Pirimidodiazepina sintasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pirimidodiazepina sintasa

La enzima pirimidodiazepina sintasa participa en la síntesis del pigmento pteridínico drosopterina, de color rojo brillante, que brinda el color rojo a los ojos de Drosophila melanogaster.
Estructuras disponibles
PDB
 Estructuras enzimáticas
Identificadores
Identificadores
externos
Número EC 1.5.4.1
Número CAS 93586-06-2
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]

La pirimidodiazepina sintasa (EC 1.5.4.1) es una enzima que cataliza la siguiente reacción química:

H
2
O
+ pirimidodiazepina + glutatión disulfuro 6-piruvoiltetrahidropterina + 2 glutatión

Por lo tanto los tres sustratos de esta enzima son una pirimidodiazepina (2-amino-6-acetil-3,7,8,9-tetrahidro-3H-pirimido[4,5-b][1,4]diazepin-4-ona), glutatión disulfuro, y agua; mientras que sus dos productos son 6-piruvoiltetrahidropterina y glutatión.

Clasificación[editar]

Esta enzima pertenece a la familia de las oxidorreductasas, más específicamente a aquellas oxidorreductasas que actúan sobre grupos CH-NH como dadores de electrones, con un disulfuro como aceptor.

Nomenclatura[editar]

El nombre sistemático de esta clase de enzimas es pirimidodiazepina:glutatión-disulfuro oxidorreductasa (clicladora con apertura de anillo). Otros nombres de uso común pueden ser PDA sintasa, pirimidodiazepina:glutatión-oxidado oxidorreductasa (con apertura de anillod y cicladora).

Función biológica[editar]

En la dirección inversa de la reacción, la reducción de la 6-piruvoiltetrahidropterina va acompañada por la apertura del añillo pirazina de 6 miembros y la formación del añillo diazepina de 7 miembros. La pirimidodiazepina involucrada es un derivado acetilhidro. Esta enzima se encuentra involucrada en la formación de los pigmentos drosopterinas, que otorgan el color a los ojos de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Referencias[editar]

  • Wiederrecht GJ, Brown GM (1984). «Purification and properties of the enzymes from Drosophila melanogaster that catalyze the conversion of dihydroneopterin triphosphate to the pyrimidodiazepine precursor of the drosopterins». J. Biol. Chem. 259 (22): 14121-7. PMID 6438092.