Pisagua (distrito electoral)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pisagua
Antiguo distrito electoral de Chile
1885-1888
Número de diputados Uno
Reemplazado por Tarapacá y Pisagua

El distrito electoral de Pisagua fue un distrito electoral de la Cámara de Diputados de Chile. Creado en 1884 junto con el departamento del mismo nombre, con la reforma electoral de 1890 pasó a formar parte de la agrupación departamental de Tarapacá y Pisagua.

Composición[editar]

El distrito comprendía la totalidad del departamento de Pisagua, que, junto con el departamento de Tarapacá, conformaban la provincia homónima.

Historia[editar]

Casas en Pisagua.

El territorio de la antigua provincia peruana de Tarapacá, que había sido ganado por Chile en la Guerra del Pacífico, fue organizado con la ley del 31 de octubre de 1888 que creó las provincia chilena de Tarapacá y los departamentos de Tarapacá y Pisagua.[1]​ La misma ley asignó al primer departamento dos diputados y al segundo, uno.[1]​ Con la reforma electoral de 1890 que creó las agrupaciones departamentales, ambos departamentos fueron agrupados en una nueva agrupación departamental que, inicialmente, elegía dos diputados.

Historia política[editar]

Durante su corta existencia, el distrito eligió un diputado y concurrió a dos elecciones. En 1885 fue elegido el radical Manuel Antonio Prieto, en 1888 ganó el liberal Alcibíades Roldán.[2][3]

Diputados[editar]

Elección Diputado
1885 Manuel Antonio Prieto Muñoz Radical
1888 Alcibíades Roldán Álvarez Liberal

Referencias[editar]

  1. a b «Ley S/N. Se crea la Provincia de Tarapacá». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 
  2. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Congreso Nacional Vigésimo Primero Período Legislativo: Cámara de Diputados». Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  3. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Congreso Nacional Vigésimo Segundo Período Legislativo: Cámara de Diputados». Consultado el 28 de agosto de 2022.