Pink Friday: Roman Reloaded – The Re-Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pink Friday: Roman Reloaded – The Re-Up
Reedición de Nicki Minaj
Publicación 19 de noviembre de 2012
Grabación 2012
Género(s)
Formato CD, descarga digital, box set, vinilo
Duración 50:13
Discográfica
Productor(es)
Cronología de Nicki Minaj
Pink Friday: Roman Reloaded
(2012)
Pink Friday: Roman Reloaded - The Re-Up
(2012)
The Pinkprint
(2014)
Sencillos de Pink Friday: Roman Reloaded - The Re-Up
  1. «The Boys»
    Publicado: 13 de septiembre de 2012
  2. «Freedom»
    Publicado: 3 de noviembre de 2012
  3. «High School»
    Publicado: 2 de abril de 2013
Sencillos promocionales de Pink Friday: Roman Reloaded - The Re-Up
  1. «Up In Flames»
    Publicación: 14 de abril de 2013
[editar datos en Wikidata]

Pink Friday: Roman Reloaded – The Re-Up —en español Viernes rosado: Roman recargado – La reedición— es la reedición del segundo álbum de estudio de la rapera Nicki Minaj, Pink Friday: Roman Reloaded. Fue lanzado el 19 de noviembre de 2012 bajo los sellos Young Money Entertainment, Cash Money Records y Republic Records. Lanzado siete meses después del álbum original, incluye siete canciones nuevas y un DVD de imágenes exclusivas entre bastidores de Minaj durante su gira Pink Friday Tour. El nuevo material incorporó más estilos de Hip hop y R&B. Como co-productores, Minaj contrató a Boi-1da, Juicy J y T-Minus. Recibió críticas generalmente buenas, vendió 36,000 copias durante su primer semana en los Estados Unidos alcanzando la posición 27 del Billboard 200, también la número 3 del Rap Albums y la 4 del Top R&B/Hip-Hop Albums de Billboard.

De la reedición se desprendieron los sencillos «The Boys» (en colaboración con la intérprete Cassie), «Freedom» la cual era una balada y «High School» (en colaboración con el rapero Lil Wayne) los cuales alcanzaron las posiciones 41, 31 y 20 respectivamente en el Hot R&B/Hip-Hop Songs. Minaj lanzó también la pista promocional «Up In Flames» el día 14 de abril de 2013, el vídeo estuvo a cargo del director Grizzlee, sin embargo debido a su baja promoción no alcanzó las expectativas.

Antecedentes y lanzamiento[editar]

En abril de 2012, Minaj lanzó su segundo álbum de estudio Pink Friday: Roman Reloaded el cual tuvo un período de grabación entre 2011 y principios de 2012, para la producción y colaboración del mismo Minaj trabajó con Alex da Kid, David Guetta, Dr. Luke, Hit-Boy y RedOne. Tras su liberación, Pink Friday: Roman Reloaded se convirtió en un éxito comercial. Debutó en el número uno del UK Albums Chart.[1] También alcanzó la primer posición del Billboard 200 y fue recibido con una respuesta generalmente mixta de los críticos de música, recibiendo un puntaje de 60, basado en 30 comentarios en Metacritic, indicando "revisiones generalmente mezcladas o medias". En los premios MTV Video Music Awards del 2012, Minaj anunció la reedición de su álbum Pink Friday: Roman Reloaded bajo el nombre The Re-Up, comentando "estoy poniendo un montón de nuevas canciones allí y soltaré mi nuevo sencillo la próxima semana. Barbz, prepárense. Van a amarla. Van a enloquecer!".[2] Su portada fue lanzada el mes siguiente, con una captura de Minaj proveniente de su vídeo «I Am Your Leader». En Noviembre, agregó que el CD sería ampliado, contendría un disco adicional con siete canciones recién grabadas y un DVD exclusivo de tras bastidores para completar la edición estándar del álbum original. La realización del proyecto sirvió como enfoque de su especial de tres partes para el canal E! Nicki Minaj: My Truth.

