Plantilla:Portada:Destacado/C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El artículo destacado programado para el 2018-12-31
      B      C     
← anterior (2018-12-27) 2018-12-31
Artículo destacado

Historia de la ciencia y la tecnología en España

Fragmento del Atlas de Cresques Abraham, 1375.

Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación académica con que se suele englobar la historia de la ciencia y la historia de la tecnología en España.

Mientras que las actividades científicas y técnicas son tan antiguas como el ser humano, el establecimiento de una verdadera tecnología ha de esperar a la Edad Contemporánea, momento que para el caso de España llegó con un notable atraso, en comparación con la precocidad y empuje con que entró en la modernidad. Pocos científicos españoles (con excepciones como Servet o Cajal) fueron protagonistas de los cambios de paradigma que caracterizaron las sucesivas revoluciones científicas; por eso, buena parte de los estudios de historia de la ciencia consisten en el rastreo de su recepción en España, y lo mismo sucede con las transferencias tecnológicas.

En los últimos años, España ha alcanzado la novena posición en los rankings científicos internacionales, pero se enfrentó a los fuertes recortes presupuestarios de la crisis de 2008-2013. Una de las debilidades del sistema español de ciencia y tecnología era la carencia de inversiones en I+D+i de muchas empresas privadas y, consecuentemente, su dependencia de las inversiones públicas, a diferencia de otros países industrializados. No obstante, la salida de las empresas privadas al exterior, obligadas por la crisis, ha tenido como consecuencia la necesidad de competir y sobrevivir en el mercado global, generando una mayor aplicación científica y tecnológica, y consecuentemente una mayor inversión privada en investigación.