Pillowtalk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Pillowtalk»
Sencillo de Zayn
del álbum Mind of Mine
Publicación 29 de enero de 2016
Formato Descarga digital
Grabación 2015
Género(s) R&B alternativo, electrónica
Duración 3:23
Discográfica RCA
Autor(es) Zain Malik, Joe Garrett, Anthony Hannides, Levi Lennox, Michael Hannides
Productor(es) Levi Lennox
Cronología de sencillos de Zayn
«Night Changes»
(2014)
«Pillowtalk»
(2016)
«Like I Would»
(2016)
Videoclip
«Pillowtalk» en YouTube.

«Pillowtalk» (estilizado como PILLOWTALK) es una canción del compositor y cantante británico Zayn, lanzado como su primer sencillo de su álbum como solista, Mind of Mine (2016). Zayn coescribió la canción con Anthony Hannides y Michael Hannides de MYKL y Levi Lennox, quien también produjo el sencillo. La canción fue lanzada el 29 de enero de 2016, junto con su videoclip del cual es partícipe la modelo Gigi Hadid.[1]

Antecedentes y lanzamiento[editar]

Después de firmar un contrato de grabación con la empresa discográfica RCA Records,[2]​ Zayn dio varias entrevistas con revistas de música, como The Fader y Billboard, diciendo "las experiencias de la vida han sido las influencias para el disco y solo cosas en las que he estado, especialmente en los últimos cinco años", también declaró que musicalmente el disco se inclina bajo géneros pop/R&B.[3]​ El álbum debut como solista de Zayn, Mind of Mine sería lanzado a comienzos de primavera en el hemisferio norte, 2016.[4]​ El 24 de enero de 2016, Zayn reveló la fecha de lanzamiento y la carátula del sencillo como solista «Pillowtalk» a través de Twitter.[5]​ Este sería el sencillo debut de Zayn como solista, desde su salida de One Direction en 2015. En una entrevista con The Sunday Times, Zayn dijo que el sencillo fue escrito sobre el sexo, que describió como "tan puro, tan sucio y crudo," agregando, "todo el mundo tiene sexo y es algo que la gente quiere oír hablar. De parte de la vida de todos, una gran parte de la vida".[6]​ El sencillo fue lanzado el 29 de enero de 2016.

El 3 de febrero de 2016 fue lanzada una versión acústica de «Pillowtalk».[7]​ En Snapchat, Zayn reveló un fragmento de un remix de «Pillowtalk» con el rapero estadounidense Lil Wayne, que fue lanzada más adelante como «Pillowtalk» (Lil Wayne Remix) para su descarga digital el 25 de febrero de 2016;[8]​ dicho remix de hip hop adjuntaba el rap de Lil Wayne junto con el rap-canto de Zayn.

Composición e interpretación lírica[editar]

«[Pillowtalk] es acerca del sexo - hay obviamente sexo en una relación, aunque no es el incentivo de toda la canción. La intención real de la canción es a pesar de que tiene grades momentos en una relación, usted tiene realmente también malos tiempos pero eso es lo que hace valer la pena porque aprendes cosas y vas a través de experiencias que te aportan el estar juntos más cerca.» — Zayn en una entrevista en Elvis Duran and the Morning Show.[9]

«Pillowtalk» es una canción R&B lenta,[10][11]​ siendo por ende una forma alternativa de género R&B, esta también descrita como una canción de downtempo electrónico,[12]​ cuenta con una producción R&B/pop suave y ritmos pesados. De acuerdo con los críticos, la canción emula un nuevo sonido de Zayn y representa un cambio de las influencias principalmente pop de sus versiones anteriores como un miembro de la boyband One Direction.[13]

La canción fue escrita en tiempo común en la tonalidad de Si mayor con un tempo moderado de 126 latidos por minuto. El centro los versos está compuesto por acordes ajustados a Mi y Fa mayor con la melodía vocal en los versos siendo pentatónica. La interpretación vocal de Zayn hace uso de ad-libs, puntos en los cuales mediante los trillizos contra tempo se prevalece. La canción muestra la gama vocal tenor de Zayn, particularmente con el coro. Sus letras discuten la forma en que el amor y la pasión pueden convertirse en temor,[14]​ fue descrita por The Guardian como "una interpretación teatral de intimidad y romance".[15]​ Zayn utiliza una voz ondulante y mantecosa para la canción.[16]​ En las líneas suaves del pre-coro canta "Quiero despertar a tu lado", mientras que en el estribillo se mueve un poco más explícito con las líricas "en la cama todo el día follando y luchando, es un paraíso y una zona de guerra"; el canta sobre el dolor y sufrimiento entre dos personas durante conflictos emocionales con sus parejas.

