Pilar Belzunce de Carlos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pilar Belzunce de Carlos
Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filipinas Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de julio de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Mecenas Ver y modificar los datos en Wikidata
Buscando la luz IV. Eduardo Chillida. Museo Chillida-Leku en Hernani, provincia de Guipúzcoa - Guipúzcoa

Pilar Belzunce de Carlos, más conocida como Pilar Belzunce, (Ilolío, Filipinas, 9 de octubre de 1925–San Sebastián, 4 de julio de 2015) fue una mecenas española, cofundadora de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce y del Museo Chillida-Leku.

Biografía[editar]

Nació en una familia numerosa originaria de Estella, en Navarra. El padre tenía plantaciones de azúcar en Filipinas,[1]​ tras lo cual volvió a España y se asentó en San Sebastián, en una casa frente a la de la familia Chillida. Allí Belzunce conoció a Eduardo Chillida cuando ella contaba catorce años y él dieciséis, y a partir de entonces realizaron su vida juntos; se comprometieron cuando ella tenía dieciocho y se casaron cuando tenía 25. Desde muy pronto llegaron a un acuerdo, en el que él se dedicaría por completo a desarrollar su faceta artística y ella se ocuparía de todos los asuntos prácticos. Así fue durante los 60 años de convivencia, hasta la muerte de él.[2]

A lo largo de su vida, Belzunce, que mantuvo siempre un carácter resolutivo y una fe completa en el talento de Chillida, se dedicó a ser su soporte práctico y a liberar a su esposo de todo lo que pudiera distraer su atención de la creación artística. Esto incluyó el apoyarle, darle seguridad en períodos de desánimo, allanar todas las dificultades de su desarrollo profesional,[3]​ acompañarle en todos sus viajes, además de atender a los ocho hijos que la pareja tuvo.[4]​ Trató los temas económicos con Aimé Maeght, de la Fundación Maeght, propietario de la mejor galería de París en los 50, quien ayudó a Chillida en sus comienzos en la ciudad francesa. Belzunce guardaba todos los trabajos y dibujos de Chillida e incluso los que iban destinados a la papelera. Con el tiempo y tras el éxito artístico del escultor, el trabajo organizativo hizo de su tarea "algo más que la sombra" de Eduardo Chillida.[5]

Obra[editar]

En 1984 la pareja visitó una antigua finca del siglo XVI en Hernani, el caserío de Zabalaga, y al año siguiente la compró. El lugar y la casona se encontraban en muy mal estado, la casona casi en ruinas, y la pareja lo diseñó y lo estuvo arreglando durante 17 años hasta convertirlo en el museo Chillida-Leku,[6]​ inaugurado el 16 de septiembre de 2000, un espacio donde el público pudiera contemplar las esculturas de Chillida al aire libre y difundir y exhibir su trabajo.

Constituyeron la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, inscrita en el año 2000, con el objetivo de promover y profundizar en el conocimiento de la obra artística del escultor, y facilitar el análisis y estudio de su obra a través de los archivos de la propiedad de ambos. Dos años más tarde falleció Chillida. Siendo ya viuda Belzunce, y Patrona única de la Fundación, se modificaron los estatutos con objeto de ampliar los objetivos a la difusión turística y cultural del ya constituido museo Chillida-Leku,[7]​ y además potenciar y difundir cultural y turísticamente Guipúzcoa y Euskadi mediante actividades culturales sobre temas autóctonos. Desde entonces se realizan en el museo exposiciones, como Miró en Zabalaga en la relación con Joan Miró, en colaboración con otras instituciones y acuerdos con fundaciones culturales como Iberdrola España, la Fundación Pilar y Joan Miró, la Colección BBVA, el Centro Botín y colecciones privadas.[8]

Falleció en San Sebastián y sus cenizas se enterraron, junto a las de su marido, en el Museo Chillida-Leku.[9]

Reconocimientos[editar]

El museo Chillida-Leku, abierto tras la gestión con la galería suiza Hauser & Wirth en 2017, le dedicó la sala “Pilar Belzunce”.

El libro de la periodista Begoña Aranguren, La mujer en la sombra. La vida junto a los grandes hombres, le dedica uno de sus diez capítulos.[10]

Referencias[editar]

  1. «Fallece Pilar Belzunce, viuda de Eduardo Chillida». Navarra Información. 5 de julio de 2015. Consultado el 18 de octubre de 2022. 
  2. Beñat Doxandabaratz (3 de septiembre de 2009). «Pilar Belzunce: Eduardo me dijo que si yo estaba dispuesta a seguirle, se dedicaría a la escultura». Euskonews & Media. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  3. Pederáñez, Inger (8 de junio de 2021). «Eduardo Chillida- Arquitecto del vacío.». Fundación Cultural Estilo revista ESTILO. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  4. «Euskadi Pilar Belzunce – La reconocerán por ser la mujer de Eduardo Chillida, por haber acompañado a este magnifico escultor en actos públicos y haberle aconsejado y apoyado en privado.». Hirukide- Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  5. Permanyer, Lluis (12 de julio de 2015). «Pilar Belzunce. "Mucho más que la sombra"». La Vanguardia. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  6. Chávarri, Inés P. (7 de julio de 2015). «Pilar Belzunce, la sombra de Chillida». El País. 
  7. «ORDEN de 17 de mayo de 2010, de la Consejera de Justicia y Administración Pública, por la que se aprueba e inscribe la modificación de los artículos 3 y 15 de los estatutos de la «Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce» de Hernani (Gipuzkoa).». Boletin Oficial del País Vasco. N.º 149. 4 de agosto de 2010. 
  8. Montagut, Albert (12 de julio de 2022). «Chillida y Miró, un canto al arte y a la amistad». COOLT. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  9. «. Muere Pilar Belzunce, viuda de Eduardo Chillida». El País. Cultura. Necrológicas. 6 de julio de 2015. 
  10. Aranguren, Begoña (2002). La mujer en la sombra- La vida junto a los grandes hombres. Editorial Aguilar. ISBN 9788403092518. 

Enlaces externos[editar]

Sitio web de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce.