Pimp my ride

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pimp My Ride
Programa de televisión
Género Telerrealidad
Creador Bruce Beresford-Redman
Rick Hurvitz
Presentador Xzibit
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Producción
Productores MTV Networks
Emisión
Cadena original MTV
Duración 30 minutos
Primera emisión 4 de marzo de 2004
Última emisión 30 de diciembre de 2007
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Pimp my ride (traducible como Tunea mi coche o Enchula mi carro), conocido en España como MTV Tuning y en América Latina como Enchúlame la Máquina, fue un programa de televisión estadounidense transmitido por MTV. El espacio se produjo desde 2004 hasta 2007 durante seis temporadas, y estuvo presentado por el rapero Xzibit.

En cada episodio, el programa se lleva el coche de una persona anónima, normalmente en pésimas condiciones, a un taller exclusivo, donde lo transforman gratuitamente en un modelo tuning, adaptado a los gustos y personalidad del propietario.

Sinopsis[editar]

Cada programa comienza con el propietario de un vehículo en pésimas condiciones. Este muestra a las cámaras los defectos del vehículo, explica por qué no puede deshacerse de él, y comenta brevemente su vida personal y aficiones, con el fin de convencer a MTV para que arreglen el coche. Si el propietario es seleccionado, el rapero Xzibit, famoso por su afición por los autos personalizados, acude a su casa para anunciarle personalmente que se lleva el coche, no sin antes bromear con él. Por razones de seguridad vial, la gran mayoría de participantes residen en el estado de California, donde se encuentran los talleres.

Posteriormente, Xzibit se lleva el coche hasta un prestigioso taller especializado en coches de lujo y reparaciones. Durante las cuatro primeras temporadas el taller fue West Coast Customs, mientras que en las dos últimas fue Galpin Auto Sports. Fuera de las grabaciones, ambos talleres no realizan trabajos como los de Pimp my ride, ya que la mayoría de ideas para personalizar el coche al máximo son órdenes de MTV.[1] Uno de los directivos del canal reconoció en Auto Bild que muchos de los elementos se instalan sólo para el programa.[1]

Tras decidir cómo arreglarán el vehículo en base a los gustos del propietario, los mecánicos reemplazan las piezas originales del auto por otras nuevas, personalizadas y llamativas. La idea principal es personalizar el coche lo máximo posible, por lo que muchas veces se instalan elementos innecesarios, curiosos o muy vistosos. Pimp my ride contó con un amplio número de patrocinadores, pues cada vez que algún mecánico instalaba una pieza, mencionaba la marca y el modelo. En otros casos, ellos fabricaban sus propias piezas. El proceso de reparación se realiza en dos semanas.

En la fase final del programa, el propietario del vehículo acude al taller con Xzibit para ver su coche nuevo, mientras los mecánicos le explican las modificaciones que hicieron mencionando las marcas utilizadas. En esta parte, el dueño enloquece al ver su coche completamente tuneado, y Xzibit bromea con los mecánicos y el propietario sobre las aplicaciones instaladas. Además, el programa suele hacer un regalo al propietario, relacionado también con sus aficiones. Finalmente, el dueño da gracias a MTV por repararlo, y vuelve a su casa para presumir de su automóvil ante sus amistades.

A lo largo de las seis temporadas de Pimp my ride, sólo hubo tres casos en los que el coche a reparar no fue personalizado. En dos ocasiones se debió a problemas de seguridad del vehículo,[2] [3] mientras que en un episodio de la segunda temporada no se tocó nada, para que el propietario, un estudiante de mecánica, pudiera personalizar a su gusto y practicar con él.[4] En todos los casos, el programa entregó a los dueños un coche de alta gama como solución, también tuneado.[2] [3] [4]

Repercusión[editar]

Xzibit fue el presentador de Pimp my ride.