«Pillowtalk (The living room session)» cuenta con la voz de Malik y una guitarra acústica de respaldo.

Recepción crítica[editar]

Gigi Hadid participó en el vídeo musical de "Pillowtalk"

Sobre su lanzamiento, "Pillowtalk" ha recibido revisiones positivas de críticos de la música. Un escritor de la revista Forbes, Hugh McIntyre comentó que la canción "es decididamente crecido para arriba, con un montón de palabras x-Rated e imágenes y temas de adultos. Esto no es otra simple melodía sobre corazones rotos; se trata de amor siendo un paraíso y una zona de guerra. La canción puede ser acerca de situaciones similares, pero Zayn es un sentimiento —o expresión— de cosas diferentemente ahora". Jason Lipshutz del canal de TV Fuse describió "Pillowtalk" como "una pista R&B sexy y fascinante".[17]​ Brennan Carley de Spin elogió la letra y la voz de Zayn, afirmando que "demuestra un dominio en R&B moderna en segundos. Hay pasión en su voz, un instrumento sin trabas y sin afeitar por primera vez". Para Harriet Gibsone el tutor, es un "lento, minimalista y lujuriosa explosión de testosterona, una fuente de champán y poco fiables para después del afeitado. Es un paso deliberado y comprensible, en una forma artística más austera".[18]​ Un escritor de Digital Spy, Lewis Corner dio a la canción cuatro de cinco estrellas, escribiendo "tono claro vocal de Zayn - en su mejor-junto con un gran coro y melodía de cerebro niggling, mantiene sexy y divertido sin ser sórdido", comparó también el "R&B seductora" seguimiento al trabajo de Justin Timberlake.[19]​ Lucas Villa de AXS que escribió la canción "no es un avance de "Cry Me a River" [Zayn] de Justin Timberlake, pero aún es un dulce algo que seguramente va a satisfacer sus mayores fans mientras tanto".[20]​ Para el personal de la revista Billboard, "si ‘Pillowtalk’ es cualquier cosa ir cerca, Malik ha dejado géneros bubblegum pop detrás. A partir de aquí, es la marcha R&B".

Vídeo musical[editar]

Dirigido por Bouha Kazmi, el vídeo de "Pillowtalk" se estrenó en YouTube el 29 de enero de 2016. La modelo Gigi Hadid y Zayn aparecen en el clip, que cuenta con efectos caleidoscopios. En el vídeo musical se encuentra a Zayn navegando por un fantasía sexual, con una flor que cubre los genitales y siluetas femeninas mirando mutuamente una misteriosa mujer. Hadid aparece girando alrededor del cantante, lo hipnotiza y eventualmente provoca lágrimas de technicolor.

Lista de canciones[editar]

  • Descarga Digital — Versión explícita
N.ºTítuloDuración
1.«Pillowtalk»3:23
  • Descarga Digital — Versión censurada
N.ºTítuloDuración
1.«Pillowtalk»3:23
  • Descarga digital
N.ºTítuloDuración
1.«Pillowtalk (The living room sesion)»2:25
  • Descarga digital
N.ºTítuloDuración
1.«Pillowtalk (The living room sesion)»2:25
2.«Pillowtalk (Lil Wayne Remix)» (con Lil Wayne) 3:41
  • Sencillo en CD
N.ºTítuloDuración
1.«Pillowtalk»4:00

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Lista (2016) Mejor
posición
Bandera de Australia Australia (ARIA)[21] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[22] 3
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[23] 18
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratop 40)[24] 19
Canada (Canadian Hot 100)[25] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[26] 5
Bandera de Finlandia Finlandia (OFC)[27] 6
Bandera de Francia Francia (SNEP)[28] 4
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[29] 5
Greece Digital Songs (Billboard)[30] 1
Bandera de Hungría Hungría (Single Top 40)[31] 4
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[32] 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[33] 3
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[34] 9
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[35] 10
New Zealand (Recorded Music NZ)[36] 1
Norway (VG-lista)[37] 2
Portugal Digital Songs (Billboard)[38] 1
Bandera de Escocia Escocia (Scottish Singles Sales Chart)[39] 1
Bandera de España España (Top 100 Canciones)[40] 2
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[41] 1
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[42] 15
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[43] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK R&B Chart)[44] 1
US Billboard Hot 100[45] 1

