Pili Zabala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pili Zabala
Pili Zabala 2016b (cropped).jpg
Pili Zabala en septiembre de 2016

Escudo del Pais Vasco.svg
Miembro del Parlamento Vasco
por Guipúzcoa
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de octubre de 2016

Información personal
Nombre de nacimiento María Pilar Zabala Artano
Nacimiento 7 de mayo de 1968 (48 años)
Tolosa, Guipúzcoa, España
Nacionalidad Española
Partido político Podemos-Ahal Dugu
Educación
Educación Licenciada en Odontología
Alma máter Universidad del País Vasco
Información profesional
Ocupación Odontóloga, profesora y política
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

María Pilar Zabala Artano, más conocida como Pili Zabala (Tolosa, 7 de mayo de 1968), es una odontóloga, profesora y política española, miembro del Parlamento Vasco por la coalición Elkarrekin Podemos desde 2016.

Biografía[editar]

Nacida en 1968 en la localidad guipuzcoana de Tolosa, reside en la actualidad en Zarauz. Está casada y tiene un hijo y una hija. Su vida quedó marcada por la desaparición en 1983 de su hermano Joxi Zabala, presunto militante de la banda terrorista ETA, que fue secuestrado, torturado y asesinado por los GAL. Desde entonces ha ejercido la labor de activista por la paz y la reconciliación en el País Vasco.[1]

Es licenciada en odontología por la Universidad del País Vasco y a los 24 años abrió su propia clínica dental. Tuvo que abandonar esta profesión al sufrir un accidente de tráfico que le provocó la amputación de dos falanges del dedo índice de la mano derecha. Tras este hecho, Zabala superó unas oposiciones que le permitieron ejercer de profesora en un centro de Formación Profesional.[2] [3]

Candidata a lehendakari[editar]

El 20 de julio de 2016 fue presentada como candidata a lehendakari por parte de la dirección de Podemos Euskadi en las primarias que se celebrarían la semana siguiente. En dichas primarias se enfrentó a otros cinco candidatos, y finalmente resultó vencedora con el 52 % de los votos y fue proclamada candidata oficial del partido en las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre de 2016.[4] El 12 de agosto, tras la confirmación de coalición entre los partidos Podemos, Ezker Anitza y Equo, Zabala pasó a ser la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, nombre de la alianza resultante.[5]

Parlamentaria vasca[editar]

Tras encabezar la lista por Guipúzcoa en las elecciones y al lograr Elkarrekin Podemos tres parlamentarios por esta circunscripción, Zabala se convirtió en miembro del Parlamento Vasco para la XI legislatura.

Referencias[editar]

  1. «La hermana de Zabala, enterrado en cal por los GAL, candidata de Podemos a lendakari». El Confidencial. 20 de julio de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  2. «Pili Zabala explica que se pagó la casa con la indemnización de un accidente». Deia. 12 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  3. «Pili Zabala se ve obligada a dar explicaciones sobre su casa de Zarautz». eldiario.es. 12 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  4. «Pilar Zabala, candidata a lehendakari de Podemos tras ganar las primarias». El País. 1 de agosto de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  5. «Elkarrekin Podemos será la coalición que aspire a gobernar Euskadi tras el 25-S». El Diario Vasco. 12 de agosto de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]