Pinole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinole en polvo.


Pinole o también llamado "pinol", es una bebida prehispánica de México, la cual se elabora a base de harina de maíz tostado y molido, actualmente adicionada con azúcar y canela, y que puede tomarse frío o caliente.

Como dulce, el pinole se hace mezclando la harina con azúcar en proporciones que dependen del gusto del comensal, puede ser condimentado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto, los cuales se agregan en pequeñas proporciones ya que el pinole tiene un sabor muy suave, este dulce se consume como un polvo.

Como harina, se utiliza en la preparación de atole.

Ingredientes.[editar]

Dos vasos con mezcla de pinole en leche caliente, mezclados de manera casi homogénea. Restos del polvo de pinole flotan en la superficie de la leche.

La forma de preparar pinole consiste en panela, un tipo de azúcar de caña sin refinar; Máchica tostada; especias que incluyen: Anís, canela, clavo, granos de pimienta.[1] [2] [3]

Algunas preparaciones modernas de pinole incluyen quinoa pero no forma parte de la receta original.[4]

Preparación[editar]

El pinole es normalmente preparado usando leche[3] [5] o lechedesoja,[6] agua[7] o jugo de fruta, el procedimiento es muy similar al que se utiliza para hacer leche con chocolate caliente, se agrega leche y cacao en polvo y se revuelven juntos.

También se da el nombre de pinole a la harina obtenida de la molienda de granos enteros de maíz, en especial se aplica a la proveniente de granos de maíz azul, o chia la cual combinada con azúcar se le considera un dulce mexicano, ecuatoriano y colombiano de origen colonial, ya que no se conocía ningún endulzante granulado en la etapa prehispánica, la harina se obtiene ya sea de granos tostados de maíz o granos muy secos provenientes de las trojes y con por lo menos un año de almacenamiento. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz. El pinole también se puede hacer del grano llamado chia o Salvia hispánica.

Otros usos[editar]

La mezcla de pinole también es utilizada para preparar smoothies/ Batidos[1] o como ingrediente para realizar otros postres,[4] también puede ser consumido con queso o solo.[1]


Disponibilidad
[editar]

El pinole listo para beber se puede obtener en cualquier tienda de helados en Salcedo, donde es consumido por locales y turistas, así mismo en Tabasco México . Y gracias a empresas nacionales se puede llegar a obtener en diversos países.

Datos curiosos[editar]

Como dato curioso, el pinole tiene su lugar en los dichos populares ancestrales de México, y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es "no se puede chiflar y comer pinole", que describe las circunstancias en las cuales las personas desean hacer dos actividades incompatibles a la vez.[8] O también "el que tiene más saliva come más pinole", haciendo alusión a personas que saben mucho de una actividad o tienen habilidad en algo y pueden aprovechar esa habilidad para mejorar su trabajo o en general su vida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  2. Felipe Rivadeneira (2010). «GASTRONOMIA DE SALCEDO». Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  3. a b La Cebada: Un Cereal Nutritivo: 50 recetas para Preparar. p. 47. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  4. a b «Pinol de quinua.». De la mata a la olla. 2008. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  5. Gonzáles, Dimitri, Carrillo, Diego (2010). «Elaboracion de una bebida láctea saborizada con pinol». Repositorio Digital Universidad Técnica de Ambato. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  6. Cazar Proaño, Cobos Morán, Acosta Dávila, Luis, Alex, Ing. Sandra. (2011). «Diseño del Proceso de una Bebida Líquida a Base de Cereales Ecuatorianos: Soya y Cebada, como Complemento Alternativo en Dietas de Alto Gasto Energético». Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  8. Pérez Matínez, Herón. Academia Mexicana de la Lengua, ed. «Refranero mexicano». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2009.