Ventas y certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Pillowtalk»
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Bandera de Alemania Alemania BVMI Oro 200 000 [46]
Bandera de Australia Australia ARIA 3× Platino 210 000 [47]
Bandera de Canadá Canadá Music Canada Platino 80 000 [48]
Bandera de Bélgica Bélgica BEA Oro 15 000 [49]
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI — Den Oro 30 000 [50]
Bandera de Italia Italia FIMI Platino± 100 000 [51]
Bandera de México México AMPROFON 3× Platino + Oro 210,000 [52]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RMNZ 2× Platino 30 000 [53]
Bandera de Polonia Polonia ZPAV 2× Platino 40 000 [54]
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 22,316 [55]
Bandera de España España PROMUSICAE Platino 40 000 [56]
Bandera de Suecia Suecia GLF 3× Platino 120 000 [57]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Platino± 600 000 [58]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA 3× Platino 3 000 000 [59]
(±) significa que la certificación puede incluir streaming

Historial de lanzamiento[editar]

País Fecha Formato (s)
Bandera de Australia Australia[60][61] 29 de febrero de 2016 descarga digital
Bandera de Canadá Canadá[62]
Bandera de Francia Francia[63]
Bandera de Italia Italia[64]
Bandera de España España[65]
Bandera del Reino Unido Reino Unido[66]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[67][68]
Bandera de Italia Italia[69] Contemporany hit radio
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos[70][71][72] 2 de febrero de 2016
3 de febrero de 2016 descarga digital (the living room session)
25 de febrero de 2016 descarga digital (Lil Wayne Remix)

Referencias[editar]

