Planta no vascular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este musgo de la especie Calliergonella cuspidata,no es una planta vascular, aunque parezca tener hojas en realidad no lo son.

Una planta no vascular son plantas sin sistema vascular (xilema y floema). Aunque las plantas no vasculares carecen de estos tejidos particulares, muchos poseen tejidos más sencillos que están especializados para el transporte interno de agua.

Las plantas no vasculares no tienen una amplia variedad de tipos de tejidos especializados. Frondoso hepáticas tienen estructuras que se parecen a hojas, pero no son hojas verdaderas porque son hojas sueltas de células sin cutícula, estomas o espacios aéreos internos y no tienen xilema o floema. Por consiguiente no son capaces de controlar la pérdida de agua de sus tejidos y se dice que son poiquilohídricos.

Todas las plantas terrestres tienen un ciclo de vida con un alternancia de generaciones entre un diploide esporofito y un haploide gametofito, pero en todas las plantas terrestres no vasculares la generación gametofito es dominante. En estas plantas, el esporofitos crecen desde y dependen de gametofitos para la toma de agua y nutrientes minerales y la prestación de fotosíntesis, los productos de fotosíntesis.

Características de las Briofitas - Plantas No Vasculares Terrestres-

Entre las briofitas se encuentran los musgos y las hepáticas. Viven en sitios húmedos, sobre el suelo de los bosques lluviosos, donde forman una espesa alfombra verde. También nacen sobre las rocas y los troncos húmedos de los árboles siendo muy importantes por ser las especies precursoras en la colonización de vegetales de las rocas y el suelo. Aunque estas plantas pueden cubrir un área de varios kilómetros, como una alfombra, su altura no suele sobrepasar los 3 cm. de alto debido a las dificultad que tiene no poseer vasos conductores desarrollados. Las que mayor altura han alcanzado sólo miden 20 cm. Este grupo de plantas existe hace más de 280 millones de años.

Sin vasos conductores (Hepáticas) Las hepáticas no poseen nada parecido a vasos ni tampoco presentan estructuras distinguibles como en los musgos. La absorción de agua y nutrientes la realizan a través de toda la superficie del vegetal.

Con vasos conductores primitivos (Musgos) Poseen vasos muy primitivos y no forman ni xilema ni floema, como las plantas vasculares propiamente dichas. Se anclan al terreno por medio de unas estructuras especializadas llamadas rizoides. Tienen algo parecido a un pequeño tallo, llamado cauloide y láminas semejando hojas denominadas filoides.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]