Plan Z (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plan Z fue un programa de televisión humorístico chileno, particularmente de un humor contestatario y de marcada crítica político-social, jugando también con lo surrealista en algunos de sus sketches, emitido entre 1997 y 1998 en el desaparecido canal Rock & Pop.

Descripción[editar]

Creado por Angel Carcavilla, Carolina Delpiano, Rafael Gumucio, Pedro Peirano y Álvaro Díaz. En la segunda temporada se integraron Vanessa Miller y Marco Silva.

Estructura[editar]

Se basaba en sketches breves que incluían una importante carga de crítica social y humor de corte absurdo y políticamente incorrecto. Por lo general se representaban situaciones engorrosas, ridículas o bien se presentaban parodias de situaciones reales, estereotipos ridiculizados y elementos que identificaban la idiosincrasia chilena, presentados con ironía, irreverencia y mordaz sentido del humor.

Plan Zeta[editar]

Su nombre está tomado del «Plan Zeta», supuesto plan para llevar a cabo una insurrección armada, un autogolpe, por parte del gobierno de Salvador Allende. La existencia de este plan fue divulgada por los militares que perpetraron el golpe de Estado de 1973, pero los archivos desclasificados de la CIA, divulgados a partir del año 1999, demostraron que jamás existió un Plan Zeta y este fue una operación de guerra psicológica de los militares chilenos, específicamente de la Armada de Chile, para justificar la represión llevada a cabo. Federico Willoughby-MacDonald descartaría plenamente con posterioridad dicho Plan, denunciándolo como una falsedad.

Historia[editar]

Plan Z surge cuando los ejecutivos del canal Rock & Pop piden al programa Gato por Liebre una temporada para el verano. Sin embargo, el elenco prefiere ofrecer un producto distinto. "Propusimos un programa que ni siquiera sabíamos si iba a ser de humor, sino que pensábamos que iba a ser raro" recuerda Peirano en una entrevista.[1]

Finalmente, lo que empezaría siendo un experimento terminaría rompiendo esquemas al ser uno de los pocos en su tipo frente a un estilo de televisión altamente conservador, todo esto favorecido por un canal que concedía una amplia libertad en su línea editorial.

El programa era escrito por sus integrantes colectivamente, teniendo a la improvisación y a la espontaneidad como sus principales motores creativos. El limitado presupuesto con el que se contaba no mermó sus posibilidades, lográndose aprovechar todos los recursos que se tenían al alcance.

Pronto, el espacio televisivo no estaría exento de polémica. El Consejo Nacional de Televisión aplicaría fuertes sanciones al canal por el contenido mostrado en el programa, específicamente por una parodia al ex presidente Salvador Allende como son las de "El País de Todos" , "Vuestros Nombres Valientes Soldados", "Mapuches Millonarios", "Estos locos pobres" señalando que las imágenes exhibidas afectaban la dignidad de las personas.[2]

En 1998, ya con ocho cargos formulados por el organismo regulador de televisión y sin alcanzar a terminar su tercera temporada, la emisión del programa sería cancelada a raíz de que el equipo del programa terminara por desarmarse al interior del canal.[3]

Hoy, Plan Z es un programa de culto y simboliza uno de los grandes aciertos en la convulsionada historia del otrora canal 2. Aún después de años de su salida del aire, sus gags siguen siendo vistos a través de Internet y suman cada vez más nuevos fanáticos.

Desde el viernes 6 de mayo del 2011 Aplaplac.cl (la productora creada post Canal 2 por Peirano y Díaz) han decidido subir los capítulos completos de Plan Z en buenas condiciones al sitio web de la productora.

Estructura y Producción[editar]

La estructura del programa era bastante sencilla. Diversos gags, sketches, parodias eran alternados siguiendo un formato o estructura que no variaba de un capítulo a otro.

Se escribían algunos guiones mientras que otras veces se improvisaba a partir de ideas paralelas. Tanto en este proceso como en su representación, participaban todos sus integrantes, logrando una gran intensidad creativa.

