Plan Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aquí van a seguir hasta que se justifique la intervención [extranjera] porque hay un tema de energía. Hay muchos, entonces no nos caigamos a coba [mentiras], nosotros vamos a pasar. Lamentablemente, nos tocó a nuestra generación vivir este conflicto y tenemos que asumirlo a la altura de lo que nos está exigiendo nuestro país. Esto es el comienzo señores de una guerra, lamentablemente.
—General venezolano sin identificar[1]

El Plan Zamora fue un plan establecido por el presidente venezolano Nicolás Maduro, comparado con el criticado Plan Ávila, a partir del 18 de abril de 2017 durante las protestas en Venezuela de ese año.[2]​ A diferencia del Plan Ávila, en el Plan Zamora hay coordinación de las Fuerzas Armadas con grupos paramilitares, incluyendo a colectivos y a la Milicia Nacional.[3]

Descripción[editar]

El Plan Zamora ha sido descrito por el gobierno como "un plan estratégico conjunto para responder a posibles eventos adversos o intervención extranjera que ponga en riesgo la seguridad del país".[4][5]​ Según Antonio Benavides, comandante de la Guardia Nacional, el plan incluye "la incorporación del pueblo para ejercitar la transición de la actividad social normal al Estado de conmoción interior o exterior", o en otras palabras el despliegue de miembros de colectivos y miembros de la Milicia Nacional como fuerzas de choque.[5]​ El plan también le daba la potestad al Estado de arrestar a protestantes y juzgar a civiles en tribunales militares, quienes aquellos acusados de atacar autoridades militares podían ser imputados con el cargo de "rebelión", lo que fue ampliamente criticado por grupos de derechos humanos.[4][6]

Desarrollo[editar]

Cruces con el tricolor venezolano conmemorando a los fallecidos durante las protestas.

El 15 de abril de 2017, el presidente Maduro ordenó más de 2 000 puntos de control que serían establecidos a nivel nacional antes de la "megamarcha" del 19 de abril, donde se reportó la participación alrededor de 200 000 autoridades.[7]​ El 17 de mayo, el ministro de defensa Vladimir Padrino López anuncia la activación en su segunda fase del Plan Zamora en el estado Tachira, la cual consistía en enviar 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y 600 tropas de operaciones militares.[8][9]

Uso de francotiradores[editar]

Imagen externa
Presencia de francotirados reportados en El Hatillo, en Caracas.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

A finales de abril, días después de la Madre de Todas las Marchas, generales de las Fuerzas Armadas se reunieron en Barquisimeto en una discusión presidida por el comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Lara José Rafael Torrealba Pérez. Entre los oficiales presentes en la reunión se encontraban el general de brigada de la Guardia Nacional, Hernán Enrique Homez Machado; el general de brigada de la Fuerza Aérea, Carlos Enrique Quijada Rojas; el general de brigada del Ejército, Dilio Rafael Rodríguez Díaz; el general de brigada del Ejército, Joel Vicente Canelón y el general de brigada del Ejército Iván Darío Lara Lander.[1]

En la reunión Torrealba sugirió el uso de francotiradores contra protestantes, ordenó a los generales presentes "ir preparándolos, comenzando con la realización de los exámenes psicológicos y psicotécnicos." Continuó explicando el riesgo de una guerra civil y que el presidente Maduro ya “firmó una banda de operaciones y [tal como] yo dije aquí con el comandante Reyes […] pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana”. A pesar de la preocupación expresada por algunos de los presentes, Torrealba insistió en que los francotiradores asustarían a los protestantes y que “El pueblo en lo que vea, sea de cual sea el pueblo, de oposición o revolucionario, en lo que comiencen a ver muertos, porque hay muertos y aparecen muertos, todo el mundo se queda en sus casas señores”.[1]

El 22 de mayo se reportó la presencia de francotiradores presuntamente pertenecientes a la Guardia Nacional disparando desde la azotea del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en El Hatillo, en Caracas.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Maria Delgado, Antonio; Osorio, Sonia (20 May 2017). «In secret recording, Venezuelan general pushes for snipers to control demonstrators». Miami Herald (en inglés). Consultado el 20 May 2017. 
  2. «¿Por qué el Plan Zamora recuerda al Plan Ávila ordenado en abril del 2002?». Efecto Cocuyo. 19 de abril de 2017. Consultado el 18 May 2017. 
  3. «Propaganda contra Venezuela: los últimos cinco "fake news"». Propaganda contra Venezuela: los últimos cinco "fake news". 20 de abril de 2017. p. Misión Verdad. Consultado el 23 de julio de 2018. 
  4. a b García Marco, Daniel (10 May 2017). «Qué es el Plan Zamora y por qué más de 250 detenidos en Venezuela responden ante un tribunal militar». BBC Mundo. Consultado el 18 May 2017. 
  5. a b Iriarte, D. (19 de abril de 2017). «Qué es el Plan Zamora, el operativo antigolpista decretado por Nicolás Maduro. Noticias de Mundo». El Confidencial. Consultado el 18 May 2017. 
  6. «El Gobierno haría juicios militares a detenidos por protestas en Venezuela». CNN Español. 9 May 2017. Consultado el 18 May 2017. 
  7. «Maduro dejará en las calles de Venezuela 2.026 puntos de control hasta el #19Abr». La Patilla (en spanish). 15 de abril de 2017. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  8. WEB, EL NACIONAL (17 de mayo de 2017). «Padrino López activó "segunda fase" del Plan Zamora en Táchira». El Nacional. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  9. NA, teleSUR -. «Gobierno venezolano activa segunda fase del Plan Zamora en Táchira». Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  10. «Denuncian presencia de francotiradores en el CIED (fotos y videos)». La Patilla. 22 May 2017. Consultado el 22 May 2017.