Piropo (social)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es el uso mas habitual para expresar el afecto hacia las personas, haciendo frases como "Por ti subiria al cielo en bicicleta y bajaria sin frenos" Este tipo de frases siempre son positivas, nunca negativas.

Teottin undJeunesse doreeJWely1900.jpg

Piropo de la voz latina “pyropus”, proviene a su vez del griego “pyropos”, donde “pyr” es fuego y “ops”, es equivalente a “ojos”, significa "fuego en los ojos". Antiguamente, piropo era una variedad de granate de color rojo fuego, muy apreciada como piedra fina, por lo que autores como Calderón y Quevedo la usaron figuradamente como metáfora de decir palabras bonitas y con este significado pasó al diccionario en 1843. Hoy la palabra piropo sólo se usa en el sentido de cumplido o frase adjetiva.

El piropo tiene diferencia entre los sinónimos más cercanos como galanteo, coqueteo, consistente en expresar la valoración de la belleza o los atributos de otra persona, bien sea mujer u hombre. Aunque tradicionalmente se entiende como parte del folclore y la cultura, durante los últimos años se ha mostrado la dualidad presente en el acto de valorar la figura femenina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México lanzan campaña contra el acoso sexual que padecen mujeres y niñas en el transporte público http://www.unwomen.org/es/news/stories/2017/4/press-release-un-women-and-government-of-mexico-city-launch-noesdehombres

Enlaces externos[editar]