Pizarral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pizarral de Salvatierra
municipio de España

Bandera de Pizarral.svg
Bandera
Escudo de Pizarral.svg
Escudo

Pizarral 29.jpg
Pizarral de Salvatierra ubicada en España
Pizarral de Salvatierra
Pizarral de Salvatierra
Ubicación de Pizarral de Salvatierra en España.
Pizarral de Salvatierra ubicada en la provincia de Salamanca
Pizarral de Salvatierra
Pizarral de Salvatierra
Ubicación de Pizarral de Salvatierra en la provincia de Salamanca.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Salvatierra
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Pantano de Sta. Teresa
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°36′58″N 5°39′10″O / 40.616111111111, -5.6527777777778
• Altitud 910 msnm
Superficie 16,67 km²
Núcleos de
población
Pizarral
Torozos (despoblado)
Población 49 hab. (2020)
• Densidad 3,18 hab./km²
Código postal 37795
Alcalde (2019) Jesús Ángel Sánchez González (PP)
Sitio web http://www.pizarral.es

Pizarral es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca de Salvatierra. Pertenece al partido judicial de Béjar.[1]

Su término municipal está formado por la localidad de Pizarral y el despoblado de Torozos, ocupa una superficie total de 16,67 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en 2017, cuenta con una población de 53 habitantes.

Toponimia[editar]

Un topónimo muy interesante para la Historia medieval es Salvatierra, que en su forma simple o formando parte de denominaciones compuestas hace referencia a localidades de mayor o menor importancia o a comarcas enteras. Todas las comarcas o villas llamadas Salvatierra se hallan en territorio que alguna vez ha sido frontera; por eso estos topónimos nos sirven para dibujar las fronteras medievales cuando no conocemos con mucha exactitud su trazado. La comarca de Salvatierra, en el sureste de Salamanca, a caballo entre el Tormes y el Alagón, que comprende el territorio de doce pueblos o anejos (Salvatierra, Villar de Salvatierra, Navarredonda de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Castillejo de Salvatierra, Fuenterroble de Salvatierra, Pizarral de Salvatierra, Berrocal de Salvatierra, Montejo de Salvatierra, Herreros de Salvatierra, Palacios de Salvatierra y Cabezuela de Salvatierra) y pudo ser una defensa de la frontera cristiana, en época de Ramiro II o de la frontera entre León y Castilla, que no discurría muy lejos, como tampoco hoy lo hace el límite provincial que separa Salamanca, de Ávila.[2]

El concejo de Salvatierra, primero, y luego durante el siglo XVIII el partido de Salvatierra, comprendía tres partes, llamadas antiguamente sexmos, y más tarde, por lo menos a partir del siglo XVIII, cuartos: el sexmo o Cuarto de Abajo, el sexmo o cuarto de Arriba y el sexmo o Cuarto de La Villa y sus arrabales.

El cuarto o sexmo de Abajo incluía los términos de los siguientes lugares: Pedrosillo de los Aires, Navarredonda de Salvatierra, Berrocal de Salvatierra, Palacios de Salvatierra, Montejo de Salvatierra y Pizarral de Salvatierra.

Pizarral de Salvatierra: nombre de un lugar, con Ayuntamiento, perteneciente al sexmo o cuarto de Abajo. Es un topónimo totalmente transparente, que responde fielmente a la realidad el terreno pizarroso no sólo del lugar donde está asentado el caserío sino de prácticamente todo el término. Como en otros muchos casos se trata de un apelativo de carácter abundancial, pizarral, habilitado como topónimo.

La primera documentación es de 1629 (Piçarral); en el Catastro de Ensenada y en el mapa de don Tomás López, Pizarral; en los distintos Nomenclátor provinciales, Pizarral de Salvatierra.

En cuanto a Torozos, nombre de un caserío, centro de una pequeña propiedad, en el término de Pizarral, hoy prácticamente deshabitado. Es topónimo de difícil interpretación. Podría tratarse de la evolución de trozos, con introducción o epéntesis de una o anaptíctica (>torozos); el apelativo trozos/torozos, de significación obvia, y muy abundante como apelativo referido a fincas o parcelas o tierras muy pequeñas, y como microtopónimo, se habría convertido en el primeramente topónimo menor, y luego topónimo mayor, Torozos.

Ahora bien, también podría tratarse de un topónimo de repoblación, pues sabemos que limitando por el sur la Tierra de Campos se hallan los Montes de Torozos entre Palencia y Valladolid, de donde procederían los repobladores de esta zona de Salvatierra, que bautizan una parte del término de Pizarral con el nombre de su tierra de origen. Este topónimo aparece sólo en el Catastro de Ensenada y en los Nomenclátor actuales.

Historia[editar]

La fundación de Pizarral se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey de León Alfonso IX a principios del siglo XIII, cuando quedó incluido en el Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León.[3]​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Pizarral quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Los orígenes de Salvatierra y de Montejo se enmarcan en 1202 y 1224, respectivamente, lo que indica que Pizarral se estableció en ese periodo de tiempo.

