Pixie, Dixie y el gato Jinks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pixie Dixie y el gato Jinks»)

Pixie, Dixie y el gato Jinks (en inglés original Pixie and Dixie and Mr. Jinks) es una serie de animación editada para televisión y producida por los estudios de animación de Hanna-Barbera. Fue emitida por las emisoras de televisión sindicadas estadounidenses en 1958 conjuntamente con los episodios de Huckleberry Hound y del Oso Yogui. Las tres series formaban El Show de Huckleberry Hound, show que se siguió emitiendo hasta 1961.

Argumento[editar]

La trama de Pixie, Dixie y el gato Jinks guarda cierto parecido con el de la serie de Tom y Jerry; pero con un nivel de violencia menor. Los ratones, hartos de ser perseguidos por el gato con una escoba mojada, siempre están pensando ideas para vengarse del gato y poder conseguir el queso que tanto ansían. Por otra parte Pixie, Dixie y Jinks sí pueden hablar, mientras que Tom y Jerry no. De hecho, la serie se apoya más en los diálogos que en la acción, debido a lo reducido del presupuesto. Un elemento importante de la trama consiste en las explicaciones dadas a los televidentes por Jinks acerca de sus planes para atrapar a Pixie y a Dixie. Sin embargo sus intentos por atraparlos son siempre anulados por la inteligencia de los dos roedores.[1]

Personajes[editar]

  • Pixie: Es un ratón de color gris. Tiene tres pelos negros sobre la cabeza. Usa una pajarita redonda de color azul. Su acento doblado es un tanto mexicanizado.
  • Dixie: Es otro ratón de color gris. Sobre la cabeza flequillo. Mofletitos en la cara. Usa un chalequito rojo. Su acento en el doblaje es cubano.
  • Mister o El Gato Jinks: Este es un gato de color anaranjado oscuro. Con pajarita picuda de color azul . Luce un pequeño crespón en la frente. Manos y pies de color hueso. Su acento es andaluz, como tal demuestra al ser "mu rezalao". La frase peculiar de Jinks es: "¡mizerableh roedoreh!" y "¡Marditoh roedoreh!". (El original en inglés dice I hate those mice to pieces!, "¡Despedazaría de odio a esos ratones!").[1]
Yogui y Bubu con el violonchelo, Pixie y Dixie en la lámpara, Huckleberry Hound en el piano, Yakky Doodle en el redoble y el gato Jinks con el banyo.

Doblaje[editar]

Característica notable en el doblaje mexicano de la serie son los acentos de los personajes.

Episodios[editar]

Anotaciones[editar]

  • La serie Pixie, Dixie y el gato Jinks cuenta con un total de 57 episodios originales, de los 62 que se emitieron en total contando los repetidos.
  • Los episodios quedaron repartidos en tres temporadas, emitidas conjuntamente a los episodios de Huckleberry Hound, el Oso Yogui (ésta solo en las dos primeras temporadas) y Lobo Hokey (el resto de la temporada).
  • La Primera Temporada de Pixie, Dixie y el Gato Jinks, constaba de 20 episodios, de los cuales 4 fueron episodios repetidos. Comenzó a emitirse dentro del Show de Huckleberry Hound entre octubre de 1958 y marzo de 1959. El diálogo está a cargo de Charles Shows.
  • La segunda temporada contó con 14 capítulos de los cuales 2 fueron reposiciones y se emitió íntegra durante marzo de 1959 y octubre de 1960. A partir de esta temporada el guion de los episodios está a cargo de Warren Foster.
  • La tercera temporada comenzó en octubre de 1960 y terminó en octubre de 1961 y llenó 18 episodios.

