Planta embotelladora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Máquina embotelladora de Vodka, en Rusia.

Una planta embotelladora o empacadora de botellas es una empresa cuya función es el envasado de bebidas para su distribución y satisfacción de las personas.

Muchas compañías embotelladoras son franquicias de corporaciones que distribuyen las bebidas producidas por estas en regiones geográficas específicas, donde además, pueden embotellar otras bebidas regionales.

Estas organizaciones se encargan de mezclar los ingredientes de la bebida, para luego insertar el producto en recipientes como botellas o latas. Luego, el producto final es distribuido a vendedores. Grandes compañías como The Coca-Cola Company venden su producción a embotelladores como The Coca-Cola Bottling Co., donde es embotellada y distribuida.

Embotellado de vino[editar]

Para algunos procesos de producción, como el embotellado de vino, sólo se necesita un sistema de embotellado unos pocos días al año.[1]​ Por ello, muchas bodegas prescinden de su propio sistema y recurren a una empresa de embotellado contratada que llega con su sistema en un camión y realiza el embotellado in situ en pocos días.[2][3][4]

Dado que los vinos contienen un grado alcohólico relativamente bajo y a menudo azúcar residual, deben embotellarse con cuidado y de forma estéril.[5][6][7]​ Unos filtros finos separan el vino de las sustancias turbias y las células residuales de levadura para evitar la fermentación secundaria.[8][9]​ A continuación, el vino filtrado, limpio, claro y estable se embotella en botellas estériles. El grado de llenado de las botellas se determina mecánicamente durante el llenado o mediante sistemas robotizados de visión artificial o rayos X.[10][11][12]​ A continuación, las botellas se transportan a la taponadora en cajas de madera especiales divididas en nidos. Si el embotellado se realiza a gran escala, las botellas se transportan desde la estación de llenado hasta la taponadora mediante una cinta transportadora. Las botellas se tapan con tapones de corcho o de rosca estériles. Tras el taponado, las botellas se dejan temporalmente en posición vertical durante unos minutos en una mesa de almacenamiento o se desplazan lentamente a lo largo de la cinta transportadora para permitir que el corcho comprimido recupere su tamaño y se adapte al cuello.[13]​ Si no se realiza este paso, existe un riesgo importante de que aparezca líquido en las botellas cuando el vino consiga encontrar un espacio para escapar entre el corcho y el vidrio del cuello.

Enlaces externos[editar]

Referințe[editar]

  1. «Wine bottling scheduling optimization». www.researchgate.net. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  2. «A MIP formulation and a heuristic solution approach for the bottling scheduling problem in the wine industry». www.researchgate.net. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  3. «Wine production: bottling quality control». gravitywinehouse.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  4. «The Italian Wine Sector: Evolution, Structure, Competitiveness and Future Challenges of an Enduring Leader». link.springer.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  5. «Yeasts and wine off-flavours: A technological perspective». www.researchgate.net. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  6. «How Many Carbs In Wine». www.wineproclub.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  7. «Does Higher Alcohol Content Mean Less Sugar?». www.wine-is.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  8. «Fermentation Process in Wine». www.winesandwinemaking.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  9. «Wine Making Process». thesciencenotes.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  10. «How Contract Bottling Works for Beer, Wine and Other Foods». www.thomasnet.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  11. «Remplisseuse de bouteilles - améliorez votre production avec les meilleures machines de remplissage pour liquides». geninox.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  12. «Effects of Bottle Closure Type on Consumer Perceptions of Wine Quality». www.researchgate.net. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  13. «How Long Should Wine Stand Upright After Bottling?». www.wine-is.com. Consultado el 14 de octubre de 2023.