Pirámide del Museo del Louvre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pirámide del Museo del Louvre
Louvre Museum Wikimedia Commons.jpg
La pirámide rodeada por el Museo del Louvre
Localización
País Francia
Ubicación París, Francia
Historia del edificio/monumento
Inauguración 1989
Autor Arquitecto Ieoh Ming Pei
Dimensiones 35 metros por lado y 20,1 metros de altura
Coordenadas 48°51′40″N 2°20′09″E / 48.861086, 2.335753Coordenadas: 48°51′40″N 2°20′09″E / 48.861086, 2.335753
[editar datos en Wikidata]

La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio central del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio, y que fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei. De estilo internacional, esta pirámide de vidrio y aluminio fue inaugurada en el año 1989 por el entonces presidente francés François Mitterrand.

Descripción[editar]

Tiene una altura de 20,1 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos,[1]​ aunque algunas fuentes señalan que existen 666 rombos debido a una intención de darle un sentido esotérico a la construcción. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.

Interior de la pirámide: vista del museo del Louvre en París desde el vestíbulo subterráneo.

Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur, y Sully al este. Siendo esta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre presentaba generalmente largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema del tiempo de espera para entrar, también se aumentó el espacio de exposición del museo.

Vista nocturna de la pirámide

Controversia[editar]

Desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo de las instalaciones del museo, si bien es justo señalar, que ha servido de inspiración para las ampliaciones de muchos otros museos. Ha sido descrita por algunos detractores como parte del "complejo de faraón" de Mitterrand. Otros alaban la yuxtaposición del contraste entre estilos arquitectónicos, como una exitosa combinación entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo clásico y lo ultramoderno.[2][cita requerida]

Vista diurna de la pirámide del Museo del Louvre.

La pirámide principal es actualmente la más grande de varias pirámides de vidrio construidas en los alrededores del museo, incluyendo la pirámide invertida (La Pyramide Inversée) que funciona como una claraboya en un centro comercial subterráneo, frente al propio museo. Durante la fase de diseño, se propuso que el diseño incluyera una aguja en la pirámide para simplificar la limpieza de las ventanas, pero esta propuesta fue eliminada debido a objeciones por parte del arquitecto I. M. Pei.[3][cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Le Louvre». Todo Arquitectura. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2008. Consultado el 23 de mayo de 2008. 
  2. Eric Bietry-Rivierre, Claire Bommelaer, «Le Louvre doit susciter de nouvelles curiosités», sitio digital 'Le Figaro', 29 de noviembre de 2010.
  3. El 'faraón' se despide de sus pirámides: François Mitterrand, consumido por su enfermedad, habla de los grandes monumentos que lega a la posteridad, sitio digital 'El País (Madrid)', 16 de abril de 1995.

Enlaces externos[editar]