Plan Bakker-Schut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El plan Bakker-Schut. Al oeste, Países Bajos, al este, las zonas alemanas de Baja Sajonia y Westfalia del Norte. Las zonas coloreadas corresponden a los territorios reclamados por los Países Bajos.

El plan Bakker-Schut era un plan de anexión de territorios de Alemania por parte de los Países Bajos tras la segunda guerra mundial.

Descripción[editar]

El plan fue propuesto por el gobierno holandés tras la segunda guerra mundial, el nombre del plan provenía del nombre de los miembros de la comisión holandesa encargada de redactar dicho proyecto. Consistía en una serie de reparaciones económicas pero también de la anexión de algunos territorios alemanes. En su planteamiento más ambicioso incluiría ciudades como Aquisgrán, Münster o Osnabrück. De haberse llevado a cabo, el plan hubiera supuesto para Holanda de un aumento de más del 30% de su territorio.

Muchos alemanes que vivían en Holanda fueron considerados "sujetos enemigos" e internados en campos de concentración en la llamada operación tulipán negro. De estos, 4000 fueron deportados de Holanda. Como respuesta a esta operación, el Alto Comisionado Aliado expulsó a miles de ciudadanos holandeses residentes en Alemania. El plan Bakker-Schut preveía la expulsión de toda la población local a excepción de los alemanes que hablaban el dialecto bajo alemán, lengua que asimiliban al idioma neerlandés.

Rechazo del Plan[editar]

En 1947, el Alto Comisionado Aliado en Alemania rechazó de pleno el proyecto holandés. Los aliados estaban desbordados por la llegada de refugiados alemanes a Alemania (entre 12 y 14 millones[1] ) y no estaban dispuestos a que hubiesen más desplazamientos de poblaciones.

La Conferencia de Londres del 23 de abril de 1949 permitió sin embargo realizar pequeños ajustes fronterizos a favor de Holanda. Ese mismo día, tropas holandesas ocuparon zonas correspondientes a una versión reducida del plan c. La mayoría de los territorios ocupados fueron devueltos a Alemania el 1 de agosto de 1963 a excepción del pequeño pueblo de Wyler.

Referencias[editar]

  1. «Exhibición en Berlín reabre heridas» (en español). BBC 13.08.2006 (2006). Consultado el 06/03/2008.

Véase también[editar]