Pintura italiana del Museo del Prado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La sala 61B cuando exhibía varias de las más destacadas obras de Tiziano del museo.

La sección de pintura italiana del Museo del Prado es la segunda en importancia del museo, solo por detrás de la española, tanto por su cantidad -más de mil obras, en su gran mayoría procedentes de la Colección Real- como por su calidad.

Historia[editar]

La Virgen de la granada, de Fra Angelico, la incorporación más importante a la colección de pintura italiana del Prado en el último medio siglo.

A pesar de que ya en tiempos de Juan II de Castilla la literatura italiana tuvo gran influencia en España, las novedades en el campo de las artes plásticas llegaron en cambio con retraso, siendo su presencia hasta el siglo XVI muy escasa. Ello fue debido en gran parte a la predilección tanto del propio rey como de su hija, Isabel la Católica, por la pintura flamenca, y es la causa de que la colección de primitivos italianos del museo sea muy reducida.

Los principales coleccionistas fueron los reyes de la Casa de Austria, que adquirieron para sus colecciones abundante pintura romana del XVI y sobre todo de autores de la escuela veneciana de ese mismo siglo, como Tiziano, que estuvo al servicio de Carlos V y Felipe II. También formaron importantes colecciones muchos de los virreyes y embajadores que sirvieron a la Corona en Italia. Por su parte, Felipe IV amplió la colección de pintura italiana reuniendo ejemplos tan destacados como varias obras maestras de Rafael o El Tránsito de la Virgen de Andrea Mantegna. Con Felipe V, monarca español desde 1700 y perteneciente a la francesa Casa de Borbón, se produjo un cambio de gusto, que pasa a inclinarse hacia el clasicismo, representado por artistas como Annibale Carracci, Guido Reni o Carlo Maratta.

Salvo La Anunciación de Fra Angelico -trasladada en 1861 desde el Monasterio de las Descalzas Reales gracias a las gestiones realizadas por el pintor y director del Prado Federico Madrazo- y el ya citado Mantegna, el resto de pintura italiana primitiva se incorporó al Museo del Prado gracias a las compras y las donaciones realizadas a lo largo del siglo XX, como la de Cambó, quien donó un conjunto de siete pinturas del siglo XV, entre ellas, tres paneles de La historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticelli.[1]

En 2016 se ha incorporado una de las obras maestras de Fra Angelico, La Virgen de la granada, comprada por el museo a la Casa de Alba y que perteneció a dicha familia desde su adquisición en 1817 por parte de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba. En la operación también se incluyó la donación por parte del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, de una predela con la escena del funeral de san Antonio Abad, recientemente atribuida asimismo a Fra Angelico.[2]

Primitivos[editar]

Trecento[editar]

La Virgen con el Niño, de Francesco Traini.

Son muy escasas las obras correspondientes al Trecento, y las existentes corresponden a autores considerados menores, como Francesco Traini, con una magnífica Virgen con el Niño, obra excepcional por su origen, puesto que procede de la Colección Real, en la que era el único ejemplo de pintura italiana anterior a 1450; o dos tablas atribuidas inicialmente a Taddeo Gaddi pero que actualmente se consideran de la mano del llamado Maestro de la Madonna de la Misericordia.

Quattrocento[editar]

El Quattrocento está escasamente representado, pese a lo cual varias de las pocas obras de este periodo que guarda el Prado son obras maestras. Así, La Anunciación y la Virgen de la granada, ambas de Fra Angelico (a las que se suma la pequeña tabla de predela Funeral de san Antonio Abad). De la donación de Cambó (1941) proceden tres de las cuatro tablas de La historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticelli (basadas en el Decamerón de Boccaccio), Las siete artes liberales de Giovanni dal Ponte, y un Ángel músico tenido durante años por una imitación de Melozzo da Forlì,[1]​ pero que actualmente se considera una copia del siglo XV.[3]

De la Colección Real procede el ya citado El tránsito de la Virgen de Mantegna, mientras que del desaparecido Museo de la Trinidad se incorporó un tríptico de Antoniazzo Romano. En 1965 ingresó un ejemplo extraordinario, Cristo muerto sostenido por un ángel del siciliano afincado en Venecia Antonello da Messina, tras ser adquirido a una colección particular.

También hay que citar dos dos tablas alegóricas atribuidas a Amico Aspertini y su hermano Guido, El rapto de las sabinas y La continencia de Escipión, así como La Virgen y el Niño entre dos santas, obra de Giovanni Bellini aunque con amplia participación de taller. Asimismo hay sendas obras de Giovanni Agostino da Lodi y Gian Francesco de' Maineri.

Cinquecento[editar]

Sagrada Familia, llamada «La Perla», una de las ocho obras de Raffaello que posee el Prado.

