Plague Inc.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plague Inc»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plague Inc. es un videojuego de estrategia para Windows Phone, iOS, Android y PC en su versión Evolved desarrollado por Ndemic Creations. El juego consiste en crear y evolucionar un patógeno para extinguir a la humanidad.

Desarrollo[editar]

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades[editar]

En marzo de 2013, James Vaughan, el desarrollador de Plague Inc., fue invitado a hablar en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre Plague Inc. Él habló de cómo él había modelado la propagación de enfermedades infecciosas en el interior del juego, así como la forma en juegos como Plague Inc. se pueden utilizar para informar y educar al público.

Después de la charla, el CDC dijo que estaba interesado en Plague Inc. como "que utiliza una ruta no tradicional para aumentar la conciencia pública sobre las epidemias, la transmisión de enfermedades. El juego crea un mundo convincente que se acopla con el público sobre temas serios de salud pública".[1]

Jugabilidad[editar]

Plague Inc. es un juego de estrategia de simulación en el que el jugador controla a una plaga que ha infectado el paciente cero. El jugador debe infectar y matar a toda la población humana mundial en la evolución de la plaga y la adaptación a diferentes ambientes. Sin embargo, hay un límite de tiempo para completar el juego antes de que los humanos, (el oponente en este caso), desarrolle una cura para la plaga. Solo se puede ganar el juego si hemos contagiado a "todo el mundo" y sucesivamente los hemos "aniquilado". En el juego perderemos si o bien los humanos logran crear la cura o por su contra aniquilamos a los enfermos y aún quedan supervivientes.

Tipos de Patógeno[editar]

El juego muestra varios tipos de patógenos, o epidemia que depende de cual escojamos, que irá desarrollándose de una determinada manera:

Normales[editar]

Estos patógenos según avancemos en el juego, los iremos desbloqueando a modo de niveles:

Bacteria: Es la principal causa de epidemias y su potencial es ilimitado.
Virus: Es un patógeno de mutación muy rápida y muy difícil de controlar.
Hongo: Son esporas que necesitan ayuda especial para viajar lejos.
☣ Parásito: No puede obtener ADN mediante nuevas infecciones.
Prion: Es un patógeno lento, sutil y muy complejo que se esconde en el cerebro.
☣ Nanovirus: Es una máquina microscópica con un interruptor de seguridad integrado.
Bioarma: Se trata de un patógeno excepcionalmente letal que mata todo lo que toca.

Especiales[editar]

Son epidemias que solo se pueden obtener de una determinada manera.

  • Gripe simia: En esta debes volver inteligentes a los simios a la par que destruyes a la humanidad por medio de la pandemia, solo disponible pasando todas las epidemias en modo brutal (basado en "El Origen del planeta de los simios" de 2011 y "El Amanecer del Planeta de los Simios" de 2014).
  • Larva neurax: Consiste en una epidemia de control mental, solo disponible pasando todas las epidemias normales en modo brutal o comprándola.
  • Virus necroa: Es una epidemia que convierte en zombis a los infectados, solo disponible pasando la Larva neurax en modo brutal o comprándolo.
  • Plaga sombría: Es una epidemia que se inicia mediante un vampiro y se esparce por el mundo por medio de el mismo (a diferencia de las demás epidemias, cuesta trabajo infectar aviones y barcos). Se desbloquea únicamente comprándola.

Todos los patógenos, tienen cuatro tipos de dificultad; Informal, Normal, Brutal y Megabrutal. Dependiendo de la elección, se desbloquearan otros patógenos, comodines o genes.

Comodines[editar]

Existen varios comodines que se desbloquean comprando o completando misiones:

  • Inmune: Tu epidemia no tiene ninguna cura. Solo disponible habiéndose pasado todos los modos normales en modo brutal.
  • Oculta: Los humanos no se organizan contra ti. Solo disponible habiéndose pasado todos los modos normales en modo brutal.
  • Ilimitada: Obtienes constantemente puntos ADN. Solo disponible habiéndose pasado todos los modos normales en modo brutal.
  • Turbo: El país inicial queda 100% infectado una vez inicias la partida.
  • Aleatoria: Las transmisiones, síntomas y habilidades están revueltas entre sí.
  • Sorpresa: Al iniciar la epidemia tendrá evolucionadas 5 características.
  • Doble: Te concede la posibilidad de infectar dos países al principio de la partida.

