Pirozhki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pirozhki
Piroshki.JPG
Pirozkis cortados a la mitad, rellenos de carne, arroz, cebolla y champiñones.
Procedencia Europa Oriental
Ingredientes masa

Los pirozhkí[1]​(en ruso, пирожки, forma plural de pirozhok; en ucraniano, пиріжки, pyrizhky) son panecillos rellenos típicos de las gastronomías rusa, bielorrusa[2]​ y ucraniana.[3][4][5][6]​ Pueden ser horneados o fritos con levadura.[7][8]​Sus rellenos son de carne, verduras u otros ingredientes. Son originarios de Rusia, pero populares en toda Europa del Este, incluidos los Balcanes y Grecia, y desde la región del Báltico hasta Asia Central. Son una comida callejera popular por su comodidad para comerlos y uno de los estereotipos de la cultura rusa.[9]

No debe confundirse con pierogi, que es la versión polaca del pelmeni ruso (aunque en Letonia los pirozhki se conocen como "pīrāgi").[10]

Terminología[editar]

El énfasis en pirozhki está en la última sílaba: /pʲɪrɐʂˈkʲi/ . Pirozhok (Acerca de este sonido пирожок , singular) es la forma diminuta del pirog ruso, una tarta de tamaño completo.[11]​ No debe confundirse con los pierogi (un término afín),[10]​ llamados varenyky en ucraniano y ruso.

Variaciones[editar]

Un pirozhok típico tiene forma de bote o, raramente, forma de media luna, está hecho de masa fermentada con levadura, con relleno. Los pasteles rusos similares (pirogs) de otras formas incluyen el coulibiac, kalitka, rasstegai y vatrushka.

Los pirozhki pueden ser fritos u horneados. Vienen en variedades dulces o saladas.[12]​ Los rellenos salados comunes incluyen Carne picada, puré de patata, champiñones, huevo cocido con Cebolla de primavera o repollo. Los rellenos dulces típicos son hechos de fruta (manzana, cereza, albaricoque, limón), mermelada o queso quark.

Al ser horneado se puede glasear con huevo para producir un color dorado. También se pueden decorar con tiras de masa.

Suelen ser del tamaño de una mano. Una versión más pequeña se puede servir con sopas.

Variedades regionales[editar]

Hojaldre pirozhki

Balcanes[editar]

La variedad griega piroski (en griego, πιροσκί) es popular en partes de Grecia influenciadas por la cocina oriental y en la mayoría de las grandes ciudades, donde se venden como un tipo de comida rápida. La piroskia griega viene frita con muchos rellenos diferentes.

En Serbia, la variedad local son los pasteles cilíndricos llamados пирошка / piroška (piroshka). Están rellenos con carne molida de cerdo y ternera o requesón, y kulen, salsa de tomate y hierbas. Alternativamente, están hechos de crepes empanizados con variedad de rellenos.

Región báltica[editar]

En Letonia, los bollos de masa fermentada en forma de media luna llamados speķrauši (literalmente, "tartas de fatback") o speķa pīrāgi (a menudo referidos en diminutos speķa pīrādziņi o coloquialmente simplemente pīrāgi o pīrādziņi) se rellenan tradicionalmente con grasa de cerdo y cebolla ahumada. Otros rellenos también son posibles. Sin embargo el nombre pīrāgi no es exclusivo de estos bollos, pero puede referirse a una variedad de otros productos de pastelería, como pasteles y empanadas. Los granjeros y pastores que trabajaban en los campos a menudo comían Pīrāgi como almuerzo.

Los estonios también tienen esta tradición. Los pirukad son bastante pequeños y tienen variaciones regionales con respecto a los rellenos. A veces van acompañados de caldo. Existen muchas recetas, con carne, repollo, zanahorias, arroz, huevo y otros rellenos y también se usan mezclas para el relleno. La versión letona de tocino y cebolla es conocida por los estonios, pero no es tan común. También se pueden encontrar rellenos dulces, aunque predomina el pirukad salado.

