Pinar de Campoverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pinar de Campoverde
localidad
PILAR DE LA HORADADA. BANDERA.jpg
Bandera
Escudo de Pilar de la Horadada.svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
Ubicación 37°54′00″N 0°50′30″O / 37.9, -0.84166666666667Coordenadas: 37°54′00″N 0°50′30″O / 37.9, -0.84166666666667
• Altitud 160 msnm
Superficie 3 km²
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 03191
Alcalde (2015) Ignacio Ramos García(PSOE)
Sitio web Web municipal
[editar datos en Wikidata]

Pinar de Campoverde es una localidad pedánea ubicada en la zona montañosa de Pilar de la Horadada, en Alicante, España. Cuenta con en torno a unos 3000 habitantes censados.

Origen y desarrollo[editar]

Debe su nombre a dos factores: el primero, la ubicación en una gran pinada junto al Río Seco, y el segundo, la impresión que le daban a los primeros vecinos: un campo verde. Nacida como urbanización a finales de los años 60, ha sufrido una serie de ampliaciones en estos decenios. En primera instancia, hubo una mayoría nacional, y ya en los 80 se amplió el número de nacionalidades diferentes así como la finalidad de las casas para sus dueños, pasando de segunda residencia a residencia fija desde el momento del retiro. Ello ha hecho aumentar considerablemente la población actual de Pinar de Campoverde, en la que predominan ciudadanos de la UE procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica, buscando un clima apacible y tranquilo alejado de las grandes ciudades.

Características y lugares de interés[editar]

Ubicada en un hondo, en sus orígenes se pensó en un modelo de desarrollo sostenible basado en casas construidas de manera que se talaran el menor número de árboles posibles; de ahí la gran cantidad de zona boscosas que perdura.

En las proximidades del núcleo urbano de Pinar de Campoverde parten dos rutas a través del cauce del Río Seco y la rambla adyacente para la práctica de senderismo, una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la población de Mil Palmeras. La primera ruta, la de 4 km, ofrece un recorrido interesante por la parte más erosionada del cauce, donde se aprecian curiosas formaciones y cavidades en las paredes del mismo. Por otra parte, la segunda ruta, nos llevará a lo largo del cauce hasta su desembocadura.

Pinar de Campoverde cuenta con una iglesia y diversos bares y restaurantes.

Enlaces externos[editar]