Una de las colecciones más destacadas de la pintura italiana es la de Rafael Sanzio, representada por ocho pinturas, entre ellas, la Sagrada Familia del cordero, la Virgen del pez, el Retrato de cardenal o la Sagrada Familia, llamada «La Perla» (apelativo que se debe a que Felipe IV la calificó como «la perla» de su colección). No obstante, la mayoría de ellas tienen participación en mayor o menor medida de su taller, en especial de Giulio Romano. Del Alto Renacimiento hay también obras de Bernardino Luini, Domenico Puligo y una singular copia de La Gioconda de Leonardo da Vinci, realizada a la par que el original.[nota 1]

Pero la presencia más significativa italiana en el Prado es, sin duda, la de la escuela veneciana del siglo XVI, encarnada en su exponente máximo, Tiziano, además de en Paolo Veronese y Tintoretto. De Tiziano se conserva la que de lejos es la más numerosa colección del mundo,[5][6]​ con obras como la Ofrenda a Venus y La bacanal de los andrios, encargadas por el duque de Ferrara Alfonso I d'Este para su Camerino d'alabastro, y El emperador Carlos V en Mühlberg. De Tintoretto se muestran obras muy representativas, como El Lavatorio, El rapto de Helena (antes conocido como Episodio de una batalla entre turcos y cristianos) o El caballero de la cadena de oro; mientras que de Paolo Veronese se exhiben Jesús entre los doctores o Moisés salvado de las aguas del Nilo, entre otros. También hay una rica colección de los Bassano (Jacopo y sus hijos Francesco y Leandro), muy apreciados en época de los Habsburgo. Del periodo final del Cinquecento veneciano destacan los cinco óleos de Palma il Giovane.

Un tema frecuente en esta colección fue el desnudo femenino, en ocasiones usando el subterfugio de presentarlo bajo la apariencia de escenas religiosas (Adán y Eva de Tiziano, Magdalena penitente y Susana y los viejos de Veronese). Felipe II tenía un camerino, que se supone estaba localizado en el Real Alcázar de Madrid (aunque no se han encontrado documentos que lo prueben), en el que guardaba las poesie (poesías) que encargó al pintor cadorino.[7]​ Esta serie constaba de seis obras, aunque hubo otras dos que aparentemente nunca fueron enviadas, Medea y Jasón[8]​ y Acteón destrozado por los perros.[9]​ De ellas, la única que permanece en España es la del Prado, Venus y Adonis. Posteriormente se les unieron, en diferentes ubicaciones, otras telas incorporadas en especial durante el reinado de Felipe IV, como Venus recreándose en la música, Venus recreándose con el Amor y la Música, Dánae recibiendo la lluvia de oro (la versión adquirida por Velázquez en su primer viaje a Italia) o la citada La bacanal de los andrios, todas ellas del mismo Tiziano, además de Venus y Adonis de Veronese, entre otras.

Dentro del manierismo, aparte del mencionado Tintoretto, el Museo cuenta con varias pinturas de Parmigianino, Bronzino, Carlo Portelli, Bernardino India y Francesco Salviati, además de otras de los precursores Andrea del Sarto, Correggio, Federico Barocci y Sebastiano del Piombo (tres a las que se une una cuarta en depósito de la Casa de Medinaceli), y de la contramaniera dos obras de Jacopo Ligozzi.

Seicento[editar]

La pintura barroca italiana constituye uno de los núcleos más compactos del Prado, por la variedad de artistas y la calidad de las obras que se pueden contemplar. Las dos grandes tendencias pictóricas de la época, el tenebrismo y el clasicismo boloñés, cuentan con buenas colecciones, en cuanto a la primera comenzando por el iniciador Caravaggio (David vencedor de Goliat) y sus seguidores (en mayor o menor grado), como Orazio Gentileschi (Moisés salvado de las aguas), su hija Artemisia Gentileschi, Giovanni Battista Caracciolo (llamado Battistello), Giovanni Serodine o Bernardo Cavallino.

La presencia del clasicismo boloñés es asimismo nutrida, con cuadros de Annibale Carracci (Venus, Adonis y Cupido, Asunción de María), Domenichino, Guido Reni (Hipómenes y Atalanta), Guercino, Alessandro Turchi, Giovanni Lanfranco y Giovanni Domenico Cerrini. Incluso la tendencia del barroco decorativo cuenta con un singular ejemplo de Pietro da Cortona, La Natividad, para cuyo soporte utilizó una pasta vítrea llamada venturina,[10]​ y el muy numeroso grupo de obras de Luca Giordano, que trabajó en España para el rey Carlos II.

