Pileta Ornamental de Tacna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pila Ornamental de Tacna de noche.

La Pila Ornamental de Tacna es una fuente de 6 m. de alto y 6 m. de diámetro, de estilo neoclásico griego que se levanta en la plaza principal de la ciudad de Tacna. Simbolizaría el viaje de Neptuno a las Panateas o guerra de los dioses acompañado de sus hijos Tritón y Nereida y su esposa Anfítitre, además de los ocho dioses de los vientos.[1]

Historia[editar]

La Pila Ornamental de Tacna fue traída desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, por la célebre firma constructora Eiffel. Fue adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno patriota y progresista de don José Balta en el año de 1869. Según refiere don Fortunato Zora Carbajal, en su obra TACNA, HISTORIA Y FOLKLORE. Añade además que los trabajos de colocación de la mencionada pila estuvieon a cargo de un experto Técnico fránces: Matías Richet y un arquitecto peruano apellidado Salazar, quedó a cargo del basamento de piedra. Finalmente señala como una inolvidable anécdota de aquella época, que antes de la colocación de las cuatro estatuas principales, un grupo de vecinos notables, colocaron dentro de ellas, algunas botellas de aguardiente, traídas desde el Valle de Cinto, que está ubicado en Locumba, eran del más fino aguardiente "Italia Ward", de cuya existencia, hoy solo queda el recuerdo. Otro detalle importante de la Pila Ornamental es que tiene una gemela, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, y está ubicada en la Plaza Palermo. En todo el resto de sudamérica no hay otra pila ornamental igual.

Descripción[editar]

La pila ornamental tiene 6 metros de altura, la fontana mayor tiene 6 metros de diámetro. Sobre el basamento de granito está ubicado el grupo estatuario que simboliza las cuatro estaciones del año, completan el grupo de símbolos, del comercio, de la industria y de la navegación: un ancla, un remo, un fardo, cabos de ancla y timón de bote.

El grupo estatuario pleno de belleza en el desnudo, formas y líneas, es una manifestación de perfecto estilo clásico griego, el que ha desafiado, victoriosamente el correr de los siglos y posee contorno de eternidad.]].[2]


Finalmente, un artístico capitel y una fontana diminuta corona, dignamente todo el conjunto de la pila.

Iconografía[editar]

Detalles de las estatuas principales

Ubicación, conservación y permanencia[editar]

Pila Ornamental de Tacna.

La pila ornamental es un monumento de historia y arte para la ciudad de Tacna.

Todo intento de remoción o traslado de esa reliquia artística e histórica que no pudieron llevar a la práctica las autoridades chilenas de ocupación, constituiría un acto de profanación, desde luego, inaceptable. La fuente representa el pasado luminoso y sacrificado de Tacna que vive en sus monumentos y en el alma del pueblo.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «LA PILA ORNAMENTAL DE TACNA». Trabajo publicado en Monografias.com. 2001. Consultado el 12 de octubre de 2011. 
  2. «7 maravillas de Tacna». turismotacna.com. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de octubre de 2011. 

.

Véase también[editar]