Sencillos y canciones[editar]

  • «Freedom» Fue lanzada el día 2 de noviembre de 2012, la composición estuvo a cargo de Minaj junto a Matthew Samuels, Matthew Burnett quienes también estuvieron a cargo de la producción del sencillo. Llegó a la posición 31 del Hot R&B/Hip-Hop Songs, también como parte de su promoción Minaj realizó una interpretación del mismo en la entrega de los American Music Awards 2012.
  • «High School» El día del lanzamiento del disco, Minaj puso una encuesta en su página oficial mypinkfriday.com sobre de ¿Cual seria el siguiente sencillo? entre las canciones sobrantes y la que se ubicaba en la cima era 'Im Legit', sin embargo después, Minaj decidió lanzar "High School" como el nuevo sencillo y este tenía la colaboración del rapero Lil Wayne. El vídeo fue filmado durante mayo del 2013 y lanzado un mes después mediante MTV, un día después fue publicado en VEVO.

Otras canciones[editar]

  • «Up In Flames» Fue lanzado como pista promocional de la reedición. Su vídeo fue dirigido por Grizzlee Productions, quien se encontraba trabajando en muchos otros proyectos junto a la rapera en ese entonces. La pista tuvo buenos comentarios por críticos musicales.

Música y composición[editar]

En la canción «Hell Yeah», Minaj hace referencias a Mariah Carey

Minaj comentó en On Ari with Ryan Seacrest que "siento que la música es una mejor presentación de mí donde estoy ahora como artista en mi carrera.Como la gente puede escuchar la música, soy buena".[3] Mucho del nuevo material incorpora estilos Hip-Hop y R&B previamente visto en los mixtapes anteriores de Minaj. El tema inicial, "Up In Flames" incorpora un lento, pesado y melodramático sonido de beat, donde Minaj aborda su riqueza y da comentarios negativos dirigidos a sus adversarios.[4] La segunda canción, "Freedom" fue comparada con el material de su álbum debut Pink Friday lanzado en 2010;[5] se utiliza una producción mínima y refleja el lugar de Minaj en la prominencia. La tercera canción, "Hell Yeah" cuenta con la colaboración de Parker, donde critican a otros opositores de Minaj. Ella hace referencia a su tensión en el set con su compañera de jurado en American Idol, Mariah Carey cuando rapera la línea "pero soy rápida a la hora de plantar cara a una puta si está fuera de línea" y hace referencias al personal de la serie diciendo "Un saludo a Mike, Darnell y Nigel [Lythgoe] / ¿porqué a estos culos les enoja ver a la reina en Idol".[6]

La cuarta pista de álbum, "High School" cuenta con la colaboración del rapero Lil Wayne y cuenta la historia de los deseos sexuales de un hombre que había estado en prisión, esta se dice fue la segunda parte de la historia que Minaj contaba en una canción llamada "Hood Story", incluida en su primer mixtape llamado Playtime is Over.[7] La quinta canción fue titulada "I'm Legit" y cuenta con la participación de Ciara, se caracterizó por tener algunos flujos de "snappy". La sexta pista "I Endorse These Strippers" contaba con la colaboración de Tyga y Brinx; sus letras fueron descritas por Sal Cinquemqni como de inclinación "menos inteligente que inexcusablemente arcaico". La séptima canción "The Boys" contaba con la participación a dúo de la Cantante americana Cassie. La misma contenía mezclas de género Hip Hop, Electropop, dancehall y folk. Fue descrito como «himno de noche de chicas». La pista final, "Va Va Voom" fue previamente incluida en la versión de lujo del álbum original Pink Friday: Roman Reloaded y contiene estilos electropop.

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 3.5/5 estrellas[8]
Boston Phoenix 3.5/4 estrellas[9]
The Independent 3/5 estrellas[10]
Los Angeles Times 3/4 estrellas[11]
Slant Magazine 3/5 estrellas[12]

Pink Friday: Roman Reloaded — The Re–Up recibió críticas generalmente positivas. En Metacritic, que se asigna una calificación donde la máxima es 100 a comentarios de críticos, el álbum recibió una puntuación media de 72, basada en 8 comentarios.[13] David Jeffries de Allmusic opinó "el álbum demasiado-pop Roman Reloaded ahora está más equilibrado con el EP de ocho pistas con valioso material que aconseja las escalas", agregando que las pistas adicionales y un DVD es "el mejor trato y gran imagen" que el original. Dan Weiss de Boston Phoenix felicitó el complemento de Minaj rapeando en las nuevas pistas. Gerrick D. Kennedy de Los Angeles Times observó la variedad de géneros en la reedición, diciendo "claro, ella coquetea con el Dance Pop y baladas de R&B, pero se puede perdonar por quere satisfacer diferentes gusto. Aquí, realmente funciona". Andy Gill de The Independent proporcionó una crítica mixta, diciento que el material era genérico pero "no aporta mucho a la experiencia de Minaj". Sal Cinquemqni de Slant Magazine criticó el contenido lírico y añadió que hubiese destacado tener invitados, diciendo "como [Minaj] ella siempre se compara a Jesús, probablemente no debamos contener la respiración". Kyle Anderson de Entertainment Weekly dio por el contrario una crítica negativa, posicionando el álbum en el número dos de su lista de los peores álbumes del año, escribió que el EP fue un "Soul-aburrido, perezoso y totalmente innecesario".[14]

