda de marcha y ritmos de swing. También escribió otra que utiliza ritmos techno con sonidos orgánicos. Shigihara además de escribir e interpretar la versión en inglés de la canción de cierre de créditos "zombis on Your Lawn" ("Zombis en el césped"), también escribió e interpretó la versión en japonés, "Uraniwa ni zombis ga". Aquí dejamos la lista de las canciones:

  • Main Menu: La canción del menú principal
  • Choose Your Seeds: Canción que suena cuando estas eligiendo las plantas para atacar
  • Grasswalk: Canción que suena en el modo Día.
  • Moongrains: Canción que suena en el modo Noche.
  • Watery Graves: Canción que suena en el modo Piscina
  • Rigor Mormist: Canción que suena en el modo Niebla
  • Graze The Roof: Canción que suena en el modo Tejado
  • Braniac Maniac: canción que se usa en la Batalla del Dr. Zomboss
  • Loonboon: Canción que suena en los niveles 1-5 , 2-5 y mayoría de los minijuegos.
  • Cerebrawl: Canción que suena en los Puzles y en el Nivel 4-5.
  • Ultimate Battle: Canción que suena en los Niveles 1-10, 2-10, 3-10 y en los Minijuegos ¡Formen! ¡Arr! y Air Raid de Nintendo DS.
  • zombis On Your Lawn: La canción final de los créditos.
  • Uraniwa Ni zombis Ga: Versión japonesa de los créditos.

Versiones[editar]

Versión para Xbox 360 y Xbox One[editar]

El 2 de septiembre de 2010 salió a la venta una versión para la consola Xbox 360, algunas de las mejoras son:

  • Obstáculos que no dejan visualizar a los zombis desde donde llegan. En los primeros 4 mapas son árboles y arbustos, mientras que en el tejado este es un poste de luz.
  • Sistema de vecinos
  • Decoración de la casa
  • Modificación del zombi danzante Michael Jackson al zombi Disco, por problemas legales
  • Modo player 1 (plantas) vs. player 2 (zombis), para las plantas soles y los zombis cerebros

Versión para Nintendo DS/DSiWare[editar]

En enero de 2009, salió una versión en Alemania, Francia y Austria. En marzo salió para el resto de Europa y el 2011 para el resto del mundo para la Nintendo DS, con tres nuevos minijuegos:

  • Heat Wave
  • Homerun Derby (solo en Nintendo DS)
  • Air Raid
  • Zombi Trap (solo en Nintendo DSiWare)

Versión para PlayStation Network (PSN)-PS3/PS Vita[editar]

Última versión, con las mismas características de la versión 360, pero con gráficas en máxima HD-3D, un modo de juego mejorado, zombis ligeramente más rápidos y una colección de soles el doble de rápida, puntuaciones en línea y un zombi secreto.

Versión para iOS[editar]

El juego ha sido adaptado al sistema operativo iOS y puede ser jugado en iPhone, iPod touch y iPad. La versión de iPad es un poco más completa que la de iPhone y iPod Touch, con versiones actualizadas.

Versión para Bada[editar]

El juego salió a la venta el 23 de febrero de 2011 para el sistema operativo Samsung Bada para sus teléfonos inteligentes de gama media: Samsung Wave y Wave II.

Versión para Android[editar]

El juego adaptado para el sistema operativo de Google salió al mercado el 19 de mayo de 2011 en Amazon.com.

Versión para Nokia y Java[editar]

El juego ha sido adaptado para la plataforma Java, salió en la OVI Store de Nokia el 25 de enero, con dos versiones, una gratuita de tipo trial y otra paga. Esta versión no incluye la tienda, minijuegos, el árbol de la sabiduría ni el jardín zen.

Versión GOTY para Steam[editar]

La versión de Steam está catalogada de juego del año y, cuenta con una función especial en la que el jugador puede crear su propio zombatar. Tiene además integración con SteamCloud, lo que permite continuar la partida en cualquier ordenador iniciando sesión con cuenta de Steam.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
MetacriticPC: 87/100[2]
iOS: 92/100[3]
(iPad) iOS: 93/100[4]
X360: 89/100[5]
DS: 81/100[6]
(DSiWare) DS: 73/100[7]
PS3: 85/100[8]
PSVita: 77/100[9]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
1UP.comA−[10]
Destructoid10/10[11]
Edge9/10[12]
Eurogamer9/10[13]
GamePro5/5 estrellas[14]
GamesRadarPC: 4.5/5 estrellas[19]
PSVita: 4/5 estrellas[20]
GameSpotPC: 8.5/10[15]
X360: 8.5/10[16]
DS: 8/10[17]
GameSpy4.5/5 estrellas[18]
Gamezebo4.5/5 estrellas[21]
IGN9/10[22]
DS: 8/10[23]

