Pinochetismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pinochetistas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El pinochetismo es una corriente personalista de derecha, basada en los principios políticos del anticomunismo, el autoritarismo, el militarismo, el conservadurismo, el patriotismo, el nacionalismo y el neoliberalismo.[1] [2] Esta ideología está inspirada en Augusto Pinochet, quien gobernó Chile de 1973 a 1990, bajo un Régimen Militar. A quienes apoyaron o apoyan actualmente el Régimen Militar se les denomina «pinochetistas».

Ideología[editar]

Dentro de las características de esta corriente de pensamiento, está el exaltar la figura de Augusto Pinochet como el principal protagonista del Golpe de Estado en Chile de 1973 y principal figura de la dictadura militar. Para los pinochetistas, Pinochet fue quien rescató a Chile de la grave crisis política, económica y social en la que se encontraba durante el gobierno del presidente Salvador Allende, y que derivó en el colapso socioeconómico de 1973.

Vínculo con instituciones[editar]

Manifestación de apoyo al régimen de Pinochet, el 11 de septiembre de 1976, frente al edificio Diego Portales.

Partidos y movimientos políticos[editar]

Durante el régimen militar[editar]

Al asumir el poder, el régimen militar tomó como primera medida prohibir los partidos de izquierda, con la consabida persecución hacia sus militantes. Respecto de los demás partidos, ordena su suspensión «hasta nueva orden» (Bando Nº 1 de la Junta Militar), sin embargo, muchos militantes de partidos de derecha más algunos democratacristianos y radicales colaboraron activamente con el nuevo régimen pero no pudiendo manifestar abiertamente sus pensamientos.

Entre 1973 y 1980 estuvo prohibida toda actividad política partidista. En 1980 con la promulgación de la nueva constitución se permitió la organización de grupos políticos, entre ellos algunos de oposición. Recién en 1987 se dictó la ley de partidos políticos, norma con la cual pudieron comenzar a operar formalmente los partidos políticos, con la excepción del Partido Comunista y cualquier organización de ideología similar, proscripción que se fundaba en el artículo 8º de la Constitución Política de 1980 y que se encuentra actualmente derogado.

Entre 1980 y 1987 surgieron diversos grupos de apoyo al régimen como el Movimiento de Acción Nacional, Frente Nacional del Trabajo, Frente Juvenil de Unidad Nacional,[3] Movimiento de Unión Nacional,[4] Movimiento Unión Demócrata Independiente,[5] y otros más que sirvieron de base al surgimiento de Renovación Nacional y la UDI, el partido entonces más identificado con el pinochetismo. Los movimientos señalados anteriormente eran representantes de posturas tanto liberales como conservadoras de la derecha, incluso gremialistas, pero no representaban el ideario de tipo fascista.

Sin embargo, el régimen militar gozó de apoyo de grupos filofascistas como el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista y otros que, tras una pugna de poder con la derecha liberal-conservadora, salieron del poder, fundamentalmente por las críticas de dichas agrupaciones por la conducción neoliberal que adquirió el régimen.[6] Esta pugna fue ganada por los sectores liberales-conservadores (RN y UDI) ligados a la Universidad Católica, quienes por sus orígenes sociales tenían una gran e importante red de contactos. Además, las autoridades militares, en una muestra de pragmatismo, confiaron más en las corrientes neoliberales que en las nacionalistas porque consideraron que a través de la economía podían insertar a Chile en el contexto internacional, debido a que políticamente el régimen estaba aislado; incluso, hubo una época de ostrascismo en el cual el país andino integró el llamado «triángulo Santiago-Brasilia-Jerusalén-Pretoria», conformado por estados parias, como la Sudáfrica del Apartheid o Israel.[7]

En 1987, al promulgarse la ley que autorizaba la existencia de partidos políticos surgió entre un grupo de personalidades de distintos ámbitos vinculados al nacionalismo chileno la idea de crear un partido político que sirviera de sustento ideológico al régimen militar. De esa manera nació Avanzada Nacional, partido que centró sus posturas en la figura de Pinochet, y en el cual muchos de sus militantes eran miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), motivo por el cual este partido obtuvo bajísimas votaciones en las elecciones de 1989, desapareciendo al no obtener el mínimo legal exigido.

Desde el retorno a la democracia[editar]

Generalmente los partidos de la derecha política y sus miembros, vinculados a la Alianza, son vinculados al pinochetismo. Muchos de los políticos de esos partidos, como Joaquín Lavín, Pablo Longueira, Andrés Chadwick, Andrés Allamand y Evelyn Matthei, han renegado de sus vinculaciones políticas con el pinochetismo. Incluso el expresidente Sebastián Piñera ha manifestado su distanciamiento con el pinochetismo; si bien no fue partidario, ha hecho elogios públicamente al modelo económico que se implantó en el régimen de Pinochet, y participó en apoyo a las protestas durante su detención en Londres. Por otro lado, personajes como Iván Moreira, Cristián Labbé, Hermógenes Pérez de Arce, Raúl Hasbún, Jovino Novoa y Patricia Maldonado no dudan de hacer pública su postura pinochetista hasta la actualidad.

