Pink lady

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Malus domestica 'Cripps Pink'
(Pink Lady®)
Pink lady apples, Thulimbah, Granite Belt, Queensland, 2015 01.jpg
Manzanas 'Cripps Pink' (Pink Lady®) en el árbol en Granite Belt, Queensland.
Especie M. domestica
Género Malus
Parentesco híbrido Progenitores 'Lady Williams' x 'Golden Delicious'
Cultivar 'Cripps Pink'
Origen Bandera de Australia Australia 1973.

Cripps Pink o Pink Lady® es una variedad de manzana que cumple las normas de calidad para poder venderse bajo el nombre comercial de Pink Lady.[1]​ En su origen fue obtenida por John Cripps en el Departamento de Agricultura de Australia Occidental cruzando la manzana australiana Lady Williams con la Golden Delicious, con la idea de combinar las propiedades de durabilidad y resistencia al almacenamiento prolongado de la Lady Williams con la dulzura pero poca capacidad de almacenamiento de la Golden Delicious[2]​.

Marca registrada[editar]

Cripps Pink pertenece y está bajo licencia del Departamento de Agricultura y Alimentación de Australia Occidental (DAFWA), que dispone de los derechos de producción en diversos países. El máximo organismo de la industria para los cultivadores de manzanas y peras australianas —«Apple and Pear Australia Limited» (APAL)— “posee” y gestiona mundialmente la “propiedad intelectual” de la marca comercial Pink Lady, que está registrada en más de 70 países.[3]

Crecimiento y desarrollo[editar]

La manzana es de forma elipsoidal, tiene un característico tono rojo sobre fondo verde y sabor ácido.

La variedad Cripps Pink requiere un largo periodo de desarrollo, 200 días, y un clima cálido, por lo que es difícil que se pueda cultivar en latitudes más templadas o con climas sometidos a largos inviernos.[4]​ Se cultiva de un modo extensivo en Australia; también en Argentina, Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Francia,[5]Italia, España, EE. UU. y Uruguay desde finales de la década de 1990. La manzana Pink Lady se ha hecho particularmente popular en Reino Unido donde tuvo aproximadamente un 10% de cuota de mercado en el año 2005.[6][7]

Esta variedad es la más temprana en florecer y una de las que se recogen más tardíamente. La diferencia de temperatura entre el día y la noche durante el otoño les proporciona sus colores característicos. Por otra parte, necesitan una buena exposición al sol. Por lo demás, se trata de una variedad que requiere poca atención, pero es muy sensible a la Sarna del manzano[8]​ y al pulgón rosa del manzano.

Comunicación[editar]

Las campañas publicitarias de 'Pink Lady' provocan una mirada crítica de algunos medios en Francia[9][10]​.

Desde un punto de vista histórico, la comunicación de Pink Lady® ha ido asociada con la seducción y el amor. El color rojo de la manzana la hace muy naturalmente femenina y glamurosa.

La primera campaña de comunicación estuvo inspirada por la sensualidad de Audrey Hepburn. La fiesta de San Valentín se ha convertido en un periodo relevante de comunicación, y en una cita histórica de la marca con los consumidores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. J.E.L. Cripps; L.A. Richards; A.M. Mairata (1993). «'Pink Lady' Apple». HortScience 28 (10). pp. 1057-1057. 
  3. IP Australia, Plant Breeders Rights Database, Application no. 1997/304. Accessed 7 September 2012
  4. "Improved selections improve marketing options for Pink Lady." Fresh Plaza 12 July 2007. Retrieved 7 September 2012
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  6. Warner, Geraldine. "Cripps Pink is in expansion mode"
  7. «Cripps-Pink-is-in-expansion-mode». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2012.  Good Fruit Grower 15 March 2012. Retrieved 7 September 2012
  8. Courrier de l'environnement de l'INRA n°52, septembre 2004, page 13 :

    La Pink Lady es una variedad hiper-susceptible a la Sarna del manzano, una desventaja técnica que ha sido borrada por una promoción con medios financieros raramente vistos en el sector de las frutas.

  9. Vadrot, Claude-Marie (febrero de 2015). «La Pink Lady, marketing pur jus». politis.fr. Politis. 
  10. Gontier, Samuel (febrero de 2015). «Pink Lady, la pomme qui nous prend pour des poires». telerama.fr. Télérama. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]