Plantas contra zombis recibió críticas positivas según Metacritic, la única versión que no recibió "críticas generalmente positivas" o "aclamación universal" es la versión de DSiWare, que recibió "críticas mixtas o promedio". Algunos revisores encontraron que la mecánica central era sencilla, pero el juego en sí era desafiante. Tom Francis de GamesRadar+ dijo que Plantas contra Zombis era solo casual en su facilidad para entender su premisa; aclaró: "No hay nada casual en las 30 malditas horas que pasamos, efectivamente, cuidando el jardín". Otros no estuvieron de acuerdo: El editor de GameSpot, Chris Watters, dijo: "Los veteranos de la defensa de torres tendrán que soportar muchas acciones simples y familiares para encontrar un desafío real, y la espera puede resultar demasiado larga para algunos"; Tae Kim de GamePro dijo que Plantas contra Zombis no era particularmente fácil o difícil, y que nunca tuvo que reiniciar a pesar de ser "terrible en este tipo de juegos". John Walker de Rock Paper Shotgun dijo que la dificultad a veces se sentía artificial.

A pesar de sus críticas sobre la dificultad del juego, Watters elogió la constante introducción de nuevas plantas en Plantas contra Zombis, que mantuvo el juego fresco. El editor de Eurogamer, Christian Donlan, estuvo de acuerdo: cada zombi desafía al jugador y cada nueva planta permite una nueva estrategia. Muchos críticos elogiaron Plantas contra Zombis por su tutorial minimalista que permite la experimentación; algunos habían creído que todo el modo Aventura era un largo tutorial, o un calentamiento, para otros modos de juego. Muchos críticos elogiaron el juego por el valor de repetición que ofrecen los modos de juego adicionales; Francis dijo que para cuando el jugador termine el modo Aventura; "La riqueza obscena de otras cosas que hacer ya supera el valor del entretenimiento".

Premios[editar]

Plantas contra zombis fue nominado para el Juego del Año y Logro excepcional en diseño de juego Interactive Achievement Awards por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. En 2010, recibió nominaciones a Mejor Diseño de Juego Innovación y Mejor juego de descargas en los Game Developers Choice Awards. También fue elegido por Gamezebo como uno de los mejores juegos de 2009.

Secuelas[editar]

Tras el éxito del primer juego, PopCap empezó el desarrollo de nuevos juegos para la nueva franquicia. A partir de la secuela oficial, PopCap trabajó con EA en el desarrollo de los siguientes juegos de Plantas contra Zombis.

Notas[editar]

  1. título original en inglés: Plants vs. Zombies

Referencias[editar]

  1. Jason Ocampo (2 de abril de 2009). «No Joke - PopCap Reveals Plants vs. Zombies» (en inglés). IGN. Consultado el 14 de junio de 2009. 
  2. «Plants vs. Zombies (PC)». plants-vs-zombies. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  3. «Plants vs. Zombies (iOS)». plants-vs-zombies. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  4. «Plants vs. Zombies HD (iOS)». plants-vs-zombies-hd. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  5. «Plants vs. Zombies (Xbox 360)». plants-vs-zombies. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  6. «Plants vs. Zombies (DS)». plants-vs-zombies. Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  7. «Plants vs. Zombies (DSiWare)». plants-vs-zombies-dsiware. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  8. «Plants vs. Zombies (PlayStation 3)». plants-vs-zombies. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  9. «Plants vs. Zombies (PlayStation Vita)». plants-vs-zombies. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  10. Liang, Alice (8 de mayo de 2009). «Plants vs Zombies Review for the PC from». 1Up.com. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2010. 
  11. Bennett, Colette; Nicolson, Brad (5 de mayo de 2009). «Destructoid review: Plants vs. Zombies». Destructoid. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  12. «Review: Plants Vs Zombies». Edge. 5 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  13. Donlan, Christian (5 de mayo de 2009). «Plants vs. Zombies». Eurogamer. p. 2. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2020. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  14. Kim, Tae K. (5 de mayo de 2009). «Plants vs. Zombies». GamePro. p. 1. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  15. Watters, Chris (5 de mayo de 2009). «Plants vs. Zombies Review for PC». GameSpot. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2010. Consultado el 16 de marzo de 2010. 
  16. Calvert, Justin (13 de septiembre de 2010). «Plants vs. Zombies Review for Xbox 360». GameSpot. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  17. Calvert, Justin (21 de enero de 2011). «Plants vs. Zombies Review for DS». GameSpot. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  18. Scott, Ryan (20 de agosto de 2009). «The Consensus: Plants vs. Zombies Review». GameSpy. p. 1. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  19. Francis, Tom (13 de mayo de 2009). «Plants vs. Zombies Review». GamesRadar+. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2020. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  20. Meunier, Natham (24 de febrero de 2012). «Plants vs. Zombies PS Vita Review». GamesRadar+. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  21. Saltzman, Marc (5 de mayo de 2009). «Plants vs Zombies Review». Gamezebo. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  22. Multiple sources:
  23. Hatfield, Daemon (9 de enero de 2011). «Plants vs. Zombies Review – DS Review». IGN. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]