A lo largo de los siglos, se han ido conservando registros de Pizarral, como es en el caso del Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (manuscrito 1604-1629), editado por Antonio Casaseca Casaseca y José Ramón Nieto González en 1982 donde, en la página 124, se describe a Pizarral.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Pizarral entre 1900 y 2020

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Pizarral tenía, a 31 de diciembre de 2018, una población total de 47 habitantes, de los cuales 30 eran hombres y 17 mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 100 habitantes, de los cuales 48 eran hombres y 52 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 53 habitantes, un 53% de descenso.

El municipio se divide en dos núcleos de población. De los 47 habitantes que poseía el municipio en 2018, la totalidad residía en Pizarral, pues Torozos se encuentra despoblado.

Símbolos[editar]

Escudo

Escudo español, medio partido y cortado; primero de plata, un muro de pizarra al natural;segundo de azur, un rosario de plata colocado en orla oval; tercero de oro, una vaca de sable clarinada en su color. Al timbre, corona real española cerrada.[5]

Bandera

Bandera de paño rectangular de proporciones 3:2 (largo por ancho).Terciada vertical, con las franjas azul al asta, amarillo al batiente, y al centro blanco, con el Escudo Heráldico Municipal; teniendo éste de altura, 2/5 del ancho de la Bandera.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Pizarral[6][7]
Partido político 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 65,38 17 3 57,58 19 3 65,91 29 3 90,20 46 1 66,67 46 1
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 15,38 4 0 9,09 3 0 6,82 3 0 5,88 3 0 31,88 22 0
Coalición SI por Salamanca (SI) - - - - - - 2,27 1 0 - - - - - -

Centro Social[editar]

El Centro Social[8]​ de Pizarral comparte edificio con el Salón Municipal, y fue construido en el año 2000. El Centro fue renovado íntegramente en junio de 2020 modernizando su apariencia y adaptándolo a las nueva normativa.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Miguel Arcángel[editar]

La Iglesia de Pizarral[9]​ de estilo románico, fue construida a principios del siglo XVII y está dedicada a San Miguel Arcángel. Acoge a la Patrona de la localidad la Virgen del Rosario

El primer libro que habla de la Iglesia de Pizarral es Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (manuscrito 1604-1629), editado por Antonio Casaseca Casaseca y José Ramón Nieto González en 1982.

Fuentes de agua natural[editar]

Pizarral posee en distintos enclaves del término municipal 4 fuentes de agua.[10]​ Dos de ellas han tenido remodelaciones con el paso de los años, con el fin de facilitar el abastecimiento al municipio, pero las otras 2 se encuentran en su concepción original.

Puentes de Pizarra[editar]

El nombre del municipio, se debe a la cantidad de pizarra que se encuentra en la zona donde está enclavado Pizarral, y es por ello que el patrimonio tradicional del pueblo se haya realizado con la pizarra. Cuenta de ello son las fuentes y los puentes[11]​ que cruzan el arroyo y el regato que atraviesan el casco urbano.

Plaza del Ayuntamiento[editar]

En el verano de 2020, se inició la construcción de la Plaza del Ayuntamiento[12]​ en el espacio existente entre la Casa Consistorial y la Báscula Municipal. A finales de agosto concluyó la reforma urbana de la que es la primera plaza pública que tiene Pizarral. La misma cuenta con varios equipos biosaludables.

Fiestas[editar]

  • 7 de octubre: Virgen del Rosario
  • 4 de octubre: Santa Bárbara

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo de Población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el Siglo XVI. 1829. «Vícaría de Salvatierra: Salvatierra, Tala, Aldea vieja, Montejo, Pizarral, Cabezuela, Monasterio (no tiene vecinos), El Guijuelo, El Campillo, Palacios, Fuente el Roble, Casafranca, Berrocal, El Villar de Salvatierra, Aldea nueva de campomojado, El lugar de Perosillo, Amatos, Castillejo, Navarredonda, El lugar de la Dueña y Herreros». 
  2. Hower, Alfred; Adams, Nicholson B.; Keller, John E.; de Guevara, Antonio Llorente Maldonado (1965-05). «New Version». South Atlantic Bulletin 30 (3): 9. ISSN 0038-2868. doi:10.2307/3197855. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 324
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. «Ayuntamiento de Pizarral - Tu pueblo». Ayuntamiento de Pizarral. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  6. «Resultado Elecciones Municipales en Pizarral». El País. 2011. 
  7. «Resultado Elecciones Municipales en Pizarral». El Mundo. 2003. 
  8. «Centro Social». Ayuntamiento de Pizarral. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  9. «Iglesia San Miguel Arcángel». Ayuntamiento de Pizarral. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  10. «Fuentes de Agua». Ayuntamiento de Pizarral. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  11. «Puentes de Pizarra». Ayuntamiento de Pizarral. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  12. «Plaza del Ayuntamiento». Ayuntamiento de Pizarral. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]