Desde julio de 2007 Gonzalo Townsend Pinochet, el sobrino del fallecido Augusto Pinochet ha venido anunciando a través de la web la creación de un partido político que nacería a partir del movimiento Acción Pinochetista Unitaria, que reúne a seguidores del ex gobernante y que dirige Townsend, que se llamaría “Partido de Liberación Nacional”, porque la ley no permitió a Gonzalo Townsend utilizar el apellido de su tío, el fallecido Augusto Pinochet, y denominar “Pinochetista” a la colectividad política que pronto inscribirá en los registros electorales.[8]

En septiembre de 2007 salió a la luz pública la intención por parte de militares retirados de formar un nuevo partido político de carácter pinochetista, que tendría por nombre "Partido Militar Metropolitano". Este movimiento, que tendría como objetivo la Región Metropolitana de Santiago.[9]

En las elecciones municipales de 2008 Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del general, fue electa concejala por Vitacura, comuna del sector oriente y más acomodado de Santiago, con más de un 15% de los votos, constituyéndose en la segunda mayoría. Se postuló en forma independiente y fuera de pacto, no recibiendo el apoyo de los partidos de la Alianza como ella buscó.

En las elecciones parlamentarias de 2009 Rodrigo García Pinochet, hijo de Lucía Pinochet y nieto de Augusto Pinochet, fue candidato a diputado por el distrito 23 (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura) esperando canalizar el apoyo que su madre recibió en esa última comuna un año antes y, también, la adhesión que los sectores socioeconómicos altos siempre prodigaron al Régimen Militar. García Pinochet, que también postuló en forma independiente (aunque la Alianza aseguró que le ofreció competir por el distrito 24 de La Reina y Peñalolén), obtuvo un 9,81%, no resultando electo.

Por último, en el año 2015 se inscribió como partido político en formación "Por mi Patria", movimiento que tiene como referente a Augusto Pinochet y que es liderado por su nieto, Augusto Pinochet Molina.[10]

Religiones[editar]

El pinochetismo mantuvo una compleja relación con la iglesia católica; esto porque por un lado promovía los valores tradicionales de ésta como el matrimonio o la familia, por otro lado mantenía una lucha con la jerarquía de la iglesia a la que Pinochet acusaba de ser un «instrumento del comunismo internacional»[cita requerida] ya que protegía a los perseguidos por el régimen, mediante la Vicaría de la Solidaridad, creada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, con quien tuvo una relación muy difícil, siendo Henríquez llamado «lacayo moscovita» en reuniones privadas por Pinochet.[cita requerida] En este período algunos sacerdotes fueron expulsados del país —como Pierre Dubois, Jaime Lancelot y Daniel Caruette—, otros eran constantemente hostigados y algunos fueron perseguidos, torturados y muertos, como André Jarlan.

A pesar de lo anterior, régimen militar mantuvo el carácter laico del Estado de Chile, ya que varios de sus integrantes no eran católicos; muchos oficiales militares de ascendencia germana eran luteranos, hubo algunos ministros judíos y varios personeros eran masones, incluso Pinochet fue aprendiz de la orden, en la que su suegro ocupó una importante posición.[11] [12] Además, Pinochet se acercó a la iglesia evangélica, convirtiéndose en el primer presidente chileno en concurrir al Te Deum en la Catedral Evangélica.[13] [14] [15]

En las postrimerías del régimen militar en 1989 y por expresa petición del almirante José Toribio Merino, católico de misa diaria y representante de la rama más conservadora de las fuerzas armadas, se abolió el aborto terapéutico.

Cuerpos intermedios[editar]

En virtud del principio de subsidiariedad del Estado promovido por los sectores gremialistas liderados por Jaime Guzmán (a través de la Declaración de Principios del Gobierno de Chile), el pinochetismo se relacionó con las bases, o fuerzas vivas, como eran nombradas habitualmente en esa época, a través de los "cuerpos intermedios" como las juntas de vecinos, asociaciones gremiales y otras organizaciones de esa índole, señalando que el cuerpo intermedio era un nexo y a la vez defensa del individuo frente al poder del Estado. Según las tesis del gremialismo, los cuerpos intermedios no debían intervenir en la política (en especial si eran intervenidos por algún partido político), puesto a que afectaba a sus intereses naturales, por lo que bajo el pinochetismo, estas asociaciones solo tuvieron fines meramente gremiales.

