Pla de Bages

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pla de Bages
Región vitivinícola de España
DO Pla de Bages location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Cataluña
Viñedos 450 ha (2010)[1]
Designación oficial 1997[2]
Sede Manresa
Producción
Variedades blancas Macabeu, picapoll, parellada y chardonnay
Variedades tintas Ull de llebre, merlot, cabernet sauvignon y garnatxa
Viticultores 90 (2010)[1]
Producción 7.569 hl (2010)[1]
Bodegas 10 (2010)[1]
Fuente INCAVI
Sitio web

Pla de Bages es una denominación de origen vinícola española situada en la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages. El área de producción consta de 26 municipios.

Geografía[editar]

Se encuentra en el lado oriental de la depresión central de Cataluña. Tiene un microclima mediterráno, de media montaña, protegido por el Prepirineo al norte y la Sierra Litoral al sureste. Tiene oscilaciones térmicas rigurosas y escasa pluviosidad. Son tradicionales de la zona las barracas de viña construidas a la piedra seca.

El área de cultivo se encuentra principalmente siguiendo el curso del río Llobregat y sus afluentes.

Subzonas[editar]

  • Pla del Bages: la zona más baja del valle y la que se encuentra más próxima a la cuenca, donde la altitud media es de alrededor de 200 m.
  • Alt Bages: la zona más alejada de la cuenca y por tanto más alta y accidentada. Aquí la altitud media alcanza los 500 m.

Los suelos son margosos, con presencia de arcillas en la zona más baja, y calizas con alto contenido en carbonato en la más alta.

Historia[editar]

Bota del Bages en el Museo del Vino del Convento del Carme de Peralada.

Esta zona era tradicionalmente productora de vinos. Aunque sea una región de tamaño pequeño, es heredera de las grandes extensiones vinícolas de la Cataluña central. Los monjes del monasterio de Sant Benet de Bages impulsaron, desde el siglo X, el cultivo de la vid y la producción de vino en toda su área de influencia. Se convirtió en una de las principales actividades económicas hasta el siglo XIX.

La plaga de filoxera de finales del siglo XIX, y el alejamiento de las principales vías de comercialización, comportaron una fuerte crisis. Hasta finales del siglo XX no recuperó la actividad económica vinícola. El impulsor fue la cooperativa de Artés que además de preservar la uva picapolla, variedad de adaptada a la zona, introdujo nuevas variedades vitícolas y técnicas de producción más elaboradas. En 1995 se creó la denominación de origen.

Vinos[editar]

Viñas en Artés.

Destaca la producción de vino tinto afrutado con las variedades tempranillo, merlot, sumoll y cabernet sauvignon. En menor medida se recurre a garnacha, pinot noir y syrah. Son vinos tintos aromáticos. Para la elaboración de vino blanco se usa sobre todo la uva picapolla, creando un vino distintivo de la zona llamado picapoll; se trata de un vino blanco ligero y de un color amarillo característico. También se hacen vinos blancos con uvas macabeo, parellada y chardonnay, que resultan afrutados y ligeros. Para hacer vino rosado se emplea merlot y cabernet sauvignon.

Uvas[editar]

Tintas

Blancas

Añadas[editar]

  • 1997 Muy buena
  • 1998 Excelente
  • 1999 Muy buena
  • 2000 Excelente
  • 2001 Muy buena
  • 2002 Muy buena
  • 2003
  • 2004
  • 2005
  • 2006 Muy buena

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 07 de octubre de 2011.
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Relación cronológica de las DOPs». Consultado el 07 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°43′14″N 1°50′23″E / 41.72056, 1.83972