Plantilla discusión:Portada:Actualidad/Archivo 2020 07

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


México[editar]

En la sección de mexico elminen la extradicción del chapo guzman, eso ya pasó. — El comentario anterior sin firmar es obra de Erik Juarez Avila (disc.contribsbloq). 03:53 1 jul 2020 - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:34 4 jul 2020 (UTC)

Erik Juarez Avila: asumo que te refieres a lo que se muestra en Portal:Actualidad/Temas; el problema es que esa página mantiene otros muchos temas que tampoco son de actualidad (como ya se marca en el aviso actual), aunque tal vez, aparte de dejadez en el mantenimiento, se pueda considerar que hay cierta utilidad en mostrar temas no tan actuales. Personalmente, no me parece adecuado empezar a revisar temas concretos sin que haya un debate general sobre su uso y su futuro, pero no sé si otros usuarios querrán opinar otra cosa. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:34 4 jul 2020 (UTC)

Sucesos[editar]

✓ Hecho, LLs, aunque en ambos temas falta lo más reciente; estaré atento para ver si se siguen actualizando o hay que irlos retirando. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:34 4 jul 2020 (UTC)

Error de escritura[editar]

Error en Ida Haendel al escribirse violinisTa, saludos.--Claudieg (discusión) 22:02 2 jul 2020 (UTC)

✓ Hecho, fue corregido por Superzerocool a las pocas horas. Gracias por el aviso, Claudieg. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:34 4 jul 2020 (UTC)

Fallecimiento importante[editar]

2 de julio: Osvaldo Frascino. Salió en varios diarios. No sé cómo definen quién va a esta sección. 181.231.5.213 (discusión) 00:58 4 jul 2020 (UTC)

✓ Hecho, lo añadí a las 12:50 UTC de hoy. En principio van a esta sección todos los fallecidos cuyo artículo cumpla unos mínimos en contenido y referencias sobre el fallecimiento. En cualquier caso, no es necesario informar aquí, ya que tenemos sistemas de aviso para saber a quién debemos ir añadiendo. Gracias y saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:34 4 jul 2020 (UTC)

9 de julio: independencia argentina[editar]

... estaría faltando en «Conmemoraciones y fiestas» el día de la declaración de independencia de la Argentina ¿puede ser? saludos, gracias.~ u v u l u m | (discusión) 23:19 8 jul 2020 (UTC)

Hola, Usuario:Uvulum. Pusimos el 25 de mayo. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 23:43 8 jul 2020 (UTC)
Sí, Laura Fiorucci, había visto en el historial, pero son oficiales ambos e igualmente importantes; hay países que tienen un solo día nacional oficial y otros más de uno (en:National_day). Desconozco si hubo consenso dirimido en alguna discusión o votación sobre la cantidad máxima de fechas nacionales oficiales por país a mostrar en la portada. Saludos cordiales. ~ u v u l u m | (discusión) 00:04 9 jul 2020 (UTC)
Creo que no hay ningún consenso global previo, el único consenso es el de los que hacemos la portada todos los días. Creo recordar que estábamos poniendo el 9 de julio y algunos argentinos pidieron el 25 de mayo; yo no participé en la conversación. Permíteme y le pregunto a Usuario:-jem-, que creo fue él el que estuvo en la conversación y que nos aclare. En Venezuela también tenemos dos fechas: 5 de julio, independencia; y 19 de abril, firma del acta; las dos importantes. Ahora que estoy en Argentina me he dado cuenta de que no son solo importantes las dos fechas, sino también todos los "paso a la inmortalidad de...". Podemos llegar a una media :) Mientras tanto lo pongo en la sección de Conmemoraciones y fiestas de mañana. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 00:44 9 jul 2020 (UTC)
Gracias, Laura Fiorucci. Uvulum, no puedo confirmarte los antecedentes, pero el hecho es que tenía anotado literalmente que el 25 de mayo «es más importante que el 9 de julio». Ciertamente lo ideal es tener alguna fuente fiable que aclare cuál de las dos debemos considerar como fiesta nacional, porque es importante mantener el criterio de reflejar solo esa para cada país para que el tratamiento sea homogéneo y sin agravios comparativos. Mientras llega esa fuente, anoto que dejamos fuera el 25 de mayo (pero espero que no haya nuevas quejas en 2021). - José Emilio –jem– Tú dirás... 11:50 10 jul 2020 (UTC)
-jem-, como puse más arriba, hay países que tienen más de una fecha patria igualmente importantes y otros solamente una, no veo qué problema habría en mencionar más de una. En el caso de Argentina, uno es el día de la revolución y otro el de la independencia, y se consideran igualmente importantes y los más; en el artículo en inglés que mencioné están las fechas nacionales ordenadas por país, la mayoría tienen uno, algunos tienen dos, muchos menos tienen tres y uno tiene excepcionalmente cinco. Puede servir como guía. No digo que haya que poner todo el calendario de feriados y días no laborables de cada país en la portada, pero tampoco truncar la cantidad de días nacionales a uno, las cantidades son heterogéneas y esto no tendría por qué provocar agravios comparativos. Saludos y gracias por leer, como siempre. ~ u v u l u m | (discusión) 04:34 11 jul 2020 (UTC)
Uvulum, entiendo tus argumentos y creo que simplemente discrepamos: a mí me sigue pareciendo que reflejar a algunos países dos, tres o incluso cinco veces, según lo que indicas, sería un trato preferencial que no estaría suficientemente justificado. Ciertamente no supone un problema técnico, pero en mi opinión daría pie a que cualquiera de cierto país señalara que cierta fiesta también tiene suficiente importancia como para figurar, ya que otros países tienen varias... etc., y que al final no hubiera forma de poner un límite claro. Tal vez podríamos resolverlo si ese límite lo fijara una fuente fiable, idealmente de un organismo internacional, que estuviera publicando una lista clara y cerrada de «fiestas nacionales» en todos y cada uno de los países; estoy abierto a que fijemos el consenso de basarnos en algo así, que evite más debates, aunque supongo que es difícil que exista o llegue a existir. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:01 12 jul 2020 (UTC)

Enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia de 2020[editar]

Evento en curso: Enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia (2020).  —AntoFran— (→Deja tu opinión aquí←) 13:46 26 jul 2020 (UTC)

Hola, —AntoFran—. Parece que fue borrada por bulo. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:45 27 jul 2020 (UTC)
Lo entiendo. Aunque he encontrado muchas fuentes confiables que hablan del conflicto, así que no se si realmente sea un bulo. En todo caso, entiendo que no se puede añadir como actual un evento que no tiene artículo.  —AntoFran— (→Deja tu opinión aquí←) 03:39 27 jul 2020 (UTC)

Lanzamiento de la misión Mars 2020[editar]

Programada para mañana 30, Mars 2020 será la última de las misiones a Marte de esta ventana de lanzamiento. --Rjelves (pero dime Rolando) 19:41 29 jul 2020 (UTC)

✓ Hecho, Rjelves. Laura Fiorucci (discusión) 03:50 31 jul 2020 (UTC)