  1. Billboard Staff (2016). «Zayn Malik's Sexy 'Pillowtalk' Video is Here: Watch». Billboard. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  2. Erin Strecker (2016). «Zayn Malik Signs With RCA, Tweets Excitement». Billboard. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2018. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  3. Duncan Cooper (2016). «http://www.thefader.com/2015/11/17/zayn-malik-fader-cover-story-interview-solo-album-one-direction». The Fader. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  4. Chris Martins (2015). «Zayn Malik Speaks Out in Revealing Billboard Cover Story: 'I'm Not Censoring Myself Anymore'». Billboard. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  5. Erin Strecker (2016). «Zayn Malik Announces Release Date for First Single 'Pillowtalk'». Billboard. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  6. Kate Ng (2016). «Zayn Malik 'Pillow Talk': Ex-One Direction singer announces release date of debut single on Twitter». Independent. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  7. Colin Stutz (2016). «Zayn Malik Releases Acoustic Version of 'Pillowtalk'». Billboard. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  8. «PILLOWTALK REMIX (feat. Lil Wayne) - Single». iTunes Store. 2016. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  9. Francesca Bacardi (2016). «Zayn Malik Previews New Song "Late Nights," Opens Up About Sex in Relationships». E!. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  10. Billboard Staff (2016). «Zayn Malik's Sexy 'Pillowtalk' Video is Here: Watch». Billboard. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  11. Nolan Feeny (2016). «Watch Zayn Malik's Steamy Video for Solo Debut 'Pillowtalk'». Time. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  12. Hugh McIntyre (2016). «Zayn Malik Releases 'Pillowtalk', His First Single Since Leaving One Direction». Forbes. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  13. Nolan Feeney (2016). «Watch Zayn Malik’s Steamy Video for Solo Debut ‘Pillowtalk’». Time. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  14. Sandra Hajda (2016). «ZAYN MALIK’S SEXY NEW DIRECTION POST-ONE DIRECTION — ZAYN AND GIRLFRIEND GIGI HADID STEAM UP MUSIC VIDEO FOR ‘PILLOWTALK’». Insquisitr. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  15. Harriet Gibsone (2016). «Zayn Malik's Pillowtalk: sex, hugs and sobbing blood». The Guardian. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  16. Alex Abad-Santos (2016). «Watch: Zayn Malik's melty music video for his new song "Pillowtalk"». Vox. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  17. Jason Lipshutz (2016). «ZAYN MALIK MAKES SOLO DEBUT: LISTEN TO ‘PILLOWTALK’». Fuse. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  18. 29, enero del 2016 (2016). «Zayn Malik's Pillowtalk: sex, hugs and sobbing blood». The Guardian. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  19. LEWIS CORNER (2016). «Why Zayn Malik is more Justin Timberlake than Robbie Williams: 'Pillowtalk' first single review». Digital Spy. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  20. Lucaz Villa (2016). «Review: Zayn Malik puts it down and puts his 1D days to bed in 'PILLOWTALK'». AXS. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  21. «Australian-charts.com – Zayn – Pillowtalk» (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien. Consultado el 6 de febrero de 2016.
  22. «Zayn – Pillowtalk Austriancharts.at» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien. Consultado el 11 de febrero de 2016.
  23. «Ultratop.be – Zayn – Pillowtalk» (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 20 de febrero de 2016.
  24. «Ultratop.be – Zayn – Pillowtalk» (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 20 de febrero de 2016.
  25. http://www.billboard.com/artist/6530593/zayn-malik/chart?f=793
  26. «Danishcharts.com – Zayn – Pillowtalk» (en inglés). Tracklisten. Hung Medien. Consultado el 17 de febrero de 2016.
  27. «Finnishcharts.com – Zayn – Pillowtalk» (en inglés). Suomen virallinen lista. Hung Medien. Consultado el 14 de febrero de 2016.
  28. «Lescharts.com – Zayn – Pillowtalk» (en francés). Les classement single. Hung Medien. Consultado el 16 de febrero de 2016.
  29. «Zayn - Pillowtalk». Charts.de. Media Control. Consultado el 6 de febrero de 2016.
  30. Greece, Billboard (13 February 2016)
  31. «Single Top 40 slágerlista – week 5, 2016» (en húngaro). MAHASZ Consultado el 6 de febrero de 2016.
  32. «Chart Track» (en inglés). Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 6 de febrero de 2016.
  33. «Italiancharts.com – Zayn – Pillowtalk» (en inglés). Top de descargas digitales. Hung Medien. Consultado el 6 de febrero de 2016.
  34. «Dutchcharts.nl – Zayn – Pillowtalk» (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 6 de febrero de 2016.
  35. «Nederlandse Top 40 – Zayn search results» (en neerlandés) Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40. Consultado el 6 de febrero de 2016.
  36. http://nztop40.co.nz/chart/singles?chart=4199
  37. Topp 20, VG-lista (13 February 2016)
  38. Portugal, Billboard (13 February 2016)
  39. «Official Scottish Singles Sales Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 2 de febrero de 2016.
  40. «Spanishcharts.com – Zayn – Pillowtalk» (en inglés). Canciones Top 50. Hung Medien. Consultado el 15 de febrero de 2016.
  41. «Swedishcharts.com – Zayn – Pillowtalk» (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien. Consultado el 13 de febrero de 2016.
  42. «Zayn – Pillowtalk swisscharts.com» (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien. Consultado el 8 de febrero de 2016.
  43. «Official Singles Chart Top 100». (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 6 de febrero de 2016.
  44. «Official Hip Hop and R&B Singles Chart Top 40». (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 6 de febrero de 2016.
  45. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas hot100
  46. «GOLD/PLATIN/DIAMOND- Auszeichnungen in Deutschland». BVMI. 
  47. «Searchable Database». ARIA. 
  48. «Searchable Database». Music Canada. 
  49. «Searchable Database». Ultratop. 
  50. «Searchable Database». IFPI. 
  51. «Searchable Database». FIMI. 
  52. «Certificaciones». Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Consultado el 18 de marzo de 2020. «Buscar por nombre de ARTISTA y título de la CANCIÓN». 
  53. «Searchable Database». RMNZ. 
  54. «Searchable Database». ZPAV. 
  55. «Searchable Database». Gaon Chart. 
  56. «Searchable Database». PROMUSICAE. 
  57. «Searchable Database». GFL. 
  58. «Searchable Database». BPI. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  59. «Searchable Database». RIAA. 
  60. «PILLOWTALK – Single (Clean)». iTunes Store (AU). 
  61. «PILLOWTALK – Single (Explicit)». iTunes Store (AU). 
  62. «PILLOWTALK – Single». iTunes Store (CA). 
  63. «PILLOWTALK – Single (FR)». 
  64. «PILLOWTALK – Single». Amazon (IT). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  65. «PILLOWTALK – Single». iTunes Store (ES). 
  66. «PILLOWTALK – Single». Amazon (UK). 
  67. «PILLOWTALK – Single (Clean)». iTunes Store (US). 
  68. «PILLOWTALK – Single (Explicit)». iTunes Store (US). 
  69. «Zayn "Pillowtalk" Radio Date». Radioairplay.fm. Consultado el 13 de julio de 2015. 
  70. «Top 40/Mainstream – Future Releases». All Access Music Group. 1 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  71. «PILLOWTALK (The living room session)». iTunes Store (US). 
  72. «Pillowtalk Remix (feat. Lil Wayne) - Single». iTunes Store (US). Consultado el 25 de febrero de 2016.