Lista de episodios[editar]

Primera Temporada (1958-1959)[editar]

#S #T Título en español (Original) Emisión original Notas
1 1 El primo Tex (Cousin Tex) 2 de octubre de 1958 Primer episodio emitido pero no producido
Pixie y Dixie reciben la grata visita de su primo tejano Tex, ratón grandote muy bragado. Cuando Jinks se entera también intenta hacer pasar a Tex por el aro. Pero el primito acostumbrado a tratar con reses no se amilana y lacea a Jinks dejándolo atado como una morcilla. Jinks harto de recibir golpes llama a su propio primo tejano, pero cuando este llega, resulta ser un gatito pequeñito y endeble.
2 2 La lección de judo (Judo jack) 9 de octubre de 1958 Segundo episodio producido
Pixie y Dixie, cansados de que Jinks los golpea con el sartén, contratarán a un ratón Judoca para acabar con los juegos de Jinks.
3 3 El gato mecánico (Kit Kat Kit) 16 de octubre de 1958 Tercer episodio producido
Jinks fatigado de perseguir a Pixie y Dixie decide construir un robot que haga el trabajo por él.
4 4 Ratones invisibles (Jinks' Mice Device) 23 de octubre de 1958
Jinks ha creado un aparato que prueba con Pixie y Dixie. El cree que con él ha hecho desaparecer a los ratones pero tiene razón a medias. Lo que ha conseguido es hacerlos invisibles. Y ahora sin que los pueda ver Pixie y Dixie campan a sus anchas haciéndole la vida imposible. Los ratones son felices y creen por fin que pueden estar a salvo del gato, pero no cuentan con que Jinks no es tan tonto como ellos piensan.
5 5 Balas piratas (Pistol Packin´ Pirate) 30 de octubre de 1958 Primer episodio producido
Jinks, Pixie y Dixie están a bordo de un barco pirata.
6 6 Miedigatitis (Scaredycat Dog) 6 de noviembre de 1958
Pixie y Dixie compran un perro que por desgracia le tiene pánico a los gatos. Ellos intentan curarle el miedo enfrentándolo a Jinks. Pero la cosa no acaba de funcionar.
7 7 La escuela (Little Bird Mouse) 13 de noviembre de 1958
Pixie y Dixie acuden a la escuela ratón donde aprenden muchas cosas. Entre ellas que los ratones no vuelan. Pero conocen a un colibrí del que aprenden a mover las orejas y aprenden a volar dejando a Jinks en ridículo.
8 8 La fábrica de queso (Jiggers … It´s Jinks!) 20 de noviembre de 1958
9 9 El Fantasma del Caribe (The Ghost whit the Most) 27 de noviembre de 1958
Jinks con sus juegos llega demasiado lejos, ahora ha pasado de la escoba mojada a dar sartenazos a los ratones. En esta deja K.O a Pixie y piensa haberlo matado. En lo que aprovechan los ratones para jugar ahora con Jinks y espantarlo.
10 10 El As del Espacio (The Ace of the Space) 4 de diciembre de 1958
Un ratón del espacio se presenta en la casa de Jinks. Este recibirá una sorpresa al no tomárselo en serio.
11 11 El Hijo de Jinks (Jinks Junior) 11 de diciembre de 1958 Reposicionado
Jinks intenta enseñarle a su hijo los usos y costumbres de los gatos. Pero su hijo no dejará de sorprenderle.
12 12 Jinks El Mayordomo (Jinks The Butler) 25 de diciembre de 1958
Jinks ha sido reclamado para servir de mayordomo. Pixie y Dixie no están conformes e intentarán sabotearle.
13 13 La Alfombra Voladora (Jinks The Flying Carpet) 1 de enero de 1959 Reposicionado
Jinks ha conseguido una alfombra con la que puede volar. La cosa se presenta prometedora, sin embargo ser piloto de alfombras conlleva muchos más peligros de los que a simple vista parece.
14 14 Como perros y gatos (Puppet Pals) 15 de enero de 1959
Jinks y el perro se han hecho amigos. Pixie y Dixie quieren romper esta amistad con una marioneta pero el tiro les saldrá por la culata.
15 15 La Marca del Ratón (Mark Of The Mouse) 22 de enero de 1959 Reposicionado
Emulando a su héroe televisivo, el Espadachín Ratón. Un ratón enmascarado se convertirá en la pesadilla de Jinks.
16 16 La fórmula encogedora (Dinky Jinks) 5 de febrero de 1959
Jinks dedicándose a jugar con química tomará una poción que le convertirá en un pigmeo. Por fin sabrá lo que se siente al ser el pequeño perseguido por los grandes.
17 17 Sorpresa Hipnótica (Hypnotize Surpise) 12 de febrero de 1959 Reposicionado
Pixie y Dixie oyen hablar del hipnotismo y se preguntan si esto funcionaría para controlar a Jinks. Lo prueban y al principio parece funcionar.
18 18 El gatito huérfano (Nice Mice) 26 de febrero de 1959
Pixie y Dixie se encuentran a un gatito abandonado y deciden encargarse de él.
19 19 El guardaespaldas (King- Size surprise) 5 de marzo de 1959
Un perro pierde su placa en el sótano de la casa de Pixie y Dixie y los ratones le ayudan. En agradecimiento, el perro se ofrece a ayudarles cada vez que griten la palabra ¡Auxilio! lo cual usan contra Jinks.
20 20 La Siesta (Cat- Nap Cat) 12 de marzo de 1959
Jinks quiere echarse una siesta tranquilo, pero Pixie y Dixie están dispuestos a echársela a perder.

