Plantilla:Portada:Destacado/C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El artículo destacado actualmente en portada
     D      A      
2019-09-17 (2019-09-21) siguiente →
Artículo destacado

Jesse L. Brown

Jesse L. Brown

Jesse LeRoy Brown (Hattiesburg, 13 de octubre de 1926-batalla del embalse de Chosin, 4 de diciembre de 1950) fue el primer aviador naval afroamericano en la Armada de los Estados Unidos. Recibió la Cruz de Vuelo Distinguido y fue el primer oficial de marina caído en combate en la Guerra de Corea, por lo que recibió la condecoración Corazón Púrpura a título póstumo.

Nació en Hattiesburg, Misisipi, en el seno de una familia pobre. Se graduó con el segundo mejor promedio de su escuela secundaria a pesar de la segregación racial y obtuvo un título universitario en la Universidad Estatal de Ohio. Sintió fascinación por los aviones desde niño y se alistó en la Armada de los Estados Unidos en 1946, convirtiéndose en guardiamarina. Brown consiguió sus alas de piloto el 21 de octubre de 1948, logro del que la prensa de la época se hizo amplio eco. En enero de 1949 fue destinado al Escuadrón 32 de Caza y Ataque a bordo del portaaviones USS Leyte, donde llegó a ser jefe de sección.

Al comienzo de la Guerra de Corea se incorporó junto a su unidad a las fuerzas destinadas a la zona de conflicto a donde llegó en octubre de 1950. Brown, con el grado de alférez de fragata, realizó veinte misiones de combate antes de que su avión fuera alcanzado y se estrellara en una remota montaña el 4 de diciembre de 1950, cuando realizaba una misión de apoyo a las tropas terrestres en la batalla del embalse de Chosin. Falleció a consecuencia de sus heridas a pesar de los esfuerzos de su compañero, Thomas J. Hudner, Jr., que de forma premeditada estrelló su propio avión en un intento de rescate.