A pesar de haber permanecido el Milanesado durante todo el siglo bajo dominio español, la representación de la pintura lombarda es en cambio exigua, limitándose a un reducido número de ejemplos, aunque muchos de ellos de elevada calidad, de artistas como Giulio Cesare Procaccini, el más sobresaliente de esta escuela en ese periodo (en 2013 se sumó una destacada obra suya, La Oración en el huerto), Pier Francesco Mazzucchelli, il Morazzone, Giovanni Battista Crespi, il Cerano, Daniele Crespi, Carlo Ceresa, Tanzio da Varallo o Francesco Cairo.

A todo lo señalado cabe añadir los ejemplos de otros importantes autores barrocos, como Francesco Furini, Salvator Rosa, Orazio Borgianni, Michelangelo Cerquozzi, Mattia Preti, Andrea Sacchi, Carlo Maratta, Massimo Stanzione, Andrea Vaccaro, Bernardo Strozzi, Gioacchino Assereto, Simone Cantarini, il Pesarese, Paolo Domenico Finoglia, Alessandro Magnasco, Bartolomeo Cavarozzi, Pietro Novelli, il Monrealese, Tommaso Salini o Giacinto Brandi.

Settecento[editar]

La figura de Giambattista Tiepolo cierra el sugestivo capítulo de la pintura italiana en el Prado, junto a otros artistas que como él llegaron a España para decorar el nuevo Palacio Real de Madrid, como su hijo Giandomenico y Corrado Giaquinto. Todos ellos cuentan con una estimable, en calidad y cantidad, representación. También hay un conjunto de pasteles de notable calidad del menor de los hijos de Giambattista, Lorenzo Tiepolo, aunque en la actualidad ya no están inventariados como pinturas sino como dibujos.

Tristemente, faltan ejemplos de vedutistas como Canaletto y Francesco Guardi,[nota 2]​ bien representados en el vecino Museo Thyssen-Bornemisza, aunque el Prado sí posee piezas de Antonio Joli, Gaspare Vanvitelli (Caspar van Wittel) y Francesco Battaglioli. Y dentro del campo del capricho arquitectónico (vedute ideate), un grupo de pinturas de Giovanni Paolo Pannini así como una de Leonardo Coccorante.

En el campo de la pintura costumbrista, que adquirió gran auge en Venecia hacia la mitad del siglo, tampoco hay obras de los maestros más renombrados, el tardobarroco Giacomo Ceruti y los rococós Pietro Longhi y Giambattista Piazzetta,[nota 3]​ igualmente presentes en el Thyssen (si bien el último no con una escena de género sino con un retrato), pero sí se cuenta con tres lienzos, de reciente adquisición (1978, 1980 y 1989), del pintor nacido en Austria Giacomo Francesco Cipper, il Todeschini.[nota 4]

Otros artistas del Settecento con obra en la pinacoteca son Jacopo Amigoni, Pompeo Batoni, Giuseppe Bonito, Francesco Celebrano, Giambettino Cignaroli, Leonardo Coccorante, Giovanni Battista Colombo, Sebastiano Conca, Michele Foschini, Giovanni Maria delle Piane, il Molinaretto, Mariano Nani, Giuseppe Nogari, Michele Pagano, Giuseppe Antonio Petrini, Andrea Procaccini, Francesco Sasso, Benedetto Luti y Andrea Torresani.

Pintores representados[editar]