CEMA Chile[editar]

El pinochetismo aglutinó a sus adherentes femeninos por medio de CEMA Chile institución jerarquizada dependiente de la Primera Dama de Chile Lucía Hiriart. Esta institución con presencia nacional llegó a contar con más 500 mil integrantes y que contaba con un gran presupuesto para su funcionamiento.

Manifestaciones[editar]

Actos multitudinarios[editar]

Pinochetista celebra el triunfo de Sebastián Piñera en 2010.

El pinochetismo realizó muchísimos actos multitudinarios de apoyo al régimen militar y especialmente a la figura de Pinochet. Recordados son los aniversarios del golpe militar, celebrados cada 11 de septiembre de 1973; el acto en el cerro Chacarillas del año 1977, organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional, donde 77 jóvenes juraron defender la obra del régimen; el acto de 1981, realizado para respaldar a Pinochet luego del desaire sufrido en Filipinas, cuando el gobierno de ese país no lo dejó aterrizar luego haberlo invitado; entre otros.

En septiembre de 1986 se convocó a un acto multitudinario en la Alameda en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, en repudio al atentado contra Augusto Pinochet y su comitiva y que le costó la vida a 5 escoltas, y dejó a otros tantos heridos y mutilados.

Posteriormente, tras el retorno a la democracia, también han existido actos masivos de pinochetistas.

Entre 1998 y el año 2000 se hicieron actos de repudio por el arresto en Londres del entonces senador Pinochet, debido al proceso iniciado en su contra por el juez español Baltazar Garzón correspondiente a causas de violaciones a los derechos humanos. Todos estos actos tenían toda una ritualidad donde se exacerbaba el patriotismo, la chilenidad, el anticomunismo y otras características del pinochetismo.

Otras expresiones de apoyo a Pinochet se realizaron en las afueras del Hospital Militar de Santiago, entre el 3 y el 10 de diciembre de 2006, semana durante la cual el general en retiro estuvo internado por un infarto agudo de miocardio. Tras la muerte de Pinochet el día 10, las manifestaciones se trasladaron a la Escuela Militar, donde se realizó el velatorio y funeral del exdictador el 12 de diciembre. Diversos enfrentamientos entre pinochetistas y antipinochetistas requirieron la intervención de la policía.[16]

En 2012 se realizó un homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán, donde se exhibió el documental Pinochet que muestra las obras y el legado del régimen militar. En las afueras del teatro, hubo disturbios por parte de manifestantes opositores, como también algunos conflictos con los adherentes al acto y con carabineros.

El 25 de noviembre de 2015, se conmemoró su natalicio número 100, en el fundo Los Boldos ubicado en la Región de Valparaíso, donde se encuentran sus cenizas. Al evento asistieron cerca de 500 invitados. Luego de realizada la misa, al aire libre se inauguró un mástil de 20 metros donde se izó una bandera y se entonó el Himno Nacional con su tercera estrofa, utilizada durante el Régimen Militar y actualmente en desuso.[17] [18]

Chovinismo[editar]

El pinochetismo favorable al patriotismo extremo, está fuertemente vinculado a expresiones de chilenidad, al uso público de símbolos patrios y la exaltación de las Fuerzas Armadas de Chile como símbolo de la soberanía de la nación. Durante el Régimen Militar, como muestra de lo anterior se incluyó la tercera estrofa original del Himno de Chile, en desuso hacía más de 100 años.[19]

Vuestros nombres, valientes soldados,
Que habéis sido de Chile el sostén,
Nuestros pechos los llevan grabados;
Los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte
Que lancemos marchando a lidiar,
Y sonando en la boca del fuerte
Hagan siempre al tirano temblar.

Eusebio Lillo, Himno Nacional de Chile, Estrofa III.

Actualmente, quienes están vinculados al pinochetismo suelen entonar el himno de esta manera en manifestaciones públicas, como muestra de su afiliación al pinochetismo.[19]

Durante el régimen militar, en los colegios básicos y liceos eran obligatorios los actos del día lunes, en el cual se cantaba el himno nacional y se rendía honores a la bandera. Además en los colegios tenían importancia los grupos denominados "brigadas" y sus integrantes "brigadieres" los que tenían un orden casi militar (usaban gorras y fornituras) y que servían de apoyo a la Policía en las labores de tránsito en los colegios y sus inmediaciones, también se incentivaba la creación de bandas de guerra y la participación de escolares y otros estamentos en desfiles.[20]

Pinochet modificó su gorra de General de Ejército haciéndola más alta y agregó una quinta estrella a su charretera para demostrar su nombramiento como Capitán General.

