Pizza hawaiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pizza hawaiana
Pizza Hawaii 02.jpg
Pizza hawaiana.
Procedencia Canadá
Ingredientes piña, salsa de tomate, pizza cheese y Prosciutto

La pizza hawaiana es una pizza que contiene una base de queso fundido y tomate que se aliñan con jamón y piña.[1][2]​ Algunas versiones de esta pizza incluyen tocino, gambas, cerezas, pimiento rojo, champiñón, cebollas o jalapeños. Sea como sea, la piña está siempre presente. Se trata de una de las variantes de pizza más importantes de Australia, llegando a alcanzar el 15 % de los pedidos de pizza.[3]

Historia[editar]

La pizza hawaiana no tiene origen hawaiano a pesar de su nombre. Se considera una invención de la gastronomía francesa[4]​ como variante de la tosta Hawái (o tostada hawaiana). Dicha tostada se elabora con piña como ingrediente.[5]​ Fue popularizada por el cocinero televisivo alemán Clemens Wilmenrod.

Posteriormente, Sam Panopoulos, canadiense de origen griego, creó la primera pizza hawaiana en el restaurante Satellite de Chatham, Ontario en 1962.[6]​ Inspirado en parte por su experiencia en la preparación de platos chinos, que suelen mezclar sabores dulces y salados, Panopoulos experimentó añadiendo piña, jamón, tocino y otros ingredientes.

La adición de piña a la mezcla tradicional de salsa de tomate y queso, y a veces con jamón o tocino, pronto se hizo popular a nivel local y acabó convirtiéndose en una oferta básica de las pizzerías de todo el mundo.[7]​ Panopoulos eligió el nombre de hawaiana por la marca de piña enlatada que utilizaban.[8]

Referencias[editar]

  1. Curtis Evan Ide, (2003), Passionate about Pizza: Making Great Homemade Pizza, PassionateAboutPizza, pag. 209
  2. Erik Sherman, (2007), The Complete Idiot's Guide to Pizza and Panini,Alpha Books
  3. Dun & Bradstreet International ,(1992), Who owns whom: Australasia and Far East, Vol. 21
  4. Ananas auf der Pizza [1]
  5. Thomas Adam, (2005), Germany and the Americas: culture, politics, and history, ABC-CLIO, pag. 115
  6. Boughner, Bob (26 de junio de 2010). «Aloha! Hawaiian pizza born in Chatham?». The Chatham Daily News. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  7. Scoble, Devon (5 de abril de 2016). «The History of Hawaiian Pizza». FoodNetwork.ca. Archivado desde el original el 8 de julio de 2021. 
  8. Gajanan, Mahita (11 de junio de 2017). «The Man Who Invented Hawaiian Pizza Has Died». Time. Time USA, LLC. Consultado el 5 de mayo de 2021.