Nombre Año de nacimiento Año de defunción Número de obras Notas Referencias
Albani, Francesco 1578 1660 2 [11]
Allori, Alessandro 1535 1607 3 [12]
Allori, Cristofano 1577 1621 2 [13]
Angelico (Fra) (Guido di Pietro da Mugello) 1395-1400 (c.) 1455 3 Dos de ellas adquiridas en 2016 [14][2]
Arpino, Cavalier d' (Giuseppe Cesari) 1568 1640 2 [15]
Assereto, Gioacchino 1600 1649 1 Asignada a Assereto por Roberto Longhi, antes estaba atribuida a Juan de Roelas [16]
Barocci, Federico 1535 1612 2 [17]
Bassano, Jacopo (Jacopo da Ponte) 1510 (c.) 1592 8 Dos de ellas en colaboración con su hijo Francesco
Otra sin identificar
[18][19][20]
Batoni, Pompeo Girolamo 1708 1787 2 Proceden de la carga de la fragata corsaria británica Westmorland, apresada por la Armada Francesa en el Mediterráneo en 1778 y seguidamente conducida al Puerto de Málaga [21][22]
Bellini, Giovanni 1431 / 1436 1516 1 [23]
Bellis, Antonio de 1630 (fl.) 1660 (fl.) 3 Dos de ellas adquiridas en 1969 y la otra en 2000
Las dos primeras atribuidas, antes adscritas a Cavallino
[24]
Belvedere, Andrea 1652 1732 4 [25]
Bernini, Gian Lorenzo 1598 1680 1 Atribución no unánime [26]
Bianchi, Isidoro 1581 1662 1 [27]
Bombelli, Pietro Leone 1737 1809 1 Adquirida en 1940 [28]
Bonito, Giuseppe 1707 1789 4 Una de reciente adquisición (2014) [29][30]
Borgianni, Orazio 1575 (c.) 1616 4 Dos de ellas de reciente adquisición (1984 y 1988)
Una de atribución dudosa
[31]
Botticelli, Sandro (Alessandro Filipepi) 1444 / 1445 1510 3 [32]
Brandi, Giacinto 1621 1691 1 [33]
Bronzino (Agnolo Tori, Agnolo di Cosimo) 1503 1572 1 [34]
Cairo, Francesco 1607 1665 1 [35]
Camassei, Andrea 1602 1649 1 [36]
Cantarini, Simone (il Pesarese) 1612 1648 1 [37]
Caracciolo, Battistello (Giovanni Battista Caracciolo) 1578 1637 1 [38]
Caravaggio (Michelangelo Merisi) 1571 1610 1 [39]
Carracci, Annibale 1560 1609 13 [40]
Catena, Vincenzo 14701480 (c.) 1531 1 [41]
Cavallino, Bernardo 1616 1656 1 Adquisición reciente (1989) [42]
Cavarozzi, Bartolomeo 1588 (c.) 1625 1 Antiguamente atribuida a Reni y a Orazio Gentileschi [43]
Cavedone, Giacomo 1577 1660 1 [44]
Cecco da Caravaggio (Francesco Buoneri) 1610 (fl.) 1620 (íd.) 2 Una de ellas de adquisición reciente (1994)
La otra estuvo anteriormente adjudicada a Artemisia Gentileschi y más recientemente se le ha atribuido a Pedro Núñez del Valle
[45]
Cerano, il (Giovanni Battista Crespi) 1573 1632 2 [46]
Ceresa, Carlo 1609 1679 1 Adquirida en 1935
Antiguamente atribuida a Velázquez
[47]
Cerquozzi, Michelangelo 1602 1660 2 Una de adquisición reciente (1980) [48]
Cerrini, Gian Domenico (il Cavalier Perugino) 1609 1681 2 [49]
Cignaroli, Giambettino 1706 1770 1 [50]
Cima da Conegliano (Giovanni Battista Cima) 14591460 15171518 1 [51]
Coccorante, Leonardo 1680 1750 1 [52]
Colombo, Giovanni Battista 1717 1793 1 [53]
Correggio (Antonio Allegri) 1489 1534 2 [54]
Cortona, Pietro da (Pietro Berrettini) 1596 1669 1 [55]
Crespi, Daniele 1597 / 1600 1630 2 [56]
Dughet, Gaspard 1615 1675 11 Una de atribución dudosa
Una en colaboración con Carlo Maratta
[57]
Domenichino (Domenico Zampieri) 1581 1641 5 Una de atribución dudosa [58]
Finoglia, Paolo Domenico 1590 1645 2 [59][60]
Fontebasso, Francesco 1707 1769 1 Adquirida en 1980 [61]
Furini, Francesco 1603 1646 1 [62]