Manejo de los medios de comunicación[editar]

El carácter autoritario del Régimen Militar se manifestaba en el férreo control de los medios de comunicación el que se realizaba por el ministerio secretaría general de gobierno a través de DINACOS. Esta repartición tenía delegados en los medios escritos, radiales y televisivos afines al Régimen que controlaban y filtraban los contenidos. Además el Régimen operaba Televisión Nacional de Chile y Radio Nacional de Chile como instrumentos de propaganda de la obra pinochetista; recordado es el noticiero 60 minutos conducido siempre por figuras estrechamente ligadas al pinochetismo.[cita requerida]

La televisión hasta 1980 ignoró completamente a la oposición, a partir de ese año le dio una mínima cobertura, solo por cumplir y decir que había libertad. La prensa escrita de oposición sólo pudo funcionar a partir de 1982 pero con fuertes restricciones, incluso era censurada durante la vigencia del Estado de excepción. Respecto a la cinematografía, durante esta época la producción chilena fue muy escasa y el Estado contribuyó solamente en filmes de tipo costumbrista y la producción externa pasaba por un severo control de contenidos.

Partidarios[editar]

Partidarios de Augusto Pinochet junto al Hospital Militar, el 9 de diciembre de 2006, un día previo a su muerte.

Usualmente se vincula al pinochetismo a diferentes personalidades del ámbito público o privado que estuviesen vinculadas activamente al Régimen Militar o a la campaña política del «Sí» en el plebiscito constitucional del año 1988 que aprobaba la continuidad de Pinochet en la Presidencia de la República. En esta línea también se ha vinculado al conjunto folclórico Los Huasos Quincheros a esta ideología.

El pinochetismo ha estado vinculado mayoritariamente con las Fuerzas Armadas y Carabineros (sobre todo a su personal activo o en retiro que participó del Golpe de Estado de 1973).

En 2001, la directora chilena Marcela Said estrenó su documental I Love Pinochet, que muestra a los adherentes a Pinochet tras el arresto de éste en Londres. En la película aparecen tanto figuras públicas como Cristián Labbé, Raúl Hasbún, Patricia Maldonado, Francisco Javier Cuadra y Hermógenes Pérez de Arce, como pinochetistas anónimos de distintas clases sociales.[21]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ¿Se arrepiente Chile del pinochetismo neoliberal?
  2. www.teleSURtv.net
  3. Moncada, Belén (2006). «El Frente Juvenil de Unidad Nacional». Jaime Guzmán, el político de 1964 a 1980: una democracia contrarrevolucionaria (RIL Editores): 82-83. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  4. Bizzarro, Salvatore. «Historical Dictionary of Chile» (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  5. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Unión Demócrata Independiente». Historia Política Legislativa. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  6. Álvarez Vallejos, Rolando (julio-diciembre 2010). «¿Represión o integración? La política sindical del régimen militar. 1973-1980.». Historia II (42): 325-355. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  7. «Comisión de Asuntos Internacionales. Carpeta Nº 509 de 2010». Poder Ejecutivo de Uruguay. 9 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  8. Sobrino de Pinochet y su partido político: “No necesito el apoyo de la familia”
  9. Terra.cl, «Militares en retiro formarán partido político y participarán en elecciones»
  10. cnnchile.com, «Nieto de Pinochet lidera movimiento que iniciará trámites para ser partido político»
  11. Pinochet masón
  12. El Gran Maestro de la masonería chilena reconoce una relación «excelente» con Bachelet
  13. Evangélicos y pinochetismo: a 41 años del Golpe de Estado
  14. Primer Te Deum Evangelico - Servicio de Acción de Gracias - 1975
  15. Augusto Pinochet y los Evangélicos
  16. «Muere el ex dictador chileno Augusto Pinochet». 20 minutos. 10 de diciembre de 2006. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  17. Así fue la conmemoración del natalicio de Pinochet
  18. Así fue la conmemoración del natalicio de Pinochet
  19. a b «El primer Himno Nacional de Chile». Icarito. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  20. Héctor Cossio (13 de septiembre de 2013). «El negro papel del asesor de cultura de Pinochet». El Mostrador. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  21. «I LOVE PINOCHET (2001)». cinechile.cl. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Frías Valenzuela, Francisco. Manual de historia De Chile. Santiago: Zig-Zag. ISBN 9789561216730. 
  • Pérez de Arce, Hermógenes. La verdad al juicio de Pinochet. Santiago: Zig-Zag. ISBN 9567855021. 
  • Pérez de Arce, Hermógenez. Contra la corriente. Santiago: El Mercurio-Aguilar. ISBN 9562393550. 
  • Pinochet Hiriart, Lucía. Pinochet: Pionero del mañana. Santiago: Zig-Zag. ISBN 956272431X. 
  • Pinochet Ugarte, Augusto (1998). Carta a los chilenos. Santiago: Ismael Espinoza. OCLC 41918548. 
  • Spataro, Mario. Pinochet: Las incómodas verdades. Santiago: Maye. ISBN 9568433031.