Pimp my ride se convirtió en uno de los programas de telerrealidad más populares de MTV en todo el mundo. El canal ha realizado distintas versiones del programa, como una versión europea (Pimp My Ride International) y variaciones según el país. Así, en Italia se produjo Pimp My Wheels, en el que se personalizaban motocicletas y ciclomotores, mientras que en Alemania se emitió Pimp My Fahrrad, especializado en bicicletas.[1] En los países de habla hispana, Pimp my ride se ha emitido al completo en MTV Latinoamerica, donde se renombró como Enchúlame la Máquina, y en MTV España como MTV Tuning. También se lanzaron otros productos como el videojuego oficial, que no fue bien recibido por la crítica.[5] Ajeno a MTV, se realizaron otros programas especializados en reparaciones, como Overhaulin', que se emitió en TLC.

Por otro lado, algunos programas de Pimp my ride han contado con la participación de celebridades. En 2007 el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, apareció como invitado especial para promocionar las energías renovables y el consumo de biodiesel.[6] En otro episodio, perteneciente a la última temporada, el rapero Chamillionaire desempeñó las labores de presentador.

El programa ha sido parodiado en otros espacios de televisión e Internet, especialmente en Estados Unidos, por la personalización extrema de los vehículos.

Controversias[editar]

Hasta el momento el programa ha tenido controversias años después de su lanzamiento y emision en MTV. El motivo que argumentan es que la temática de ayuda del programa no era verdadera por lo que algunos de los participantes develaron la otra cara de la moneda acerca del programa.

En ocasiones sólo se instalaban accesorios sólo para aparentar ante las camaras mismos que eran retirados por no ser legalmente compatibles o por que resultaban impracticos e inservibles,otro ejemplo se mostró cuando realmente los autos no eran finalmente restaurados o incluso intervenidos mecanicamente para su correcta restauración ya que el fin según los productores solo era hacerlos lucir mas bonitos y que inclusive algunos vehiculos ya estaban tan destrozados según los mismos técnicos que ya no importaba cuanto trabajo se hiciera ya eran practicamente inservibles asimismo se menciona que la empresa tambien hacia lucir a los participantes como desaseados como en una ocasión menciono un participante a quien le arrojaron envolturas y caramelos al interior de su auto con el solo pretexto de instalar una maquina de algodon ademas de que dicha reparación no duraba una semana como aparentemente se veia en el programa si no que inclusive fueron mas semanas y meses mismos que los participantes tenian que pagar la renta de un vehiculo de su propio bolsillo,mismo que en un caso tardaron en devolverle e indeminzarle a un propietario todo lo que habia gastado en concepto de alquiler de autos

Uno de los concursantes que participo con una Toyota RAV4 tuvo un percance 5 años después donde su vehiculo practicamente se incendio y fue catalogado como perdida total debido a un sistema eléctrico supuestamente renovado por West Coast Customs(quien se encargaba del tuning hasta que se dio un acuerdo con Galpin Auto Sports) cuando el vehiculo estuvo a punto del incendio el exparticipante y su novia salieron rapidamente del mismo para evitar un percance mayor debido a dicho conato de incendio que derivo en perdida total.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c Auto Bild (ed.). «Nur Schein und Schummel?» (en alemán). Consultado el 22 de enero de 2011. 
  2. a b Web oficial de Xzibit (ed.). «Episode 15 - Kerry's Scion XB» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2011. 
  3. a b Web oficial de Xzibit (ed.). «Episode 56 - Mary's Nissan 1988 Pulsar» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2011. 
  4. a b Web oficial de Xzibit (ed.). «Episode 23 - West's Ford Fairlane» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2011. 
  5. Game Over (ed.). «MTV Pimp My Ride, aburrimiento sobre ruedas». Consultado el 22 de enero de 2011. 
  6. Reality TV World (ed.). «'Pimp My Ride' teams with Arnold Schwarzenegger to go green» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2011. 
  7. http://entretenimiento.starmedia.com/escandalos/programa-television-pimp-my-ride-falso.html

Enlaces externos[editar]