Gentileschi, Artemisia 1593 1652/1653 1 [63]
Gentileschi, Orazio (Orazio Lomi de Gentileschi) 1563 1639 4 Una de ellas adquirida en 1969
Una de atribución dudosa
[64]
Giampietrino (Giovanni Pedrini Rizzoli) 1495 (fl.) 1540 (íd.) 2 [65]
Grammatica, Antiveduto della 1570/1571 1626 1 [nota 5] Atribuida a Domenichino en los inventarios antiguos y a Lionello Spada por Pérez Sánchez, fue asignada a Grammatica por Roberto Longhi, atribución que es la que actualmente se acepta [67]
Guercino (Giovanni Francesco Barbieri) 1591 1666 7 [nota 6] [69]
Lanfranco, Giovanni 1582 1647 6 Una de atribución dudosa, realizada en colaboración, también atribuida, con François Perrier [70]
Licinio, Bernardino 1489 (c.) 1560 1 [71]
Ligozzi, Jacopo 1547 1626 2 Adquiridas en 1982 y 2017 [72][73]
Lodi, Giovanni Agostino da 1467 (fl.) 1524/1525 1 Adquirida en 1995 [74]
Lotto, Lorenzo 1480 (c.) 1556 / 1557 2 [75]
Luini, Bernardino (Bernardino Scapi) 1485 1532 2 Una de ellas con algunas dudas [76][77]
Luti, Benedetto 1666 1724 1 Atribuida [78]
Magnasco, Alessandro 1667 1749 1 Adquirida en 1967
En colaboración con Antonio Francesco Peruzzini
[79]
Maineri da Parma, Gian Francesco de' 1470 (c.) 1506 (después de) 1 [80]
Manetti, Rutilio 1571 1639 2 Adquiridas en 1915
Son las dos mitades de un mismo lienzo, cortado en fecha desconocida
[81]
Mantegna, Andrea 14301431 1506 1 [82]
Maratta, Carlo 1625 1713 10 Dos de ellas atribuidas (una con dudas)
Una en colaboración con Gaspard Dughet
[83]
Marullo, Giuseppe 1610 (c.) 1685 1 Adquisición reciente (1993) [84]
Matheis, Paolo de 1662 1728 2 Adquisiciones recientes (1983) [85]
Messina, Antonello da 1430 (c.) 1479 1 Adquirida en 1965 [86]
Mola, Pier Francesco 1612 1666 2 [87]
Morandi, Giovanni Maria 1622 1717 1 [88]
Moroni, Giovanni Battista 15201524 1578 1 [89]
Neri, Pietro Martire 1591 1661 1 Adquirida en 1926
Atribución dudosa
[90]
Novelli, Pietro (il Monrealese) 1603 1647 2 Una de ellas atribuida hasta 1920 a Andrea Vaccaro y la otra catalogada hasta 2006 como anónimo napolitano del siglo XVII [91][92]
Padovanino (Alessandro Varotari) 1588 1649 1 [93]
Palma il Giovane (Jacopo Negretti) 1548 (c.) 1628 5 Una atribuida [94]
Pannini, Giovanni Paolo 1691 1765 7 Dos de ellas atribuidas (una con dudas) [95]
Parmigianino (Francesco Mazzola) 1503 1540 4 [96]
Peruzzini, Antonio Francesco 1643 o 1646 1724 1 Adquirida en 1967
En colaboración con Alessandro Magnasco
[79]
Piane, Giovanni Maria delle (il Molinaretto) 1660 1745 4 [97]
Pitati, Bonifazio de' 1487 1553 1 Antes atribuida a Palma il Vecchio [98]
Pittoni, Giovanni Battista 1687 1767 1 Adquirida en 1980 [99]
Portelli, Carlo 1510 (antes de) 1574 1 [100]
Preti, Mattia 1613 1699 2 Una de ellas adquirida en 1969 [101]
Procaccini, Andrea 1671 1734 1 [102]
Procaccini, Giulio Cesare 1574 1625 3 Una en colaboración con Jan Brueghel de Velours
Una de reciente adquisición (2013)
[103][104]
Puligo, Domenico 1492 1527 1 [105]
Pulzone, Scipione 1544 (c.) 1598 1 [106]
Recco, Giuseppe 1634 1694 5 [107]
Reni, Guido 1575 1642 16 [108]
Ricci, Marco 1676 1730 1 Adquirida en 1985 [109][110]
Romanelli, Giovanni Francesco 1610 1662 2 [111]
Romano, Antoniazzo (Antonio di Benedetto Aquili) 1435 (c.) 1508 / 1512 2 [112]
Rosa, Salvator 1615 1673 2 [113]