Segunda Temporada (1959-1960)[editar]

#S #T Título en español (Original) Emisión original Notas
21 1 La gran pelea (Mouse – Nappers) 19 de marzo de 1959
Después de que Jinks saca de la casa a Pixie y Dixie, otro gato se los quiere llevar, a lo que Jinks intentará recuperar sus ratones.
22 2 El Boxeador australiano (Boxing Buddy) 26 de marzo de 1959 Último episodio escrito por Charlie Shows
Una caja de un camión cae y deja suelto a un cangurito boxeador. Pixie y Dixie lo recogen y lo cuidarán pero Jinks lo tomará por un ratón gigante y el cangurito le dará unos merecidos golpes de boxeo.
23 3 Está despedido (Sour Puss) 12 de septiembre de 1959
Después de que Jinks mandara a los ratones al polo norte, el mayordomo despide a Jinks por no haber ratones en la casa, a lo que Jinks va al polo norte a buscar a los ratones y así recuperar su empleo.
24 4 Robots luchadores (Rapid Robot) 19 de septiembre de 1959
Jinks crea un gato mecánico para atrapar a Pixie y Dixie, pero las cosas se complican cuando los ratones crean un perro robot.
25 5 Rey tamaño poodle(King Size Poodle) 26 de septiembre de 1959
Un león fugitivo se esconde en el jardín de la casa de Jinks. Pixie y Dixie para camuflarlo lo esquilan dándole el aspecto de un perro poodle. Eso sí enorme.
26 6 Petro ventrílocuo(Hi Fido) 3 de octubre de 1959
Pixie y Dixie hacen creer a Jinks que hay un perro donde no lo hay para librarse de él.
27 7 El primo Vampirito (Batty Bat) 10 de octubre de 1959
Pixie y Dixie se encuentran con su primo murciélago.
28 8 El Gallito mexicano (Mighty Mite) 17 de octubre de 1959
Jinks se las tendrá que ver con un gallo avezado en peleas.
29 9 Canaritis(Bird Brained Cat) 24 de octubre de 1959
A la casa de Jinks llega un canario. Jinks no puede resistir la tentación de comérselo, pero si lo hace será puesto de patitas en la calle. Pixie y Dixie tendrán que ayudarle esta vez.
30 10 Un buen vecino (Lend Lease Meece) 31 de octubre de 1959
Jinks decide hacer un negocio de arrendar a Pixie y Dixie a otros gatos.
31 11 Una buena, buena hada (A Good Good Fairy) 7 de noviembre de 1959
Una hada ayudará a Pixie y Dixie a librarse de Jinks.
32 12 Jinks en el cielo (Heavens To Jinsky) 14 de noviembre de 1959
Después de que Jinks muere, una voz ancestral le advierte que si no es bueno con Pixie y Dixie se irá para abajo, por lo que al obtener otra oportunidad, decide ser bueno con los ratones.
33 13 Fiebre de peces dorados (Goldfish Fever) 21 de noviembre de 1959
Jinks tiene una fiebre de peces dorados al ver peces de oro en la casa de al lado, pero se le obstruirá a al ver un perro en la casa vecina.
34 14 Arnold, el falso andaluz (Pushy Cat) 28 de noviembre de 1959
Un gato llamado Arnold se hace pasar por amigo de Jinks cuando el verdadero propósito es atrapar a Pixie y Dixie.
35 15 ¡Vive la sabot! (Puss In Boats) 5 de diciembre de 1959
Pixie y Dixie se van de la casa, a lo que Jinks al no poder vivir sin ellos intentará buscar a sus dos amigos, pero las cosas se interpondrán al haber un gato francés en el barco.
36 16 El cohete de Jinks (High Jinks) 11 de septiembre de 1960
Jinks construye un cohete con la intención de enviar a Pixie y Dixie al espacio. Pero como este cae cerca, Jinks se arrepiente y va en busca de sus amigos para regresarlos a casa. Sin embargo Pixie y Dixie creen haber viajado a la luna y que ésta está hecha de queso.
37 17 Ratones blancos (Price for Mice) 18 de septiembre de 1960
Jinks lee en el periódico que venden ratones blancos, a lo que les hace pensar a Pixie y Dixie que están pasados de moda para así pintarlos de blanco y poder venderlos.
38 18 El Gato Aristócrata (Plutocrat Cat) 25 de septiembre de 1960
39 19 El Flautista de Sevilla (Pied Piper Pipe) 2 de octubre de 1960
Jinks lee el cuento del Flautista de Hamelín, y construirá una flauta para manipular a Pixie y Dixie.

