Pitta megarhyncha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pita de manglar

Pita de manglar en el jardín botánico de Singapur.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Pittidae
Género: Pitta
Especie: Pitta megarhynch
Schlegel, 1863

La pita de manglar[2]​ o pita de los mangles (Pitta megarhyncha)[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pittidae nativa de Asia. Es parte de una superespecie junto a la pita india, la pita ninfa y la pita aliazul, pero no tiene subespecies reconocidas. Es un pájaro colorido, tiene la cabeza negra con la corona de color marrón, la garganta blanca, las partes superiores de color verdoso, las inferiores de color de ante y el área de la cloaca rojiza. Su área de distribución se extiende desde la India hasta Malasia e Indonesia. Vive en bosques de mangle y palmeras de nipa donde se alimenta de crustáceos, moluscos e insectos. Su llamada, a veces presentada como wieuw-wieuw, cantada desde una percha alta en un árbol de mangle.

Taxonomía[editar]

Pita de manglar en el jardín botánico de Singapur

La de pita de manglar fue descrita por primera vez por el ornitólogo alemán Hermann Schlegel en 1863.[1]​ El nombre de la especie deriva de las palabras griegas mega- "grande", y rhynchos "pico". Forma un superespecie con la pita india (P. brachyura), pita ninfa (P. nympha) y la pita aliazul (P. moluccensis). No existen subespecies reconocidas.[4]

Descripción[editar]

Mide entre 18 y 21 cm de longitud, tiene la cabeza negra con la corona de color beige, la barbilla blanca y partes inferiores de color de ante. Las partes superiores son de color verdoso y la cloaca rojiza. Los ejemplares jóvenes tienen patrones similares en el plumaje, pero son más apagados. Se asemeja a la pita aliazul, pero se distingue por su pico mucho más pesado.[5]​ Su llamada, transcrita como wieuw-wieuw ha sido señalada "más arrastrada" que la pita aliazul.[5]

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Se distribuye a través de Bangladés, sudeste de la India, Indonesia (Sumatra, oeste de Borneo, archipiélago de Riau y Bangka), Malasia, Birmania, Singapur y Tailandia (principalmente en la costa oeste de la península del sur de Tailandia).[6][1][7]​ Su hábitat natural es restringido a los manglares tropicales y áreas de palmeras de nipa.[8]​ Está amenazada por la pérdida de hábitat. Su dieta se compone de crustáceos, moluscos e insectos terrestres.[6][1][8]

Comportamiento[editar]

Aunque todas las pitas se caracterizan por ser difíciles estudiar y detectar en la naturaleza, la pita de manglar es una de los más fáciles de detectar, por sus llamadas y porque se encuentra en lo alto de los árboles de mangle.[7]​ Una grabación de su llamada a menudo la hace salir.[9]​ Tienden a ser vocales cuando empollan, pero son tranquilas en otras ocasiones.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2012). «Pitta megarhyncha». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  3. «Pita de Manglar Pitta megarhyncha Schlegel, 1863». en Avibase. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  4. «Species overview :: Mangrove Pitta (Pitta megarhyncha. Xeno-Canto Asia. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  5. a b Robson, Craig (2005). New Holland field guide to the birds of South-East Asia. Kenthurst, New South Wales: New Holland Publishers. p. 76. ISBN 1-84330-746-4. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  6. a b «Mangrove Pitta Pitta megarhyncha». BirdLife International. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  7. a b «Pittas of Thailand». Thai Birding. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  8. a b c Lok, A. F. S. L.; K. T. N. Khor; K. C. Lim; R. Subaraj (1 de abril de 2009). «Pittas (Pittidae) of Singapore» (PDF). Nature In Singapore (National University of Singapore) 2 (2): 155-165. Archivado desde el original el 25 de enero de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  9. Strange, Morten (2000). Photographic Guide to the Birds of Southeast Asia. Singapore: Periplus. p. 219. ISBN 962-593-403-0. 

Enlaces externos[editar]