Ruoppolo, Giovanni Battista 1629 1693 1 Atribuida a Ruoppolo por Pérez Sánchez, antes estaba catalogada como anónimo flamenco [114]
Rusca, Carlo Francesco 1696 1769 1 [115]
Sacchi, Andrea 1599 1661 6 [116]
Salini, Tommaso 1575 (c.) 1625 1 [117]
Salviati, Francesco (Francesco de' Rossi) 1510 1563 1 [118]
San Leocadio, Paolo de 1447 1519 3 Otra más en depósito de la familia Várez Fisa [119]
Sanzio, Rafael 1483 1520 7 [nota 7] Dos de ellas con intervención de taller [120]
Sarto, Andrea del (Andrea d'Agnolo di Francesco) 1486 1530 6 Tres son suyas con toda seguridad [121]
Sasso, Francesco 1720 (c.) 1776 2 [122]
Scaramuccia (Luigi Pellegrini) 1616 1680 1 [123]
Serodine, Giovanni 1600 1630 1 Adquirida en 1647 (para la Colección Real)
Se atribuyó antiguamente a Caravaggio, y en los últimos tiempos se ha planteado que pueda tratarse de una obra, muy deteriorada, suya
[124][125]
Solimena, Francesco 1657 1747 7 [126]
Stanzione, Massimo 1585 (c.) 1656 (c.) 6 Una de atribución dudosa
Otra, atribuida, destruida en 1936
[127][128]
Strozzi, Bernardo 1581 1644 2 Una de ellas de reciente adquisición (1995) [129]
Traini, Francesco 1321 (fl.) 1345 (íd.) 1 Se trata de la única pintura italiana anterior a 1450 que había en la Colección Real [130]
Trono, Giuseppe 1739 1810 1 [131]
Turchi, Alessandro 1578 1649 7 [132][133][134]
Vaccaro, Andrea 1604 1670 13 Dos de atribución dudosa
Otra destruida en 1915
[135][136]
Vanvitelli, Gaspare (Casper Adriaensz. van Wittel) 1652 / 1653 1736 3 [137]
Veronese, Paolo (Paolo Caliari) 1528 1588 13[nota 8] Una de atribución dudosa [138]
Volterra, Daniele da (Daniele Ricciarelli) 1509 1566 1 [139]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Aunque mucho menos conocida, el Prado cuenta también con una estimable copia antigua, P00349, de otra obra de Leonardo, Santa Ana, la Virgen y el Niño (Louvre), adquirida por el virrey Gaspar de Bracamonte Guzmán, conde consorte de Peñaranda de Bracamonte, por encargo del rey Felipe IV en la almoneda del aristócrata y militar genovés Giovan Francesco Serra di Cassano, marqués de Almendralejo y Strevi, maestre de campo general de los ejércitos españoles.[4]
  2. De Guardi, no obstante, el museo no posee ninguna pintura, pero sí un dibujo, La Punta della Dogana en Venecia, D01200.
  3. Al igual que en el caso de Guardi, el Prado no posee ninguna pintura de Piazzetta, pero sí obra sobre papel, los dibujos Cabeza de joven/Cabeza de anciano, D01253, y Busto de muchacha, D03374.
  4. En realidad llamado Jakob Franz Zipper.
  5. Había en la colección una segunda obra de Grammatica, El Ángel de la Guarda, pero en 1850 fue cedida al Convento de Capuchinos de El Pardo por orden del rey consorte Francisco de Asís.[66]
  6. El óleo Tiziano y la Pintura o El Dibujo y la Pintura, P00204, ya no se considera obra suya.[68]
  7. La ejecución de otra pintura, La Visitación, P00300, actualmente se asigna a Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni, dos de sus discípulos, aunque el diseño sí es del maestro (véase la ficha en el sitio web del museo: [1]).
  8. La obra Lavinia Vecellio, P487, hasta ahora considerada obra suya, ha sido recientemente atribuida a Tiziano y su taller (y por otra parte la identificación también ha cambiado y ahora es simplemente Retrato de mujer).

