Pityriasis gymnocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gimnocéfalo
Barite chauve.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pityriaseidae
Mayr y Amadon, 1951
Género: Pityriasis
Lesson, 1839
Especie: P. gymnocephala
Temminck, 1836
[editar datos en Wikidata]

El gimnocéfalo[2] (Pityriasis gymnocephala) es una especie de ave paseriforme, miembro único del género Pityriasis y único también de la familia Pityriaseidae. Es endémico de Borneo.

Es un ave medianamente grande, de 25 cm, negra con la cabeza roja y amarilla. Las hembras también tienen algo de rojo en las alas. Tiene el pico ganchudo, negro, macizo y pesado, y la cola corta. En la coronilla tienen proyecciones como de ejes de plumas desnudas, cortas y coloridas, razón por lo que esta especie recibe el nombre de “cabecierizado”.

Se encuentra en los pantanos y bosques de tierras bajas. Se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados y reptiles. Es una especie ruidosa que hace una variedad de sonidos no musicales.

El parentesco de esta especie ha sido controversial.

Referencias[editar]

Espécimen de museo desde antes de 1880
  1. BirdLife International (2004). «Pityriasis gymnocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2006. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]