Plantilla:Portada:Destacado/C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El artículo destacado programado para el 2017-12-28
      B      C     
← anterior (2017-12-24) 2017-12-28
Los japoneses desembarcan en Busán.

Las invasiones japonesas de Corea fueron un conflicto bélico desarrollado entre 1592 y 1598 donde se vieron envueltos tres países asiáticos: Japón, China y Corea. El regente japonés Toyotomi Hideyoshi, uno de los «grandes pacificadores de Japón», decidió conquistar China, por lo que solicitó la asistencia de la dinastía Joseon, así como libre tránsito a través de la península de Corea. Debido a que Corea era un país vasallo de la dinastía Ming, la petición fue rechazada. Hideyoshi comenzó a preparar las tropas y convocó a los distintos daimyō (señores feudales) para la invasión del país, a la que dio comienzo en el año 1592.

Después de un rápido y eficaz avance de las tropas japonesas por el territorio coreano, la brillante campaña naval del Almirante Yi cortó el suministro de recursos para los invasores, lo que los obligó a detener su avance. La milicia coreana, junto con la intervención del ejército chino, obligó al gobierno japonés a entablar relaciones de paz con China en 1593. Después de que las peticiones de Hideyoshi fueron denegadas, la guerra entró en una nueva fase en 1597, cuando se reanudaron las hostilidades. El conflicto culminó finalmente en 1598 con el retiro total de las tropas invasoras tras la muerte de Hideyoshi.

Aunque generalmente se las considera como dos invasiones aisladas, en realidad hubo presencia japonesa durante el lapso entre esas dos invasiones masivas, por lo que algunos historiadores consideran el conflicto como una sola guerra.