Placa computadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Raspberry Pi es un SBC de bajo costo creada para enseñar informática pero con muchos otros usos.[1]
Un SBC co n un intel 80486 basado en socket 3 con fuente de alimentación y pantalla plana y PC/104.
Primer plano de un SBC.
ClearFog SBC de SolidRun, basado en un Marvell ARMADA 38x SoC con dos núcleos ARM7.

Una computadora de una sola placa es una computadora completa en un solo circuito. El diseño se centra en un solo microprocesador con la RAM, E/S y todas las demás características de tamaño reducido y que tiene todo lo que necesita en la placa base. Por muchos años las computadoras tenían una placa que contenía los puertos seriales, los controladores para discos duros, de gráficos y de sonido.

Recientemente esta tendencia parece haberse invertido ya que los fabricantes cada vez ponen más características como el sonido, red, E/S e incluso gráficos en la placa base.

SBC actuales[editar]

Aplicaciones[editar]

Esta arquitectura no se usa tanto en los computadores personales (aunque las tendencias indican que esto puede cambiar) sino que más que todo se usan en entornos industriales o en sistemas embebidos dentro de otros que sirven como controladores e interfaces.

Debido a las grandes niveles de integración y reducción de componentes y conectores, los computadores en una tarjeta suelen ser más pequeños, livianos, más confiables y con un mejor manejo de la potencia eléctrica que los computadores de múltiples tarjetas.

Por otro lado, esto implica que actualizar uno de estos sistemas es normalmente imposible. Si hay un fallo o se necesita una actualización, es normal que toque reemplazar la tarjeta completa.

SBC[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. |título=Foundation Strategy 2016 - |website=Raspberry Pi|editorial=Raspberry Pi Foundation |fechaacceso=26 de noviembre de 2016|páginas=3–5}}

Enlaces externos[editar]

  • Open ARM9 SBC - Computador en una tarjeta desarrollado en Brasil
  • ECB_AT91 - Computador en una tarjeta desarrollado en Colombia