Tercera Temporada (1960-1961)[editar]

#S #T Título en español (Original) Emisión original Notas
40 1 Amor a la francesa (Woo For Two) 9 de octubre de 1960
Jinks se enamoró de la gata vecina de al lado, pero ella estaba comprometida con otro gato, a lo que Pixie y Dixie solucionarán el problema.
41 2 El cumpleaños de Jinks (Party Peeper Jinks) 16 de octubre de 1960
Jinks cumple años y le espera algo especial, pero al final todo acaba del revés.
42 3 Un pato sabio (A Wise Quack) 23 de octubre de 1960
Un pato entra al plato de agua de Jinks, cuando este se da cuenta, echa al pato afuera de la casa, pero las cosas se complican cuando hay temporada de patos.
43 4 El gato del espacio (Misile Bound Cat) 30 de octubre de 1960
Jinks intenta convencer a Pixie y Dixie que no existe el "Gato del Espacio", pero todo se complica cuando llega el ser espacial.
44 5 La Semana de ser bueno con los animales (Kind To Meeces Week) 6 de noviembre de 1960
Jinks debe pasar una semana, portándose bien con Pixie y Dixie.
45 6 Un viaje gratis (Crew Cat) 13 de noviembre de 1960
Jinks lleva a Pixie y Dixie a bordo de un barco para conseguir trabajo deshaciéndose de ratones. Sabiendo que han sido utilizados, los ratones se vengarán de Jinks.
46 7 El seguro de Jinks (Jinksed Jinks) 20 de noviembre de 1960
Jinks contrata una póliza de seguros a Pixie y Dixie, para cobrar dinero en caso de que éstos sufran un accidente, a lo que el intentará que se lastimen accidentalmente.
47 8 Andaluz desgravitado (Light Headed Cat) 27 de noviembre de 1960
Jinks al darse cuenta de que participa en un experimento científico que le quitará la gravedad, intenta volver a casa, pero no contaba que un mono activara el dispositivo de gravedad.
48 9 Ratones a la renta (Mouse for Rent) 4 de diciembre de 1960
Jinks decide montar un negocio alquilando a Pixie y a Dixie a otros gatos.
49 10 La mala suerte de Jinks (Jinks´ Jinx) 18 de agosto de 1961
Jinks recibe la visita de un antiguo amigo y este le recuerda su gran fiereza como cazador de ratones, a lo que Pixie y Dixie lo convencerá de que trae mala suerte.
50 11 La Herencia (Fresh Heir) 25 de agosto de 1961
Jinks ha heredado de la difunta Sra. Smithers una antigua mansión y se muda, dejando atrás a Pixie y Dixie. Así que los dos intentaran asustar a Jinks embrujando la mansión para que regrese a casa.
51 12 El Ratón poderoso (Strong Mouse (Hercules)) 1 de septiembre de 1961
Jinks se hace amigos de Pixie y Dixie a lo que no le gusta a Gus y a los muchachos, mientras tanto llega el primo de los dos ratones "Hércules", engañando a Jinks, Gus y a los muchachos.
52 13 El Ratón de Bombay (Bombay Mouse) 8 de septiembre de 1961
Pixie y Dixie reciben la visita de un ratón de la India llamado Tabu, a lo que le mostrará trucos de magia a Jinks.
53 14 Cazador Cazado (Mouse Trapped) 15 de septiembre de 1961
Jinks para engañar a los ratones crea una ratoncita mecánica, a lo que Pixie y Dixie caen en la trampa.
54 15 El Mago Jinks (Magician Jinks) 22 de septiembre de 1961
Jinks intenta aprender magia para hacer desaparecer a Pixie y Dixie pero la magia es caprichosa.
55 16 Los Astrorratonautas (Meece Missiles) 29 de septiembre de 1961
Jinks intentará deshacerse de Pixie y Dixie con un globo, pero todo se complica cuando llegan las fuerzas aéreas.
56 17 El gato sin hogar (Homeless Jinks) 6 de octubre de 1961
Un mayordomo echa a Jinks al no haber ratones en la casa, a lo que Pixie y Dixie cambiarán de parecer al mayordomo.
57 18 La Súper Pulga (Home Flea) 13 de octubre de 1961 Último episodio de la serie
Una pulga forzuda se hace amigo de Pixie y Dixie, a lo que le dicen que se refugie en Jinks, a lo que la pulga al ver que el gato está molestando a los ratones con la escoba, le hará una fobia con la escoba.

