Pinedas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinedas
localidad y municipio
Pinedas ubicada en España
Pinedas
Pinedas
Ubicación de Pinedas en España.
Pinedas ubicada en Provincia de Salamanca
Pinedas
Pinedas
Ubicación de Pinedas en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Ruta de la Plata
Ubicación 40°26′43″N 5°57′36″O / 40.445277777778, -5.96Coordenadas: 40°26′43″N 5°57′36″O / 40.445277777778, -5.96
• Altitud 793 msnm
• Distancia 90 km a Salamanca
Superficie 14,59 km²
Población 107 hab. (2016)
• Densidad 7,33 hab./km²
Gentilicio pinedano, -a
Código postal 37712
Alcalde (2011) Hilario Pascual Gil (PP)
Patrón San Antonio (13 junio)
Patrona Virgen de las Nieves
(5 de agosto)
[editar datos en Wikidata]

Pinedas es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 14,59 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 107 habitantes.

Historia[editar]

La fundación de Pinedas se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en torno a 1227, cuando este monarca creó el concejo de Montemayor del Río, en el que quedó integrado, dentro del Reino de León.[2] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Pinedas quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3] Posteriormente, Pinedas fue la localidad salmantina más afectada, en proporción a su población, por la pandemia de gripe de 1918, con una mortalidad de 60,1 defunciones por cada mil habitantes, contabilizándose 22 muertos en la localidad por dicho motivo.[4]

Geografía[editar]

Pinedas está situado entre las comarcas de la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar. Por este motivo, tiene características de las dos zonas.

El paisaje natural de Pinedas es uno de sus atractivos más importantes; destacando su frondosa vegetación, su rica y variada flora, así como su deslumbrante “balcón” situado en el paraje de “los Canchitos”, desde el cual puede divisarse toda la Sierra de Francia.

Destacan también los parajes cercanos al río Alagón, que atraviesa parte del término de la localidad, dejando a su paso el inconfundible sabor de la tierra rica en agua. Pueden encontrarse en dicho río especies tales como el barbo, la boga o la trucha, siendo así un lugar propicio para la práctica pesquera.

Por lo que se refiere al paisaje urbano de la ciudad, destacan claramente las influencias árabes recibidas, tanto en el entramado urbano donde las calles son sinuosas y estrechas como en la construcción caótica y sencilla de las viviendas, fabricadas de piedra y adobe. Resalta por su originalidad la Callejita, pequeño túnel que comunica la calle Larga con la plaza mayor, situada en el centro del pueblo, la cual está presidida por la fachada de la casa consistorial.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Pinedas entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Posee un gran número de restos arqueológicos de gran valor histórico; algunos de ellos de la época prehistórica como es el exprimijo, pila excavada en granito; o dólmenes de la época megalítica situados en el Castrejón. Se conserva también parte de la muralla del poblado de El Maginario con diversas edificaciones del año 500 a. C. En el alto de los Palacios se encuentran los castros; y podemos encontrar además, una necrópolis de la que aún se conserva uno de los sepulcros excavados en la roca: la denominada Tumba del Moro.

En el aspecto monumental hay que destacar la Iglesia Parroquial construida en honor a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la localidad, perteneciente al siglo XVI, aunque remodelada en los siglos posteriores, que permanece en constante vigilia en la parte alta del municipio con ánimo de proteger a sus fieles. Su interior consta de una simple nave central decorada con escasos motivos religiosos debido a la profanación sufrida en el templo hace ya más de 30 años. Tiene la iglesia adosada una torre - campanario, y la fachada está precedida por un pequeño pórtico. Tenía también la localidad, la ermita de San Felipe, situada en el alto de Felipe, adonde se realizaban romerías y la cual está ya desaparecida; y la ermita del Humilladero, del siglo XVI, a la entrada del pueblo, de la que ya sólo restan algunas columnas esparcidas por el suelo. Este último santuario estaba dedicado al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Cultura[editar]

Las fiestas en honor de la Virgen de las Nieves tienen lugar el 4 y 5 de agosto. Ocasión inigualable para contemplar el rico folklore de la localidad a través de sus bailes y danzas, recuperadas por las nuevas generaciones, así como sus trajes típicos de gran belleza y valor. El pueblo celebra también sus fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua, el 13 de junio, la cuál está menos concurrida a causa de la emigración de los habitantes de la localidad a otras ciudades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 275
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. Robledo, Ricardo (Coord.) (2001). Historia de Salamanca V Siglo Veinte. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 75

Enlaces externos[editar]