Referencias[editar]

  1. a b Villarreal Gato, Lucía. «Cambó Batlle, Francisco de Asís». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  2. a b «El Museo del Prado adquiere “La Virgen de la Granada” de Fra Angélico de la colección Casa de Alba». Museo Nacional del Prado. 20 de enero de 2016. Consultado el mismo día. 
  3. «Ángel músico». Museo Nacional del Prado. 8 de marzo de 2016. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  4. Vannugli, Antonio. «Colección de Giovan Francesco Serra, marqués de Almendralejo y Strevi». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  5. Hope, Charles. «Tiziano Vecellio di Gregorio». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  6. Checa Cremades, Fernando. «Colección de Felipe II». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  7. Samaniego, Fernando (11 de enero de 1999). «Tres siglos de desnudos en salas reservadas». El País. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  8. Checa Cremades, 2013, p. 350.
  9. Checa Cremades, 2013, p. 352.
  10. «Restauración de La Natividad de Pietro da Cortona». Museo Nacional del Prado. Consultado el 27 de diciembre de 2009. 
  11. García López, David. «Albani, Francesco». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  12. García López, David. «Allori, Alessandro». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 15 de febrero de 2011. 
  13. García López, David. «Allori, Cristofano». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 29 de marzo de 2011. 
  14. Falomir, Miguel. «Angelico, Fra. Guido di Pietro Muguello (sic)». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 10 de febrero de 2011. 
  15. García López, David. «Arpino, Caballero de. Giuseppe Cesari». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 25 de abril de 2014. 
  16. García López, David. «Assereto, Giovachino». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 9 de abril de 2013. 
  17. Emiliani, Andrea. «Barocci, Federico». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  18. Mancini, Matteo. «Bassano, Jacopo da Ponte». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  19. «Bassano, Jacopo». Museo Nacional del Prado. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  20. Inventario general de pinturas. I, p. 538.
  21. Reuter, Anna. «Batoni, Pompeo Girolamo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 4 de abril de 2011. 
  22. Belausteguigoitia, Santiago (21 de enero de 2003). «Una exposición presenta en Sevilla los tesoros artísticos del 'Westmorland'». El País. Consultado el 5 de abril de 2011. 
  23. García López, David. «Bellini, Giovanni». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  24. García López, David. «Bellis, Antonio de». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 22 de abril de 2014. 
  25. García López, David. «Belvedere, Andrea». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 30 de enero de 2012. 
  26. García López, David. «Bernini, Gian Lorenzo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  27. García López, David. «Bianchi, Isidoro». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 19 de junio de 2014. 
  28. «Bombelli, Pietro Leone». Museo Nacional del Prado. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  29. Reuter, Anna. «Bonito, Giuseppe». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  30. «Acuerdo de adjudicación» (PDF). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura. 29 de julio de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  31. García López, David. «Borgianni, Orazio». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 11 de septiembre de 2011. 
  32. Falomir, Miguel. «Botticelli, Sandro». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  33. García López, David. «Brandi, Giacinto». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  34. García López, David. «Bronzino. Agnolo di Cosimo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 25 de abril de 2013. 
  35. García López, David. «Cairo, Francesco del». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 6 de enero de 2015. 
  36. García López, David. «Camassei, Andrea». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  37. García López, David. «Cantarini, Simone. Il Pesarese». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 17 de abril de 2013. 
  38. García López, David. «Caracciolo, Giovanni Battista. Battistello». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 12 de abril de 2013. 
  39. Cruz Valdovinos, José Manuel. «Caravaggio. Michelangelo Merisi». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 10 de febrero de 2011. 
  40. Pérez Sánchez, Alfonso E.. «Carracci, Aníbal». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  41. García López, David. «Catena, Vincenzo di Biagio». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  42. García López, David. «Cavallino, Bernardo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 5 de febrero de 2011. 
  43. García López, David. «Cavarozzi, Bartolomeo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  44. García López, David. «Cavedone, Giacomo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  45. García López, David. «Buoneri, Francesco. Cecco da Caravaggio». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 14 de julio de 2011. 
  46. D. G. L. (2006). «Crespi, Giovanni Battista. Il Cerano.». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  47. «Retrato de caballero». Museo Nacional del Prado. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  48. García López, David. «Cerquozzi, Michelangelo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 19 de enero de 2015. 
  49. García López, David. «Cerrini, Giovanni Domenico». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  50. García López, David. «Cignaroli, Giovanni Bettino». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 8 de abril de 2013. 
  51. García López, David. «Cima da Conegliano, Giovanni Battista». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  52. Crespo Delgado, Daniel. «Coccorante, Leonardo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  53. Crespo Delgado, Daniel. «Colombo, Giovanni Battista». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 17 de enero de 2015. 
  54. David Ekserdjian (2006). «Correggio. Antonio Allegri». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  55. García López, David. «Cortona, Pietro Berretini da». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 28 de abril de 2013. 
  56. García López, David. «Crespi, Daniele». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 6 de mayo de 2013. 
  57. García López, David. «Dughet, Gaspard. Pussino». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  58. García López, David. «Domenichino. Domenico Zampieri». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 3 de mayo de 2013. 
  59. García López, David. «Finoglio, Paolo Domenico». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 5 de septiembre de 2011. 
  60. «Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)». Museo Nacional del Prado. 5 de abril de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  61. Crespo Delgado, Daniel. «Fontebasso, Francesco». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  62. D. G. L. (2006). «Furini, Francesco». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 18 de junio de 2011. 
  63. García López, David. «Gentileschi, Artemisa». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 6 de mayo de 2013. 
  64. Gabriele Finaldi (2006). «Gentileschi, Orazio Lomi de». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 3 de febrero de 2011. 
  65. D. G. L. (2006). «Giampetrino, Giovanni Pedrini Rizzoli». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  66. Inventario general de pinturas. I, p. 652.
  67. García López, David. «Grammatica, Antiveduto della». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  68. «Tiziano y la Pintura o El Dibujo y la Pintura». Museo Nacional del Prado. 7 de febrero de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  69. Weston-Lewis, Aidan. «Guercino. Giovanni Francesco Barbieri». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  70. García López, David. «Lanfranco, Giovanni». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 22 de junio de 2013. 