Lista de canciones[editar]

  • Todo el mundo Disco 1: The Re-Up
N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Up In Flames»
5:05
2. «Freedom»
4:47
3. «Hell Yeah» (con Parker)
  • Parker
4:11
4. «High School» (con Lil Wayne)
3:37
5. «I'm Legit» (con Ciara)
  • Onika Maraj
  • Ester Dean
  • Melvin Hough II
  • Keith Thomas
  • Rivelino Wouter
Mel & Mus 3:18
6. «I Endorse These Strippers» (con Tyga y Brinx)
4:22
7. «The Boys» (con Cassie)
  • Onika Maraj
  • Jonas Jeberg
  • Jean Baptiste
  • Lillianna Saldaña
  • Anjulie Persaud
  • Jeberg
  • Baptiste
4:08
8. «Va Va Voom»
3:03

Posicionamiento en listas[editar]

Listas semanales[editar]

Posiciones obtenidas por Pink Friday: Roman Reloaded – The Re-Up
País Lista Mejor
posición
2012-13
Bandera de Bélgica Bélgica (Flanders) Ultratop Albums Flanders[15]
84
Bandera de Bélgica Bélgica (Wallonia) Ultratop Albums Wallonia[16]
118
Bandera de Canadá Canadá Billboard Canadian Albums[17]
10
Bandera de Países Bajos Países Bajos Album Top 100[18]
79
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[19]
27
Rap Albums[20]
3
Top R&B/Hip-Hop Albums[21]
4
Bandera de España España Top Lista de Albumes[22]
97
Bandera de Francia Francia SNEP Albums Chart[23]
80
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Recorded Music NZ[24]
21
Bandera de Suecia Suecia Sverigetopplistan[25]
2

Ventas y certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Pink Friday: Roman Reloaded – The Re-Up
País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Bandera de Canadá Canadá Music Canada Gold record icon.png Oro 11 501 [26]
Bandera de Malasia Malasia RIM Gold record icon.png Oro 5 000 [27]

Historial de lanzamiento[editar]

Regiones Fecha Formato(s) Etiqueta(s) Ref
Bandera de Canadá Canadá 19 de noviembre de 2012
  • CD/DVD
  • descarga digital
Universal, Young Money, Cash Money [28]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [29]
Bandera de Colombia Colombia Universal, Republic [30]
Bandera de Reino Unido Reino Unido Island, Cash Money [31]
Bandera de Japón Japón Republic [32]
Bandera de Francia Francia 26 de noviembre de 2012 Def Jam [33]
Bandera de Polonia Polonia 27 de noviembre de 2012 Universal Music Polonia [34]
Bandera de España España Universal Music España [35]
Bandera de Malasia Malasia 18 de diciembre de 2012 Universal Malasia [36]

Referencias[editar]

