Pilar Jurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pilar Jurado
Pilar Jurado.jpg
Pilar Jurado durante un concierto en el Museo Chillida Leku
Información personal
Nombre de nacimiento María del Pilar Jurado Ruiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
  • Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter

Pilar Jurado (1968) es una soprano española. También es compositora y directora de orquesta, con actividad en múltiples géneros musicales.

Biografía[editar]

Pilar Jurado nació en Madrid. Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1976 (con 8 años), donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni.

Su debut en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, le proporcionaría un gran éxito que la llevó a actuar a los mejores teatros operísticos de Europa, obteniendo su consagración ese mismo año con su representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.

En 1997, actúa en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid en su reinauguración, con la ópera de Manuel de Falla La vida breve. Su relación con el teatro madrileño se prolonga con varias montajes sucesivos durante numerosas temporadas. En 2000, Pilar Jurado debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de José Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus. Jurado se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia.

Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundación Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, así como el Teatro Real.

El 11 de febrero de 2011 se realizó el estreno de la ópera encargo del Teatro Real, La página en blanco, siendo así la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el Teatro Real (además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el coliseo madrileño). La ópera, un thriller operístico en palabras de la propia compositora de su música, obtuvo una crítica en general favorable.[1]

El 3 de junio de 2011 estrenó con gran éxito en la Clerecía de Salamanca su trabajo musical Vitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible, como obra de apertura del 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCIL, realizada por encargo del mismo Festival y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenó la obra con la colaboración del coro Ars Nova, de Salamanca, y la Escolanía de Segovia, actuando como soprano la misma Pilar Jurado y bajo la dirección de Titus Engel.

En 2013 estrenó su segunda ópera Mi diva sin mí, con libreto del humorista Eloy Arenas, en el Teatro de la Zarzuela dentro del festival Operdehoy.

Actividades filantrópicas[editar]

El 4 de diciembre de 2013 Pilar Jurado interpretó junto al cuarteto de cuerda formado por David Mata, Lavinia Moraru, María Cámara y Javier Albaré un concierto dedicado a la Iniciativa “La música contra el trabajo infantil” del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT. El escenario elegido fue el auditorio Caja de Música del espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.[2]​ El 19 de junio de 2015,dentro de la misma iniciativa, Pilar Jurado cantó en Bilbao con la Joven Orquesta de Leioa y el Coro de Niños del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, en el Teatro Campos Elíseos en un concierto organizado por la Fundación Novia Salcedo (Proyecto PEGASUS) y la Organización Internacional del Trabajo, con el lema "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil"

Trabajos discográficos[editar]

En cuanto a sus discos, Pilar Jurado ha sabido interpretar a la música barroca con ritmos electrónicos. También mezcla ópera con ritmos de jazz, bossa nova o canciones procedentes del cine. Ejemplo de estos trabajos de fusión son los discos Brazil (2002), PJ Proyect (2005), Arias de cine y Una voz de cine (ambos de 2010).

Otro disco donde volvió a interpretar piezas clásicas fue L'arte della coloratura (2008).

Jurado también colaboró para la banda de metal española Mägo de Oz en el disco Ilussia (2014) en las canciones "Pensatorium" e "Ilussia".

En 2014 se introduce en la lírica española, con un disco de arias de ópera española y zarzuela El diablo en el poder.

En 2015 versiona la nana "duerme" del disco "Finisterra Opera Rock" del grupo folk metal Mägo de Oz

Premios[editar]

Pilar Jurado cuenta con diversos premios, entre ellos:

  • Premio Iberoamericano Reina Sofía(1992)
  • Premio Jacinto Guerrero (1993)
  • Premio Cristóbal Halffter de Composición para órgano (1993)
  • Primer Premio SGAE (1997)
  • Radio Nacional de España le otorgó su Premio Ojo Crítico en 1998 por su triple faceta: cantante, compositora y directora de orquesta.
  • Premio Villa de Madrid (2000)
  • Premio International Women's Forum (2012)
  • Premio Antena de Oro (2014)

Referencias[editar]

  1. Ver noticia en: [1]
  2. La música contra el trabajo infantil (IPEC): [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]