Pinza (dulce)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pinza boloñesa.

La pinza (en veneciano pinsa) es un dulce típico del Véneto, el Friul y algunos valles de la provincia de Trento. Con este nombre se designa sin embargo también a otro dulce, completamente diferente, en Bolonia y Trieste.

La receta varía de un lugar a otro, pero pueden esbozarse las características generales. Los ingredientes son simples, típicos de la tradición campesina, ahora mucho más rica que en el pasado: la masa se hace con harina blanca, harina de maíz, levadura, azúcar y huevos, añadiéndose fruta confitada, pasas y semillas de hinojo. Se toma con vino tinto, especialmente Fragolino o vino caliente.

El pastel se tomaba durante las fiestas navideñas (podía alcanzar un metro de diámetro), especialmente con ocasión de los fuegos del comienzo del año (los pìroe-paroe o panaìni, panevìni, vècie), cociéndose incluso en ellos.[1]

La etimología de la palabra es quizá la misma que la de «pizza».[2]

Notas[editar]

  1. Zanco, Renato (1996). La cucina della Marca trevigiana: dal raìcio rosso al... tirame sù. Bussolengo: Demetra. pp. 108-109. 
  2. Boerio, Giuseppe (1856). Dizionario del dialetto veneziano. Venecia: Premiata tipografia di Giovanni Cecchini. p. 511.