Pioneer 9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pioneer 9
Pioneer-6-9.jpg
Representación artística de Pioneer 9
Información general
Estado Inactivo
Aplicación Estudio del viento solar, el campo magnético interplanetario y los rayos cósmicos
Organismo(s) responsable(s) NASA
Fecha de lanzamiento 8 de noviembre de 1968
Sitio de lanzamiento Cabo Cañaveral
Vehículo de lanzamiento Delta
NSSDC ID 1968-100A
Especificaciones técnicas
Configuración Cilíndrica
Masa 147 kg
Dimensiones 0,94 m de diámetro x 0,81 m de alto, con mástiles de hasta 1,8 m de longitud
Potencia 79 vatios
Elementos orbitales
Tipo de órbita Heliocéntrica
Equipamiento
Instrumentos principales 6 instrumentos diferentes, incluyendo un analizador de plasma y un detector de rayos cósmicos
Transpondedor
Tasa de datos 512, 256, 64, 16 u 8 bps

Pioneer 9, también denominada Pioneer D, fue una sonda espacial de la NASA lanzada el 8 de noviembre de 1968 mediante un cohete Delta desde Cabo Cañaveral.

Pioneer 9 fue la cuarta sonda de una serie de sondas (formada por Pioneer 6, Pioneer 7, Pioneer 8 y Pioneer E, con las que trabajó conjuntamente) con la misión de realizar el primer estudio detallado del viento solar, el campo magnético interplanetario y los rayos cósmicos, proporcionando datos prácticos sobre las tormentas solares.

La sonda estaba estabilizada por rotación, con un giro de 60 rpm y con el eje de giro perpendicular al plano de la eclíptica. Tenía forma de cilindro recubierto de células solares del cual sobresalen antenas y mástiles. Disponía de una antena direccional de alta ganancia, pudiendo transmitir a 512, 256, 64, 16 u 8 bps. El formato del envío de datos era seleccionable entre cuatro posibles modalidades, con tres de esas cuatro aptas para el envío de datos científicos (32 palabras de 7 bits por trama). La otra modalidad era utilizada para enviar telemetría sobre el estado de la sonda. A su vez, se disponía de cuatro modos de operación:

  • Tiempo real: los datos eran obtenidos y transmitidos directamente, sin ser almacenados, según la velocidad de envío y la modalidad seleccionada.
  • Almacenamiento de telemetría: los datos eran guardados y enviados simultáneamente, según la velocidad de envío y la modalidad seleccionada.
  • Almacenamiento del ciclo de trabajo: se recogía y guardaba una única trama de datos científicos a la mayor velocidad posible, 512 bps; el intervalo entre la recogida y almacenamiento de sucesivas tramas era seleccionable a entre 2 y 17 minutos, con una capacidad total para almacenar datos hasta durante 19 horas.
  • Lectura de memoria: se enviaban los datos leyéndolos de la memoria de la sonda, enviándolos a la velocidad adecuada según la distancia de la nave a la Tierra.

La Pioneer 9 quedó fuera de servicio en 1983.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]