  71. García López, David. «Licinio, Bernardino». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  72. García López, David. «Ligozzi, Jacopo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  73. «Óscar Alzaga dona un relevante conjunto de pinturas al Museo del Prado». Museo Nacional del Prado. 27 de marzo de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  74. «San Antonio Abad meditando». Museo Nacional del Prado. 30 de junio de 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  75. Humfrey, Peter. «Lotto, Lorenzo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  76. D. G. L. (2006). «Luini, Bernardino». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  77. «Salomé recibiendo la cabeza del Bautista». Museo Nacional del Prado. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  78. Crespo Delgado, Daniel. «Luti, Benedetto». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  79. a b Reuter, Anna. «Magnasco, Alessandro». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 28 de abril de 2014. 
  80. García López, David. «Maineri da Parma, Gian Francesco de». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 13 de junio de 2014. 
  81. García López, David. «Manetti, Rutilio». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  82. Ronald Lightbown (2006). «Mantegna, Andrea». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  83. García López, David. «Maratta, Carlo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  84. García López, David. «Marullo, Giuseppe». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 15 de marzo de 2013. 
  85. A. R. (2006). «Matheis, Paolo de». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 2 de mayo de 2011. 
  86. Peter Humfrey (2006). «Messina, Antonello da». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 31 de enero de 2011. 
  87. García López, David. «Mola, Pier Francesco». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 31 de julio de 2012. 
  88. Reuter, Anna. «Morandi, Giovanni Maria». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  89. García López, David. «Moroni, Giovanni Battista». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 16 de febrero de 2011. 
  90. García López, David. «Neri, Pietro Martire». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  91. García López, David. «Novelli, Pietro. Il Monrealese». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 31 de agosto de 2011. 
  92. Finaldi, Gabriele (2006). «La resurrección de Lázaro». Museo del Prado. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  93. García López, David. «Padovanino. Alessandro Varotari». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  94. García López, David. «Palma el Joven. Jacopo Negretti». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  95. Reuter, Anna. «Panini, Giovanni Paolo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  96. David Ekserdjian (2006). «Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  97. Reuter, Anna. «Piane, Giovanni Maria delle. Molinaretto». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 14 de abril de 2015. 
  98. García López, David. «Pitati, Bonifacio di». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 22 de junio de 2013. 
  99. Reuter, Anna. «Pittoni, Giovanni Battista». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 26 de enero de 2017. 
  100. García López, David. «Portelli, Carlo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  101. García López, David. «Preti, Mattia». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  102. Reuter, Anna. «Procaccini, Andrea». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 4 de julio de 2014. 
  103. García López, David. «Procaccini, Giulio Cesare». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 3 de julio de 2014. 
  104. «La Oración en el huerto». Museo Nacional del Prado. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  105. García López, David. «Puligo, Domenico». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 31 de julio de 2017. 
  106. «Pulzone, Scipione». Museo Nacional del Prado. Consultado el 29 de julio de 2017. 
  107. García López, David. «Recco, Giuseppe». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  108. Andrés Úbeda de los Cobos (2006). «Reni, Guido». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  109. Reuter, Anna. «Ricci, Marco». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 10 de abril de 2018. 
  110. Inventario general de pinturas. III, p. 529.
  111. García López, David. «Romanelli, Giovanni Francesco». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  112. García López, David. «Antoniazzo Romano. Antonio di Benedetto Aquili». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 6 de mayo de 2013. 
  113. García López, David. «Rosa, Salvator». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 9 de enero de 2015. 
  114. García López, David. «Ruoppolo, Giovanni Battista». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  115. Reuter, Anna. «Rusca, Carlo Francesco». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  116. García López, David. «Sacchi, Andrea». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 1 de abril de 2013. 
  117. «Salini, Tommaso». Museo Nacional del Prado. Consultado el 21 de septiembre de 2017. 
  118. García López, David. «Rossi, Francesco. Il Salviati». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 10 de septiembre de 2011. 
  119. Silva Maroto, Pilar. «San Leocadio, Paolo de». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  120. Henry, Tom. «Rafael Sanzio». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 8 de julio de 2017. 
  121. D. G. L. (2006). «Sarto, Andrea del». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 12 de febrero de 2011. 
  122. Reuter, Anna. «Sasso, Francesco». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 7 de julio de 2014. 
  123. García López, David. «Scaramuccia, Luigi Pellegrino». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  124. García López, David. «Serodine, Giovanni». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  125. Catálogo de las pinturas, p. 362
  126. García López, David. «Solimena, Francesco. L'abate Ciccio». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 13 de julio de 2015. 
  127. García López, David. «Stanzione, Massimo». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 14 de julio de 2018. 
  128. Inventario general de pinturas. II, p. 128.
  129. D. G. L. (2006). «Strozzi, Bernardo». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  130. García Pérez, Noelia. «Traini, Francesco». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 6 de septiembre de 2011. 
  131. Aguilar Torres, Isla. «Trono, Giuseppe». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 9 de septiembre de 2018. 
  132. García López, David. «Turchi, Alessandro». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 7 de julio de 2016. 
  133. Finaldi, Gabriele (2007). «El Nacimiento de la Virgen». Museo Nacional del Prado. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  134. «El Bautismo de Cristo». Museo Nacional del Prado. 24 de junio de 2016. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  135. García López, David. «Vaccaro, Andrea». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia del Museo del Prado (2006). Consultado el 2 de junio de 2018. 
  136. Inventario general de pinturas. I, p. 500.
  137. Reuter, Anna. «Wittel, Caspar Adriaansz van. Vanvitelli». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  138. Peter Humfrey (2006). «Veronés, Pablo. Paolo Caliari». Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  139. García López, David. «Volterra, Daniele Ricciarelli da». En Fundación Amigos del Museo del Prado. Enciclopedia online del Museo del Prado (2006). Consultado el 2 de febrero de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]