Piper Alpha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a las víctimas del desastre de la plataforma petrolífera Piper Alpha. Hazlehead Park, Aberdeen.

Piper Alpha (1973-1988), fue una plataforma petrolífera ubicada en el Mar del Norte propiedad de Occidental Petroleum Corporation OPCAL.[1] La producción de la plataforma comenzó en 1976,[2] primero como una plataforma petrolera y adaptada a la producción de gas posteriormente.

El 6 de julio de 1988 una serie de explosiones destruyeron completamente la plataforma. Las explosiones y los incendios mataron a 167 hombres; 59 lograron sobrevivir. En el número de víctimas mortales se incluyen 2 miembros de la tripulación del buque de rescate Sandhaven.[1] Los cuerpos de treinta hombres no lograron encontrarse. Se considera el mayor desastre del mundo en la industria de extracción de petróleo tanto en el número de muertos como en su coste económico y de confianza empresarial en la propia industria petrolera. En el momento del desastre la plataforma producía el diez por ciento de la producción de petróleo y gas del Mar del Norte.

En Aberdeen se ha dedicado una capilla en memoria de quienes perecieron. En la misma ciudad existe una escultura conmemorativa en el Rose Garden de Hazlehead Park.

Petroleras Piper[editar]

Plataforma petrolífera y conversión en plataforma de gasificación[editar]

La gran plataforma fija Piper Alpha, diseñada inicialmente para la extracción del petróleo se ubica en el Campo petrolífero Piper, aproximadamente a 193 km al noreste de Aberdeen y con una altura de 144 metros desde el agua. La plataforma Piper Alpha estaba compuesta por cuatro módulos separados por cortafuegos[2] y fue construida por la empresa de Ingeniería McDermott en Ardersier y el I.U.E. en Cherburgo. Las secciones fueron unidas en Ardersier antes de remolcar la plataforma en el año 1975. La producción comenzó a finales de 1976. Por razones de seguridad, los módulos se organizaron de modo que las operaciones y actividades más peligrosas estuvieran protegidas y alejadas del mayor número posible de trabajadores. Pero, con la conversión a una plataforma de extracción y tratamiento de gas se rompió este concepto de seguridad, con el resultado de que zonas sensibles que debían estar separadas se reunieron en un sólo módulo. Así ocurrió, por ejemplo, con la unión de la zona de compresión de gas y la sala de control, que finalmente desempeñó un papel crucial en el accidente.

La plataforma trataba el petróleo crudo y gas natural proveniente de veinticuatro pozos para su entrega final a la terminal petrolera de Flotta en las Islas Orcadas así como a otras instalaciones a través de tres gasoductos. En el momento de la catástrofe la plataforma Piper Alpha era la más grande y pesada de todo el Mar del Norte.

Conclusiones sobre la seguridad y salud laboral[editar]

  1. Aún existe una controversia sobre si hubo o no tiempo suficiente para ser más eficaces en la evacuación de los trabajadores. La gente seguía bajando de la plataforma varias horas después del inicio de los incendios y las explosiones.
  2. El principal problema fue que la mayoría del personal que tenía autoridad para ordenar la evacuación había muerto con la primera explosión que destruyó la sala de control donde estaban. Esto fue consecuencia clara y directa del diseño y reforma de la plataforma, incluyendo la ausencia de paredes antiexplosión.
  3. Otro factor decisivo fue que las plataformas Tartan y Claymore siguieron bombeando gas y petróleo a Piper Alpha hasta la ruptura de la tubería por el calor de la segunda explosión.
  4. Los responsables de las distintas operaciones y plataformas no tenían o creían que no tenían la autoridad para cerrar los suministros aún a pesar de recibir las alarmas y que podían ver el fuego en Piper Alpha.
  5. El buque de buceo informó de la explosión inicial justo antes de las 22:00, y la segunda explosión se produjo tan sólo veintidos minutos más tarde. Pero cuando el rescate tanto civil como militar apareció en escena las llamas tenían más de cien metros de altura y eran visibles a más de cien kilómetros de distancia por lo que esas pésimas condiciones de seguridad impidieron las operaciones de rescate. El buque Tharos, especialista en lucha contra incendios, comenzó la lucha contra el fuego pero, ante la ruptura del oleoducto de la plataforma Tartan, se vio obligado a retirarse.

En 1988 se estableció una comisión de investigación para aclarar las causas del desastre. En noviembre de 1990, se llegó a la conclusión inicial de que el accidente fue el resultado de una serie de hechos que se inician con los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo simultáneamente en una bomba y válvula de seguridad. La investigación fue muy dura con la empresa responsable de la plataforma, la Occidental Petroleum Corporation, que fue declarada culpable por insuficiente mantenimiento y negligencia en los procedimientos de seguridad. Pero no se presentaron cargos penales.

La segunda fase de la investigación hizo 106 recomendaciones para cambios en los procedimientos de seguridad en las plataformas del Mar del Norte, todos los cuales fueron aceptados por la industria. La más importante de estas recomendaciones es que la responsabilidad de hacer cumplir la seguridad en el Mar del Norte debía trasladarse desde los responsables de los departamentos de Energía a los responsables de Seguridad y Salud.

La memoria de Piper Alpha[editar]

Existen dos asociaciones, una de supervivientes y otra de familiares de los fallecidos que recuerdan la memoria del desastre y realizan campañas sobre seguridad y prevención de riesgos en el Mar del Norte.

Los restos de boyas marcando los restos de la Piper están aproximadamente a 120 metros de distancia del soporte sudeste de la nueva plataforma Piper Bravo. Un efecto del desastre de la Piper Alpha fue la creación del primer sindicato (trade union) "después de Margaret Thatcher" , el denominado Comité de Enlace de la Industria de Extracción de Petróleo (Offshore Industry Liaison Committee -OILC-).

Una escultura conmemorativa, que muestra tres trabajadores del petróleo se puede encontrar en el Parque Hazlehead en Aberdeen, el escultor es Sue Jane Tyller.

El 6 de julio de 2008, para conmemorar el vigésimo aniversario de la catástrofe, el grupo de teatro Aberdeen Performing Arts representó la obra escrita por el dramaturgo Mike Gibb Lest We Forget.

Referencias[editar]

  1. La empresa estaba participada por OPCAL’s 36.5%, Texaco’s 23.5%, Union Texas Petroleum’s 20% y Thomson’s 20%. CAPLAN, section 1.2
  2. 'Entre 1976 y 1977 comenzó la producción en las distintas plataformas, CAPLAN 1.2

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 58°27′35″N 0°15′04″E / 58.45972, 0.25111