Otras apariciones[editar]

  • Después de la cancelación de The Huckleberry Hound Show, los tres personajes del programa aparecen más tarde como integrantes del equipo de los Yogi -Yogi en la serie animada Las olimpiadas de la risa (1977).
  • Pixie, Dixie y Mr. Jinks aparece en el episodio de The Yogi Bear Show (de 1961 al 1962): "Yogi's Birthday Party".
  • Pixie, Dixie y Mr. Jinks hacen cameos no habladores y el inicio del título en Yogi's Gang (de 1973).
  • Pixie, Dixie y Mr. Jinks aparece en unos episodios de Yogi's Treasure Hunt (de 1985).
  • Pixie y Dixie aparece en el segmento "Fender Bender 500" de Wake, Rattle, and Roll (de 1990), conduciendo a queso modelado monstruo camioneta llamada Chedder Shredder. Pixie fue interpretada por Don Messick y Dixie fue por Patric Zimmerman.
  • En Yo Yogi! (de 1991), Pixie y Dixie (interepretan de nuevo por Don Messick y Patric Zimmerman) vive en una tienda de queso y perseguida por Mr. Jinks (interpretada por John Stephenson).
  • En Harvey Birdman, El Abogado (de 2000), Pixie y Dixie hacen cameos en estos episodios fueron "Shazzan", "Juror in Court" y "The Death of Harvey".
  • En el Videojuego Harvey Birdman, El Abogado (de 2008), Pixie y Dixie hacen cameos en el caso número 3.

Pixie, Dixie y Mr. Jinks en otros idiomas[editar]

  • Portugués:Plic e Ploc & Chuvisco
  • Francés: Pixie, Dixie et Jules
  • Alemán: Pixie und Dixie
  • Húngaro: Inci és Finci
  • Italiano: Pixi, Dixi e Ginxi
  • Japonés: チュースケとチュータ (Chūsuke to Chūta)
  • Checo: Pišta a Fišta (Mr. Jinks es llamado Bigotón)
  • Polaco: Pixie, Dixie i Pan Jinks
  • Turco: Bıcır, Gıcır & Tırmık
  • Serbocroata: Piksi i Diksi

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]