  1. «UK Albums Chart Archive > Week Ending: April 14, 2012». The Official Charts Company. Consultado el 9 de abril de 2012. 
  2. Rap-Up Staff (2012). «NICKI MINAJ READIES ‘ROMAN RELOADED – THE RE-UP’ FOR NOVEMBER». Rap-Up. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  3. Rap-Up Staff (2012). «NICKI MINAJ: ‘‘THE RE-UP’ IS A BETTER REPRESENTATION OF ME’». Rap-Up. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  4. Jesal 'Jay Soul' Padania (2012). «Nicki Minaj :: Pink Friday: Roman Reloaded the Re-Up :: Cash Money Records». Rap-Review. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  5. Charley Rogulewski (2012). «Nicki Minaj Releases “Freedom”: Listen to the New “Roman Reloaded — The Re-Up” Track». Vibe. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  6. Gerrick D. Kennedy (2012). «Review: Nicki Minaj's 'Pink Friday: Roman Reloaded -- The Re-Up'». Los Angeles Times. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  7. Jxhmxl (2012). Twitter [HOOD STORY PART 2 TEAS RT @GoAwayStupidHoe: yooo on High School you BLACKED @NICKIMINAJ ...mixtape teasss HOOD STORY PART 2 TEAS RT @GoAwayStupidHoe: yooo on High School you BLACKED @NICKIMINAJ ...mixtape teasss]. Consultado el 5 de junio.  Falta el |título= (ayuda)
  8. Rovi Corporation (2012). «Nicki Minaj — Pink Friday: Roman Reloaded, the Re-Up». Allmusic. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  9. Dan Weiss (2012). «Nicki Minaj Pink Friday: Roman Reloaded: The Re-Up». The Phoenix. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  10. Andy Gill (2012). «Nicki Minaj, Pink Friday Roman Reloaded (The Re-Up Island)». The Independent. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  11. Gerrick D. Kennedy (2012). «Review: Nicki Minaj's 'Pink Friday: Roman Reloaded -- The Re-Up». Los Angeles Times. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  12. SAL CINQUEMANI (2012). «Nicki Minaj Pink Friday: Roman Reloaded - The Re-Up». Slant Magazine. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  13. CBS Interactive (2012). «Pink Friday: Roman Reloaded--the Re-Up». Metacritic. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  14. Kyle Anderson (2012). «The worst albums of the year». Entertainment Weekly. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  15. Ultratop.be (2012). «NICKI MINAJ - PINK FRIDAY - ROMAN RELOADED». Ultratop. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  16. Ultratop.be (2012). «NICKI MINAJ - PINK FRIDAY - ROMAN RELOADED». Ultratop. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  17. Billboard Staff (2012). «BILLBOARD: Artist/Nicki Minaj - Chart history (Billboard Canadian Albums)». Billboard. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  18. Charts history (2013). «NICKI MINAJ - PINK FRIDAY - ROMAN RELOADED». Dutch Charts. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  19. Billboard Staff (2012). «BILLBOARD: Artist/Nicki Minaj - Chart history (Billboard 200)». Billboard. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  20. Billboard Staff (2012). «BILLBOARD: Artist/Nicki Minaj - Chart history (Hot Rap Albums)». Billboard. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  21. Billboard Staff (2012). [Top R&B/Hip-Hop Albums «BILLBOARD: Artist/Nicki Minaj - Chart history (Top R&B/Hip-Hop Albums)»] |url= incorrecta (ayuda). Billboard. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  22. Spain chart (2013). «NICKI MINAJ - PINK FRIDAY - ROMAN RELOADED (ALBUM)». PROMUSICAE. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  23. French chart (2012). «NICKI MINAJ - PINK FRIDAY - ROMAN RELOADED (ALBUM)». SNEP. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  24. NZ Staff (2012). «NZ Albums: 03 DECEMBER 2012». Recorded Music NZ. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  25. Sverigetopplistan Staff (2012). «SVERIGES OFFICIELLA TOPPLISTA». Sverigetopplistan. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  26. «TOP 5 ARTISTAS RAP SOBRESALIENTES EN EL MERCADO CANADIENSE». Music Canada. 2016. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  27. RIM (2016). «The Recording Industry Association of Malaysia (RIM)». RIM. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  28. iTunes Canadá (2012). «iTunes - Music - Pink Friday: Roman Reloaded the Re-Up by Nicki Minaj». iTunes Canadá Store. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  29. iTunes (2012). «iTunes - Music - Pink Friday: Roman Reloaded the Re-Up by Nicki Minaj». iTunes Store. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  30. «Universal Music Co: Lanzamiento del nuevo EP, "The Re-Up" de Nicki Minaj en Entertainment Store». Universal Music Col. 
  31. iTunes UK (2012). «Pink Friday: Roman Reloaded the Re-Up». iTunes. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  32. Amazon Japan (2012). «Pink Firday: Roman Reloaded-the Re-Up (2cd/DVD)». Amazon. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  33. Amazon (2012). «Pink Friday: Roman Reloaded- The Re-Up». Amazon. 
  34. Empik Staff (2012). «Pink Friday: Roman Reloaded - The Re-up (Limited Edition) (CD+DVD)». Empik. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  35. Amazon (2012). «Pink Friday...Roman Reloaded Reup CD, CD+DVD, Importación». Amazon. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  36. Asia Home CD Staff (2012). «Nicki Minaj - Pink Friday..Roman Reloaded Reup». Asia Home CD. Consultado el 17 de junio de 2016.