Asia Central[editar]

Los pirozhki son comunes como comida rápida en las calles de los países de Asia Central en Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Mongolia, donde fueron introducidos por los rusos. También son hechos por muchos rusos y no rusos en casa.

Este de Asia[editar]

También es muy común como comida rápida en Mongolia, y las familias lo hacen en todo el país.

Cáucaso[editar]

La variante rusa de pirozhki es una comida rápida común en Armenia y Azerbaiyán. En Armenia a menudo contiene relleno de papa o carne sazonada. En Azerbaiyán, se come como postre y comúnmente se llena de crema.

Irán[editar]

Pirashki y papas fritas caseras iraníes

La versión iraní, pirashki (en persa, پیراشکیpirāški ), a menudo se come como postre o como comida callejera. Comúnmente se rellena de crema, pero también se encuentran disponibles rellenos de papa y carne. Las tiendas de dulces iraníes en Los Ángeles han creado otras versiones como la de chocolate y arándanos.

Japón[editar]

Una versión japonesa, llamada ピ ロ シ キ ( piroshiki ), es predominantemente frita, usa rellenos como carne molida, huevo cocido, fideos de frijoles y cebolla tierna, comúnmente se empaniza con panko antes de freír, a la manera del menchi-katsu japonés. Otra variación popular está llena de curri japonés y es bastante similar al karē-pan, que se dice está inspirado en el pirozhki.

América[editar]

Variedades de pirozhki fueron llevadas a América por los alemanes del Volga. Conocidos hoy como bierock, pirok o runza, pertenecen a varias cocinas regionales en los Estados Unidos, Canadá y Argentina. La populosa diáspora rusa que llegó a América como consecuencia de la Revolución rusa y la Guerra Civil trajo consigo las versiones rusas más clásicas de piroshki.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. también transliterado como piroshkí
  2. Patricia Levy; Michael Spilling (2009). Belarus. Marshall Cavendish. ISBN 9780761434115. 
  3. Yakovenko, Svitlana (14 de octubre de 2018). Ancient Grains: Ukrainian Recipes (en inglés). Sova Books. 
  4. «Pyrizhky (Ukrainian Cabbage Buns) – Claudia's Cookbook» (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de abril de 2019. 
  5. Olha7397. «Ukrainian Pyrizhky With Meat Filling Stuffed Buns) Recipe - Genius Kitchen». www.geniuskitchen.com. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  6. «Traditional foods». www.encyclopediaofukraine.com. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  7. «piroshki | Definition of piroshki in English by Oxford Dictionaries». Oxford Dictionaries | English. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  8. Grimes, William, ed. (1 de septiembre de 2004). Eating Your Words: 2000 Words to Tease Your Taste Buds (en inglés) (1st edición). Oxford; New York: Oxford University Press. ISBN 9780195174069. 
  9. Darra Goldstein (1999). A Taste of Russia: A Cookbook of Russian Hospitality. Russian Information Service. p. 54. ISBN 9781880100424. 
  10. a b «What are Pirozhki? (with pictures)». wiseGEEK (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  11. El pastel de tamaño completo también se puede llamar por el nombre diminuto por razones puramente estilísticas.
  12. «Receitas na Rede - PIROZHKI». Receitas na Rede. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Piroshki o Pirozhki en Larousse Gastronomique, The New American Edition (Jenifer Harvey Lang, ed. ), Crown Publishers, Nueva York (1988), p.   809.
  • Piroghi o Pirozhki en Larouse Gastronomique, primera edición en inglés (Nina Froud y Charlotte Turgeon, eds. ), Paul Hamlyn, Londres (1961), p.   740-741.
  • Pirog en The Oxford Companion to Food (Alan Davidson), Oxford University Press (1999), pp   609-610.
  • Speķa rauši en "Latviska un Moderna Virtuve" (La cocina letona y moderna), Fischbach DP Camp, Alemania, 1949; pag. 24, original en letón y traducido al inglés

Enlaces externos[editar]