Pileta Ornamental de Tacna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pila Ornamental de Tacna de noche.

La Pila Ornamental de Tacna es una fuente de 6 m. de alto y 6 m. de diámetro, de estilo neoclásico griego que se levanta en la plaza principal de la ciudad de Tacna. Simbolizaría el viaje de Neptuno a las Panateas o guerra de los dioses acompañado de sus hijos Tritón y Nereida y su esposa Anfítitre, además de los ocho dioses de los vientos.[1]

Historia[editar]

Pila Ornamental de Tacna.

Descripción[editar]

La pila ornamental tiene 6 metros de altura, la fontana mayor tiene 6 metros de diámetro. Sobre el basamento de granito está ubicado el grupo estatuario que simboliza las cuatro estaciones del año, completan el grupo de símbolos, del comercio, de la industria y de la navegación: un ancla, un remo, un fardo, cabos de ancla y timón de bote.

El grupo estatuario pleno de belleza en el desnudo, formas y líneas, es una manifestación de perfecto estilo clásico griego, el que ha desafiado, victoriosamente el correr de los siglos y posee contorno de eternidad.]].[2]


Finalmente, un artístico capitel y una fontana diminuta corona, dignamente todo el conjunto de la pila.

Iconografía[editar]

Detalles de las estatuas principales

Ubicación, conservación y permanencia[editar]

Pila Ornamental de Tacna.

La pila ornamental es un monumento de historia y arte para la ciudad de Tacna.

Todo intento de remoción o traslado de esa reliquia artística e histórica que no pudieron llevar a la práctica las autoridades chilenas de ocupación, constituiría un acto de profanación, desde luego, inaceptable. La fuente representa el pasado luminoso y sacrificado de Tacna que vive en sus monumentos y en el alma del pueblo.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «LA PILA ORNAMENTAL DE TACNA». Trabajo publicado en Monografias.com. 2001. Consultado el 12 de octubre de 2011. 
  2. «7 maravillas de Tacna». turismotacna.com. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de octubre de 2011. 

.

Véase también[editar]