Plantilla:Portada:Destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
editar

Artículo destacado actualmente en la portada

Ilustración del libro de François Caron «El incendio del castillo Osaka».

El sitio de Osaka (大坂の陣 Ōsaka no Jin?), también conocido en japonés como Ōsaka no Eki (大坂の役? campaña de Osaka), fue un conflicto bélico que tuvo lugar en el castillo de Osaka y sus alrededores entre diciembre de 1614 y junio de 1615, a comienzos del período Edo de la historia de Japón. Durante dicho conflicto se enfrentaron las tropas de Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato Tokugawa, y los partidarios de Toyotomi Hideyori, hijo y heredero de Toyotomi Hideyoshi (fallecido en 1598) y de su clan.

La campaña se dividió en dos fases, conocidas como «campaña de invierno» y «campaña de verano», después de las cuales el clan Tokugawa resultó vencedor, lo que permitió al clan hacerse con el poder del país durante más de 250 años. El conflicto fue el primer acontecimiento importante ocurrido en Japón en ser descrito en idioma inglés, así como la última ocasión en que dos ejércitos samuráis se enfrentaron en un campo de batalla.

El final del conflicto también es llamado en ocasiones Genna Enbu (元和偃武? «armisticio Genna») debido a que el nombre de la era fue cambiado de Keichō a Genna inmediatamente después de que concluyeran las hostilidades.