Plácido Domingo Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plácido Domingo Ferrer
Placido Domingo (padre) with composer Federico Moreno Torroba (left) - Teatro de la Zarzuela, 1946.jpg
Plácido Domingo Ferrer (derecha) junto al compositor Federico Moreno Torroba en el madrileño Teatro de la Zarzuela (1946)
Información personal
Nombre de nacimiento Domingo Ferrer
Nacimiento 8 de marzo de 1907
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Zaragoza (España)
Fallecimiento 22 de noviembre de 1987
(80 años)
Bandera de México Ciudad de México (México)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos Mari Pepa y Plácido Domingo Embill
Información profesional
Ocupación Actor teatro musical, Barítono
[editar datos en Wikidata]

Plácido Domingo Ferrer (Zaragoza, 8 de marzo de 1907[1][2]​ - Ciudad de México, 22 de noviembre 1987[1]​) fue un barítono lírico de zarzuela español.

Biografía[editar]

Estudió música en el conservatorio en Zaragoza con el maestro Teodoro Ballo. Debutó en el teatro Parisiana de Zaragoza con la obra Los gavilanes. Al trasladarse la compañía a Madrid, el cantante comenzó a frecuentar el Café Castilla en la calle de las Infantas. Allí tuvo la oportunidad de conocer a grandes artistas, libretistas, empresarios y músicos. En una de estas tertulias conoció a la cantante Pepita Embill con quien se casaría en 1940. Un año entes habían estrenado ambos Sor Navarra de Federico Moreno Torroba en el teatro Gayarre de Pamplona. Formaron parte de la compañía Ases Líricos dirigida por Antonio Medio. Con esta compañía recorrieron casi toda España.

En 1946 y cuando pertenecían a la compañía lírica de Moreno Torroba se embarcaron rumbo a México llevando consigo a sus dos hijos, Mari Pepa y Plácido. En América realizaron una gira pero fue en México donde más éxito tuvieron por lo que decidieron instalar allí su residencia. Desde entonces formaron su propia compañía y durante más de veinte años recorrieron los mejores teatros de los países americanos consiguiendo contratos incluso de Nueva York.

En 1966 volvieron a España para realizar una gira con la compañía de José Luna. De regreso a México grabaron varias zarzuelas para el canal 2 de la televisión. Su última aparición en escena fue en el Liceo de Barcelona, con la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives, dirigidos por su hijo Plácido.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Placido Domingo Ferrer, Baritone, 80». The New York Times. AP. 26 de noviembre de 1987. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  2. Campo, Ramón J. (8 de agosto de 2009). «El tenor acunado por la jota aragonesa». Heraldo de Aragon. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  3. Varios autores (2006). Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Madrid: Edita Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). ISBN 84-89457-30-1. p. 652 Para toda la sección