A pesar del bajo presupuesto para la realización del programa, resaltaban las técnicas audiovisuales utilizadas, como tomas, acercamientos, escenografías (que incluso incluían las casas de los propios integrantes), locaciones, disfraces, música y todo tipo de recursos que ayudaran a complementar las actuaciones.

Integrantes[editar]

Plan Z estaba formado por periodistas, escritores, actores y actrices. Contando con la participación de:

  • Álvaro Díaz; periodista, columnista del diario The Clinic y productor de programas de televisión (es co-creador del programa infantil de TVN, 31 Minutos).
  • Pedro Peirano; periodista, historietista y productor de programas de televisión (es co-creador del programa infantil de TVN, 31 Minutos).
  • Rafael Gumucio; crítico literario y escritor, ha realizado labores de periodismo en diversos diarios (nacionales e internacionales). También es Director del Centro de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, columnista del diario The Clinic y conductor de "Desde Zero" en Radio Zero.
  • Marco Silva; director, creativo y guionista de contenidos para TV, Internet y Móviles y conductor del programa radial "Esto no es Plaza Italia" en Radio Oasis.
  • Ángel Carcavilla; publicista de Agencia Carcavilla Boutique.
  • Vanessa Miller; actriz de teatro y conductora de televisión; pedagoga, escritora y bailarina.
  • Carolina Delpiano; conductora de televisión y actriz, actualmente fotógrafa y diseñadora.[4][5]

Además de ciertos invitados especiales, como el ex-alcalde de San Joaquín y ex-diputado Ramón Farías, el cantante y presentador de televisión Luis Jara ("Peaje indómito"), el periodista y concejal de Maipú Antonio Neme ("Cosas que pasan") y el conocido inspector y ex-subcomisario de Investigaciones José Miguel Vallejo ("El no fugitivo").

Capítulos más famosos[editar]

Entre las cápsulas más famosas de este programa, destacan Instituto Aplaplac, Amigo, Dubi y Du, Te llevo, Mal Nacidos, Asao, El abrazo de Maipú, Cabeza de Caja, entre otros.

La parodia realizada sobre el Golpe de Estado de 1973 causó polémica en muchos sectores de la sociedad chilena, al exponer sarcásticamente, diversos puntos de vista sobre los hechos que rodearon el 11 de septiembre y el posterior paso de la dictadura a la democracia. Llamados: "El País de Todos" y "Vuestros Nombres Valientes Soldados".

Influencias y Legado[editar]

Con reminiscencias de los Monty Python en cuanto a su estilo humorístico y a su impacto posterior, Plan Z ha influido en la actualidad a varios programas chilenos, que basan cierta parte de su estructura en la idea y concepto original del desaparecido programa de canal Rock & Pop, recurriendo a su género humorístico, tipología de sketches, argumentación, etc.

Referencias[editar]

  1. «Entrevista a Pedro Peirano». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2009. 
  2. «Acta de la Sesión Extraordinaria del CNTV del 07 de Abril de 1997». Consejo Nacional De Televisión CNTV. 31 de marzo de 1997. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  3. «El factor Peirano». Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  4. ORELLANA, PIA (Abril de 2014). «Mejor Decorador: Alexandra Edwards y Carolina Delpiano». ED.cl. Consultado el 16 de julio de 2014. 
  5. «El Arte de Vivir: Carolina Delpiano (Capítulo 9, segunda temporada)». Revista ED - 13C - Youtube. 20 de enero de 2015. Consultado el 21 de junio de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

YouTube[editar]

Gags[editar]

"El Gay" en YouTube "Instituto Aplaplac" en YouTube "Mitos Urbanos" en YouTube "Candidatos Independientes" en YouTube "Cabeza de Caja" en YouTube "Amenazas" en YouTube "Vuestros Nombres Valientes Soldados" en YouTube "Mal Nacidos Personas Que Dieron Su Testimonio" en YouTube

Episodios[editar]

"Episodio 1" en YouTube

Presentaciones[editar]

"Apertura 1997-1998" en YouTube "Cierre de 1997 en YouTube

Aplaplac[editar]