Plank (plancha anaeróbica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para el juego de hacerse la tabla véase Planking.
Modifiedsideplank.jpg
Medicine Ball Plank.jpg

La plancha anaeróbica (también llamada plank, estabilización horizontal, o puente abdominal) es un ejercicio isométrico de torso que consiste en mantener una posición difícil por un periodo de tiempo prolongado. La plancha más común es la plancha frontal o de antebrazo, la cual se hace en una posición de lagartija con el peso corporal apoyado sobre los antebrazos, codos y dedos de los pies.

Existen diferentes variaciones, como la plancha lateral y la plancha invertida.[1][2]​ La plancha es practicada usualmente en Pilates y yoga, y por las personas que entrenan boxeo y otros deportes.[3][4][5][6]

La plancha fortalece los abdominales, la espalda y los hombros. Los músculos implicados en la plancha frontal incluyen:

Músculos implicados en la plancha lateral incluyen:

El récord mundial actual (según el libro Guinness de los récords) lo tiene el policía Chino Mao Weidong, quien logró superar el récord mundial Guinness por estar el mayor tiempo haciendo una plancha frontal después de permanecer en esa posición por ocho horas y 1 minuto.

Referencias[editar]

  1. Knack Weight Training for Women: Step-by-Step Exercises for Weight Loss, Leah Garcia. pp. 57. quote:"Las variaciones de las planchas son abundantes, y pequeños cambios en ellas incrementan la intensidad del ejercicio."
  2. Weight Training for Dummies, Liz Neporent, Suzanne Schlosberg, Shirley J. Archer. pp.263.
  3. Core Strength For Dummies, LaReine Chabut. Quote:"Es usado en todos los saludos al sol y otras posiciones del yoga. También es un ejercicio basado en los Pilates usado en muchos de los ejercicios de Joseph Pilates..."
  4. Pocket Guide to Fitness Louiza Patsis. pp.176. quote:"El "ejercicio de la plancha" es usado en clase de Pilates."
  5. Kettlebells for Dummies, Sarah Lurie. pp.260. quote:"Si has hecho otros ejercicios como yoga o Pilates antes, probablemente ya estés familiarizado con la posición de la plancha."
  6. The Ultimate Fitness Boxing & Kickboxing Workout, Ross O'Donnell, Trafford Publishing, 2005, ISBN 978-1-4120-6451-4
  7. «7 Things that happen when you start doing planks every day». 
  8. «The Plank». 

Enlaces externos[editar]