Plantilla:Escalafón Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wikipedia en español con respecto a las otras wikipedias[editar]

Si estás leyendo esto, es porque te preocupa la posición que ocupa la Wikipedia en español respecto a otras Wikipedias. Te preguntarás por qué, existiendo una población tan grande de hispanohablantes y siendo la segunda Wikipedia en usuarios registrados (con 5 521 436 usuarios), tenemos tan pocos artículos comparado con ediciones como la neerlandesa o la italiana, que, con poblaciones mucho menores, nos superan en artículos.

  • Robots.— Nosotros no usamos bots que crean automáticamente miniesbozos de lugares del mundo, aunque existe algún proyecto al respecto. Es esta quizás la más importante de las razones acerca de porqué la Wikipedia en holandés se mantiene encima de la Wikipedia en español al haber llegado a crear hasta diez mil artículos por día (sobre todo de nombres científicos o denominaciones binomiales) a través del uso de bots.
  • Nivel tecnológico.— La mayoría de los países hispanohablantes no gozan de un nivel tecnológico alto, lo que significa que aunque la población es mayor, los que tienen acceso a una computadora son un porcentaje reducido, de los cuales algunos ni siquiera tienen conexión a internet. Además, la entrada en el mundo de la informática ha sido mucho más tardía y posee un nivel tecnológico menos avanzado, aunque es cierto que la Wikipedia en polaco tiene más artículos y su comunidad lingüística sufre también estas desventajas.
  • Diseminación.— No todos los hispanohablantes trabajan aquí; también hay Wikipedias en catalán, aragonés, asturiano, gallego, quechua, nahuatl, euskera, aimara, guaraní, ladino... y a mediados del año 2016 la primera de las mismas ya tenía poco más de quinientos mil artículos.
  • Más diseminación.— Algunos hispanohablantes se decidieron a participar en la Wikipedia original en inglés, al usarla como fuente fiable de referencia (con 5 911 737 de artículos), antes que en la Wikipedia en español, menos desarrollada y completa.
  • Lista.— Existen alrededor de 303 Wikipedias y nosotros estamos entre las 10 más grandes: no estamos tan mal, ¿o sí?
  • ¿Competencia?.— Wikipedia no es una competición por ver quién tiene más artículos, aunque algunas ediciones celebran cuando llegan a cierta cantidad o meta propuesta.


Icono de documentación de plantilla Documentación de la plantilla[crear]
Los editores pueden experimentar en la zona de pruebas (crear) y en los casos de prueba (crear) de la plantilla.
Por favor, añade las categorías en la subpágina de documentación. Subpáginas de esta plantilla.