Afección[editar]

Es un recuadro que aparece mientras se está jugando, ubicado en la parte inferior izquierda, en el cual aparece detalladamente el patógeno. Además existen más opciones en donde gastaremos nuestros puntos de ADN para ir mejorando nuestro patógeno, desde la transmisión, los síntomas o las habilidades. Para acceder a ella, debemos pulsar el recuadro escarlata de la izquierda cuando estemos jugando.

Transmisión[editar]

Hay varias formas en las que la enfermedad se transmite, aves, ratas, ganado, agua, aire, etc. Cada una afecta a un país dependiendo de su situación, las ratas afectan países urbanos como China o Francia, el ganado afecta a países rurales tales como, Ucrania, Perú, Argentina, etc. El agua ayuda a transmitir a través de puertos y países húmedos y el aire por avión o países áridos.

Síntomas[editar]

Es la manera de que afecta a los humanos, existen síntomas sanguíneos, respiratorios, neurológicos, digestivos, dermatológicos, etc. Los escenarios brindan síntomas de enfermedades reales o especiales. Algunos síntomas son los siguientes:

Habilidad[editar]

Existe la resistencia al calor o frío, ya que son climas complicados, también hay resistencia a los fármacos, para poder afectar países ricos.

Mundo[editar]

Es el recuadro azul ubicado en la parte inferior derecha, donde podremos vigilar el estado del planeta, desde cómo va la fabricación de la cura o cuantos países ya hemos infectado o destruido. Para acceder a ella, debemos pulsar el recuadro azul cielo.

Países[editar]

En Plague Inc tenemos que infectar países. Algunos como Alemania se les asigna países vecinos como Holanda y Dinamarca, lo que aumenta su población de 80 a 103 millones de personas. El caso de Estados Unidos y Canadá es especial y curioso, ya que según una nota de prensa, Canadá celebra el tratado de Hay-Hebert, según el cual Alaska paso a ser parte de Canadá, claro, indignando a Estados Unidos. También podemos observar otros casos como Europa Occidental compuesta por Suiza, Austria, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, más abajo están los balcanes que corresponden a Grecia, Bulgaria, Albania Macedonia del norte, Kosovo, Serbia, entre otros pero más arriba están los países bálticos que se componen de Estonia, Letonia, Lituania además de Bielorrusia y también está el caso de Colombia compuesta por Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa y Surinam. Un dato curioso sobre esto es que el juego nos muestra la población de los tres primeros países, Colombia, Venezuela y Ecuador en un aproximado de 94 millones de personas, esto en referencia a la Gran Colombia debido a que se estima que esa sería la población aproximada de esta nación sino se hubiese dividido en tres estados distintos, además están Brasil que está compuesto por Brasil, Paraguay y Uruguay y también está Argentina que está compuesta por Argentina y Chile.

Notas de prensa[editar]

El juego muestra varias notas de prensa, como "crece la industria del videojuego en el Reino Unido", "revueltas en México por multas de tránsito", etc. Reflejan el estado de la sociedad humana. Cuando la enfermedad está en su fase infecciosa, se muestran titulares como "El gobierno de China ha caído", "Francia reparte mascarillas", "Experimentos con humanos en Brasil", etc.

Clima[editar]

No todos los países en el mundo tienen el mismo clima, países como Canadá, Reino Unido, Alemania, Perú y Europa Central tienen un clima frío, mientras que Brasil, África Central, Indonesia, Angola, India, etcétera son países cálidos. Los países templados y países áridos son Argentina, México, España, Italia, Australia, Libia, Arabia Saudita, China, Japón, etc.

Economía[editar]

Países como Alemania, Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, son países ricos con muchos laboratorios de investigación médica y buenas condiciones sanitarias, lo que los mantienen preparados en caso de un brote, mientras que países como Madagascar, Angola, Egipto, Zimbabue, Afganistán, Nueva Guinea, Bolivia, son países pobres con pocos laboratorios y malas condiciones sanitarias, lo que los hace vulnerables ante el surgimiento de un brote.

Población[editar]

La población es urbana o rural, según los países. Si bien las descripciones de urbano y rural no son explicados en el juego, no representan las condiciones de un país en la realidad. Canadá, Estados Unidos, Libia, España, Francia, Italia, Reino Unido, China, Japón son países urbanos, mientras que Los Balcanes, Ucrania, Perú, Brasil, África Occidental, Marruecos, Irán, Rusia, Sudeste Asiático son países rurales.

Recepción[editar]

Wired.com considera a Plague Inc. como una notable historia de éxito como desarrollador independiente, ya que "se resistió al sistema al permanecer cerca de la cima de las listas de numerosos países durante toda su existencia, generando millones de ingresos mientras competía con grandes jugadores". Fue la aplicación de paga número 1 para iPhone y iPad en los Estados Unidos durante dos semanas después de su lanzamiento. IGN dijo que "Matar a miles de millones nunca ha sido tan divertido." TouchArcade dijo que "Plague Inc. atrapará su atención de todas las maneras correctas y la mantendrá allí". En diciembre de 2012, Plague Inc. fue uno de los cinco juegos nominados a Mejor Juego de Estrategia en el Juego de IGN del año 2012, tanto para móviles y para todas las plataformas. También ganó el premio Players Choice a la mejor estrategia de juego móvil de 2012 En general, Plague Inc. fue el decimoquinto juego más descargado pagado en iPhone de 2012 en los Estados Unidos. (y el 18 en el iPad). También fue el 76to juego más taquillero de 2012.

Curiosidades[editar]

La idea del juego está inspirada en la película Contagio[2]​ y el juego Pandemic 2.[3]​ Debido al brote de ébola de 2014 se experimentó un aumento significativo en las descargas de Plague Inc.[4]​ Esto también pasó luego de la reciente Pandemia de enfermedad por coronavirus.[5]

Versión para móvil[editar]

Plague Inc. La versión para móvil se lanzó el 10 de mayo de 2012, ese año se convirtió en los 100 juegos más taquilleros del 2012.

Plague Inc. en 2014 sumó casi un millón de jugadores adicionales en dos semanas. Sus Creadores En 2014 dijeron que el Ébola no era un juego e hizo una recaudación para combatir el Ébola. Las últimas semanas las descargas semanales aumentaron un 52%. Por la epidemia del coronavirus (COVID-19). El juego fue prohibido en China aunque hay rumores de que no poseían una licencia para distribuirlo en China. Actualmente cuenta con más de 50 millones de descargas solo en la Google Play.

Versión para PC[editar]

Existe una versión llamada Plague Inc: Evolved creada para PC y consolas. Fue lanzada en Steam Early Access el 20 de febrero de 2014. Sus diferencias con respecto a la versión de dispositivos móviles son que posee un mapa 3D, mejores gráficos, creador de escenarios y también cuenta con modos multijugador, cooperativo y competitivo. La versión 1.0 llegó el 18 de febrero de 2016.

Plague.Inc: The Board Game[editar]

Plague Inc: The Board Game es el juego de mesa estratégico de infección, evolución y extinción basado en su versión virtual Plague Inc. con más de 200 millones de jugadores Plague Inc.:The Board Game se trata de infectar más países, se puede jugar con 4 jugadores.

Referencias[editar]

  1. «Plague Inc. | | Blogs | CDC». blogs.cdc.gov (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2017. 
  2. «Ed Tech Crew 211 - Interview with James Vaughan creator of Plague Inc | Ed Tech Crew». edtechcrew.net (en inglés). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2012. 
  3. «Cloning vs. Evolution: Pandemic mutates into Plague Inc. - Hookshot Inc.» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2012. 
  4. «Ebola Scare Leads to Spike in Downloads for Virus-Focused Game, Plague Inc.». GameSpot (en inglés). 
  5. «Killer plague game tops charts amid coronavirus». www.bbc.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de enero de 2020.